28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según fuentes policiales, un posible ajuste de cuentas entre Trinitarios y DDC ha acabado con dos disparos en el pecho del fallecido y con otro herido

Muere un menor en Villaverde en un tiroteo de bandas latinas: "Cada vez son más jóvenes y violentos"

El Cierre Digital en Los operarios del Samur atienden a las víctimas del suceso y sus familiares.
Los operarios del Samur atienden a las víctimas del suceso y sus familiares. / Foto: Emergencias Madrid.
La noche de este domingo en Madrid dejaba un menor de 15 años muerto y un joven de 20 en estado grave tras un violento tiroteo en el distrito de Villaverde. Según indican fuentes policiales a elcierredigital.com podría estar relacionado con un ajuste de cuentas entre bandas latinas, "que consiguen las armas en la 'dark web'". Además señalan que los miembros de bandas como los Trinitarios y los Dominicans Don't Play cada vez son gente "más joven y más violenta".

La noche de este domingo en Madrid dejaba un menor de 15 años muerto y un joven de 21 en estado grave tras un violento tiroteo en el distrito de Villaverde. Según explican fuentes policiales ante elcierredigital.com, el suceso ocurrido en un parque infantil de la calle Angosta podría estar relacionado con un ajuste de cuentas entre bandas latinas.

Los hechos ocurrieron poco antes de medianoche, cuando el presunto agresor –un sudamericano de 1,60 metros vestido con chaqueta azul, mascarilla y gorra según testigos presentes– disparó contra las dos víctimas y huyó en dirección al metro de San Cristóbal. El más joven, de 15 años, fue atendido por los servicios de emergencia del Samur, que no pudieron reanimarle por la gravedad de las heridas en su pecho –resultado de los impactos de bala–. El segundo herido fue trasladado al Hospital 12 de Octubre con un disparo en el abdomen.

Tal y como informa Emergencias Madrid en su cuenta de Twitter, una psicóloga del Samur también atendió en el lugar de los hechos a los padres del menor y al testigo que presenció los hechos. 

La muerte de este menor es ya la séptima provocada por los enfrentamientos entre las bandas latinas en la ciudad de Madrid. Fuentes policiales consultadas por elcierredigital.com aseguran que estos jóvenes "consiguen las armas en el mercado negro". Tal y como explican, los miembros de estas bandas "acceden a la 'dark web', donde es muy fácil conseguir pistolas y demás armas ilegales que han utilizado en sus últimos ataques".

Según lo reflejado en un balance de la Delegación del Gobierno de Madrid sobre su plan de actuación contra las bandas latinas, la Policía Nacional ha detenido durante este años a un total de 1.399 jóvenes pertenecientes a estos grupos delictivos en la capital. Las cifras presentadas señalan que el 95 por ciento de los arrestados eran hombres y el 37 por cien menores de edad. Además, se han incautado 646 armas y han levantado hasta 4.360 actas de drogas vinculadas a estos bandas latinas.

"La realidad es que cada vez se trata de gente más joven y más violenta. Estamos trabajando en ello. Los dispositivos que montó la Delegación de Madrid dieron su resultado y sería preciso volver a solicitarlos dadas las circunstancias", explican a elcierredigital.com fuentes policiales cercanas a la investigación de este último suceso.

Desde la Delegación de Gobierno, presidida por Mercedes González, también se ha destacado que desde la puesta en marcha de este plan para combatir bandas juveniles hace un año, "se ha reducido el número de pandilleros de 850 a 550 miembros". 

De machetes y pistolas de fogueo a armas de fuego

Este trágico suceso en Villaverde sigue a muchos otros ocurridos a lo largo de este año en Madrid. Además, el uso de armas de fuego en reyertas que acaban con fallecidos pone en alerta a las autoridades, ya que implica un cambio en el ‘modus operandi’ de las bandas latinas que la Policía sigue investigando.

Estos grupos formados por jóvenes y menores de edad suelen utilizar armas blancas como machetes, cuchillos, bolomachetes o puñales. Aunque su venta no está autorizada para los menores de edad, sus miembros las consiguen a través de los adultos de la banda o terceros. Sin embargo, los recientes sucesos de los municipios madrileños alertan sobre el uso de armas de fuego. Katia Núñez, una antropóloga experta en bandas latinas, declaró a Telemadrid que esto “no es lo normal”.

Las cantidades de dinero que mueven las bandas latinas —normalmente procedentes de la droga— no suelen ser muy grandes, por lo que los miembros tenían menos acceso a armas de fuego. Sí que era común, sin embargo, encontrarles con armas de fogueo o de airsoft.

armas-incautadas-bandas-latinas

Armas incautadas a las bandas latinas.

En algunas ocasiones, estas armas de fogueo podrían ser manipuladas para poder usar balas reales en ellas. En uno de los altercados sucedidos en junio en el barrio de Chueca, uno de los detenidos tenía una de estas armas modificadas dentro de su mochila. Era miembro de los Dominican Don’t Play (DDP).

COMPARTIR: