29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ADEMÁS RECLAMAN QUE LA LIMITACIÓN DE 400 PLAZAS "ES UN ATROPELLO "A LOS MILES DE POLICÍAS QUE ESPERABAN DESDE HACE AÑOS PARA PODER FORMARSE

El SUP denuncia siete años de retraso en abrir del centro universitario de formación de la Policía Nacional

El Cierre Digital en Acto en la Academia de Polícia Nacional de Ávila
Acto en la Academia de Polícia Nacional de Ávila
El SUP denuncia que la inauguración de este centro universitario llega 7 años tarde y "deja en la estacada" a miles de policías con deseos de ascender y seguir promocionando en sus carreras profesionales. Estas irregularidades constatan una “decisión injusta”, tomada de manera unilateral por parte de la Divisón de Formación y Perfeccionamiento. Una división que ha hecho “caso omiso” a las numerosas alegaciones presentadas por parte del Sindicato Unificado de Policía que representan

El SUP emitió un comunicado el 24 de octubre en el que remarcó la no asistencia a la inauguración del centro universitario de formación de la Policía Nacional celebrada el mismo día. La sede de este centro está en Madrid, pero contará con aulas en la Academia Nacional de Ávila. El motivo de esta ausencia se debe a que el Sindicato Unificado de Policía interpuso un recurso contencioso-administrativo para evitar que la Dirección General de la Policía, en concreto la División de Formación y Perfeccionamiento, cerrase el paso a miles de policías que tenían la intención de cursar estudios en este Centro Universitario. Desde el SUP se niegan a “ser cómplices de un procedimiento que han denunciado jurídicamente y que perjudica a miles de policías nacionales”.

La organización sindical destaca que ha llevado a los tribunales esta situación, “en donde se han planteado medidas cautelares que permitan el ingreso de todos los excluidos en tanto no se soluciona el problema”. Todo esto, precedido de un retraso por parte de la DGP de siete años en la puesta en marcha del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional. Además añaden que la DGP se ha “saltado la Ley” para imponer nuevas condiciones de admisión al Centro, “cercenando la carrera policial de miles de agentes”.

Elcierredigital.com ha contactado con Carlos Morales, portavoz del SUP, que explica, “tras denunciar esta irregularidad estamos a la espera de que se pronuncie la administración de justicia, ante la inauguración por parte del Rey Felipe VI no nos concentramos en la Academia de Policía Nacional de Ávila, pero si decidimos no asistir a este acto debido a que creemos que no se han hecho las cosas como se tenían que hacer. Por un lado el Centro Universitario llega siete años tarde, por otro lado se han limitado las plazas a 400 alumnos, lo que deja en la estacada a miles de policías con deseos de ascender y seguir promocionando en sus carreras profesionales.”

Estas irregularidades constatan una “decisión injusta”, tomada de manera unilateral por parte de la División de Formación y Perfeccionamiento. Una división que ha hecho “caso omiso” a las numerosas alegaciones presentadas por parte del Sindicato Unificado de Policía que representan “un desprecio absoluto al trabajo realizado en favor de nuestros compañeros”. El sindicato demanda que la DGP “no puede limitar las plazas a 400 alumnos”, cuando son miles los que esperan desde hace años este derecho a formarse. “No puede saltarse a la torera la Ley y las recomendaciones del ministerio de Universidades, aplicando unos criterios diferentes para el acceso”, recoge el comunicado.

policiaa

Escuela Nacional de Policía

Como el resto de españoles,”es justo” que si los policías cumplen los mismos requisitos puedan cursar un grado universitario. Por lo tanto, la Dirección General de la Policía “debería permitir el acceso” a los estudios de grado ofertados por el Centro Universitario de todos los policías que cuenten con el título de bachillerato, hayan superado los complementos formativos o el acceso para mayores de 25 años, sean técnicos superiores o posean alguna titulación equivalente según el Ministerio de Universidades.

Además añaden que “convendría eximir de la compulsa del título a todos los que cuenten con el código CSV de la Administración española, ya que ese código es precisamente la herramienta que la Administración estableció para realizar una verificación con garantías”.

Por todo lo expuesto anteriormente, el SUP “no fue cómplice”, con su presencia en la inauguración del Centro Universitario ante el Rey, “del atropello a las miles de carreras policiales que se han visto truncadas por estas decisiones arbitrarias de la Dirección General de la Policía”.

Por último reclaman un “mínimo de decencia”, tras siete años de retraso en la puesta en marcha del centro universitario la DGP “debe” reconsiderar todas las “trabas burocráticas” que impiden a miles de policías continuar su trayectoria profesional.

“No entendemos estas irregularidades, creemos que les ha comido el tiempo, ya que debería haber estado acabado hace siete años, por lo tanto han venido con prisas y haciendo el trabajo mal. Por lo tanto estamos en contra y por ende presionamos para que se realice un trabajo mejor hecho donde se cuente con las organizaciones sindicales, no es normal que se frustre el ascenso de cientos y miles de policías” concluye Carlos Morales.

COMPARTIR: