20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este viernes hubo reuniones gubernamentales en ambas ciudades tras las repetidas quejas y reclamaciones de los ciudadanos ante los robos y atracos

Violencia e inseguridad en Madrid y en Barcelona: Las autoridades buscan soluciones urgentes ante la crisis abierta

Peleas con cuchillos, golpes, hurtos, robos con violencias, asaltos en tiendas, Barcelona vive actualmente uno de sus momentos más violentos. Una de las ciudades más populares del mundo, es también, una de las más inseguras. En España, la ciudad condal se alza como la más insegura de todas y los datos ofrecidos por las autoridades en el segundo trimestre lo certifican, en la primera mitad del año se han registrado 115.014 hechos delictivos, un 9% más que el año pasado.

Este viernes se reunió de urgencia la Junta de Seguridad de Barcelona, en la que responsables del Ayuntamiento y el Gobierno catalán definieron un paquete de acciones para contrarrestar la inseguridad que los vecinos llevan meses denunciando y que  las cifras confirman.

Datos que hablan de un crecimiento general de la delincuencia, con énfasis en los delitos contra la propiedad; los hurtos alcanzan la impactante cifra de 365 por día. Los datos desglosados muestran que la mayoría de los hurtos ocurren en la calle, un 35%, un 33% ocurre en transporte público y el 28% restante en establecimientos comerciales.

Los robos con violencia crecen también hasta un 66%. Según el ministerio de interior, durante el primer trimestre de 2019, ocurrieron 40.113 hurtos con violencia, 2.399 más que en 2018.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que este aumento delictivo se debe a que los delincuentes una vez apresados “pagan una multa y luego salen”. Para la regidora, esto les da “confianza” para continuar con su actividad, ya que la reincidencia ha dejado de ser un agravante. No obstante, para varios sindicatos de policías en Cataluña, el problema se debe a un déficit de efectivos y a una “dejadez política” de Ayuntamiento y Gobierno autonómico.

El metro de Barcelona es de los lugares que más hurtos registra.

Eugenio Zambrano, portavoz del sindicato CSIF, asegura que las 350 plazas cubiertas por el consejero de interior del Govern no es una solución, ya que “el déficit de policías en Barcelona alcanza ya los 1.500”. No obstante, en la primera edil de Barcelona insiste “A los ladrones profesionales les sale a cuenta venir a Barcelona porque tras ser detenidos pagan la multa y salen a la calle de nuevo”.

También han aumentado las detenciones, durante la primera mitad del año los Mossos y la Guardia Urbana han detenido a 23 personas por día, un 85% más de que el año pasado. No obstante, la cifra de delincuencia no parece frenar. Los robos con fuerza en comercio suben de forma alarmante para la policía, 61% más, pasando de 1.216 a 2.018 este año.

El pasado viernes, la alcaldesa ​​Ada Colau, presidió la reunión de la Junta Local de Seguridad junto con el consejero de Interior, Miquel Buch. En la reunión en la que han participado los jefes de Guardia Urbana y de Mossos se han registrado varias medidas que buscan combatir el avance de los delitos en la ciudad.

Desde el Ayuntamiento informan que: “La alcaldesa ha reafirmado el objetivo de convocar 1.000 plazas de la Guardia Urbana para reforzar el cuerpo de policía barcelonés y aumentar la presencia policial en las calles de la ciudad y ha recordado que el consistorio convocó 600 plazas de agentes del anterior mandato , de los cuales 139 se acaban de incorporar este verano, y ha aumentado las horas extras para hacer frente al aumento de los hechos delictivos, acciones que han hecho que aumenten en un 15% las detenciones realizadas por la Guardia Urbana”.

Durante la junta, la alcaldesa ha omitido a los sindicatos policiales y ha considerado que los 320 Mossos incorporados a la ciudad han tenido un impacto muy positivo tras lo que ha vuelto a destacar que la fiscalía debe combatir la reincidencia.  Albert Batlle, teniente de alcalde de Prevención y Seguridad ha indicado que una de las acciones tomadas ha sido abrir un canal de comunicación con fiscalía y judicatura para lograr esfuerzos conjuntos contra la impunidad.

Los Mossos y Guardia Urbana han aumentado en 85% el número de detenciones.

El Consejero de Interior, Miquel Buch ha comunicado la creación de un "Plan estratégico Barcelona Ciudad Segura" herramienta necesaria para revertir la situación actual de inseguridad desde diferentes ámbitos de actuación. Buch ha tendido la mano al Ayuntamiento de Barcelona y juntas de vecinos para sumarse a la iniciativa que combatirá la violencia en las calles.

En Madrid también preocupa la delincuencia

Aunque Barcelona se lleva la corona, Madrid también ha tenido un 2019 complicado en materia de seguridad. Ayuntamiento y Comunidad trabajan en planes de mejora en materia de seguridad para hacer frente a los crecientes hechos delictivos, así como en atención a las víctimas.

La delincuencia subió un 5,6 por ciento en el primer trimestre de este año en la Comunidad de Madrid, en el que destaca un notable aumento de delitos graves y menos graves de lesiones y riñas y también de delitos sexuales y de tráfico de drogas. Así, según el Balance de la Criminalidad facilitado este jueves por el Ministerio del Interior compuesto por datos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales, se registraron en este periodo un total de 103.269 infracciones penales.

Se registraron 10 homicidios dolosos y asesinatos consumados, un poco menos de los 13 de 2018. Han descendido las tentativas de 21 a 15 y se ha mantenido el número de 3 secuestros del mismo periodo del año pasado.

Los delitos contra la libertad sexual han subido en 2019, cuando han sido denunciados 540 hechos, 18% más que en 2018. De estos hechos 56 consistieron en agresiones con penetración, 6 más que el año pasado.

Los robos con violencia suben un 4.2 % hasta llegar a los 3.542. Cifras que distan mucho de la provincia de Barcelona pero que han preocupado a las autoridades.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en su sesión de este jueves la licitación para instalar cámaras de videovigilancia en los distritos de Tetuán y Vallecas, una medida que no se descarta pueda ser ampliada a otros barrios de la capital, como Lavapiés, avanzaba ayer la delegada del área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en la comisión del ramo.

COMPARTIR: