25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se fue de Belice a Nicaragua por la muerte de un vecino, fue arrestado en República Dominicana con armas y dejó EEUU acosado por el fisco

La larga huida de John McAfee, el rey de los antivirus informáticos es detenido en Barcelona

John McAfee.
John McAfee.
Las alocadas correrías de John McAfee, millonario americano y fundador de la compañía de antivirus informáticos que llevan su apellido, se frenaron en seco el pasado sábado en el aeropuerto barcelonés de El Prat cuando tras introducir su pasaporte en el sistema de vigilancia policia saltaron todas las alarmas por una orden de búsqueda y captura del gobierno de EEUU. McAfee espera ahora en la prisión de Brians su traslado a Estados Unidos para responder por acusación de estafa y ante el fisco.

John McAfee, el polémico fundador de la empresa de antivirus informáticos McAfee fue detenido este pasado sábado en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, cuando se disponía a tomar un avión a Estambul, en Turquía.

El millonario está acusado de evadir millones de dólares en impuestos en Estados Unidos, dinero que habría ganado especulando con criptomonedas, en concreto 19,5 millones de euros, y por los derechos de su autobiografía. El caso es que el departamento de Justicia de Estados Unidos emitió una orden internacional de búsqueda y captura por estafa que al pasar con su pasaporte por las bases de datos de la Policía y con el Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ) de la aduana española despertó todas las alarmas.

El supervisor bursátil estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC) también ha presentado acusaciones por vía civil contra McAfee.  En este caso la SEC lo acusa depromocionar ofertas iniciales de monedas (ICOs) de forma engañosa. Según la demanda civil, McAfee supuestamente ganó más de 23 millones de dólares por promover al menos siete ICOs entre sus seguidores en Twitter. La mayoría de estas ICOs promocionadas por McAfee "eran materialmente falsas y engañosas por varias razones", afirma la SEC.

El regulador afirma que McAfee no reveló que le pagaban por promocionarlas. También ha asegurado falsamente ser inversor o asesor técnico de estas ICOs, mientras que en realidad sus tweets eran promociones pagadas disfrazadas de asesoramiento imparcial en materia de inversiones, algo penado gravemente en Estado Unidos. Además, la Fiscalía norteamericana cree que el empresario usó cuentas a nombre de otras personas para ocultar los ingresos obtenidos entre 2014 y 2018.

John McAfee durante una conferencia.

Un día después de ser detenido, el domingo, McAfee fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción 5, de la Audiencia Nacional, cuyo titular, José de la Mata, que se encontraba de guardia le tomó declaración por videoconferencia. Al término de la misma, De La Mata  ordenó su ingreso en prisión preventiva mientras se tramita la orden de extradición. McAfee está recluido de momento en la prisión de Brians.

McAfee, de 74 años, es un importante empresario tecnológico, fundador de la empresa de seguridad informática McAfee, que se vendió a la gigante Intel por 7.600 millones de dólares (6.450 millones de euros). McAfee ya huyó de la Justicia de Belice en 2012 tras la extraña muerte de su vecino, llegó hasta Guatemala y luego fue deportado a EEUU y en 2019 se fue del país norteamericano para evitar las acusaciones del fisco, por no pagar impuestos durante los últimos ocho años, aunque según el Departamento de Justicia no pagó impuestos en cinco años, entre 2014 y 2018. La carrera en rebeldía de McAfee no se quedó ahi y en julio de 2019 fue detenido en República Dominicana por portar armas en su yate.

El millonario americano detenido ahora.

En marzo, tras declararse el estado de Alarma en España, McAfee estaba en Tarragona y desde allí comenzó un diario on line donde se quejaba de las medidas sanitarias implantadas en España. Llegó incluso a hablar de la instauración de una “ley marcial” y comparó el coronavirus con una gripe y a subir fotos a su cuenta de Instagram donde se le veía saltándose el confinamiento.

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha acusado a John McAfee, un conocido defensor de las criptomonedas, de promocionar ofertas iniciales de monedas (ICOs) de forma engañosa. Según la demanda civil, McAfee supuestamente ganó más de 23 millones de dólares por promover al menos siete ICOs entre sus seguidores en Twitter. La mayoría de las ICOs promocionadas por McAfee "eran materialmente falsas y engañosas por varias razones", afirma la SEC. El regulador afirma que McAfee no reveló que le pagaban por promocionarlas. También ha asegurado falsamente ser inversor o asesor técnico de estas ICOs, mientras que en realidad sus tweets eran promociones pagadas disfrazadas de asesoramiento imparcial en materia de inversiones.

Lea más en https://es.ihodl.com/digest/2020-10-06/sec-acusa-john-mcafee-promocionar-icos/

McAfee siempre ha generado polémica con sus declaraciones llegando a decir en 2017 que apostaba a que el bitcoin alcanzaría el valor de medio millón de dólares en 2020 y que de no hacerlo se comería su propio pene en directo y televisado. Hace poco se atrevió a decir que lo haría si la criptomoneda no llegaba al millón de dólares. Actualmente el bitcoin está a unos 9.000 euros.

 
COMPARTIR: