18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

SosDesaparecidos critica la lentitud de los Juzgados para autorizar el rastreo de teléfonos móviles en situaciones de urgencia

Encuentran muerta a Ana María González Farelo desaparecida desde el 12 de septiembre

La búsqueda de Ana María ya está desactivada.
La búsqueda de Ana María ya está desactivada.
Los Mossos han encontrado el cuerpo sin vida de a Ana María González Farelo. Ana desapareció el 12 de septiembre en la localidad de Vilasar de Dalt. Se marchó el sábado con su coche, un Dacia Duster negro y matrícula 7299HTL, a casa de su hermana. Respondió dos whatsapp a unos amigos y en uno de ellos advertía de su intención de suicidarse. Desde SOSDesaparecidos se pide que se agilicen los trámites en los juzgados para lograr órdenes que puedan geolocalizar rápidamente los teléfonos móviles.

Los Mossos de Escuadra han encontrado esta mañana el cuerpo sin vida de Ana María González Farero, desaparecida desde el pasado día 12 de la localidad barcelonesa de Villasar de Dalt. La última vez que la vieron vestía pantalones largos lila, top y chaquetilla gris de manga larga y chancletas de playa.

El sábado Ana María cogió el coche, de marca Dacia Duster, de color negro y matrícula 7299HTL, con la intención de irse a pasar unos días junto a su hermana y probar si su estado de ánimo mejoraba. Ana María llevaba arrastrando desde hace tiempo una depresión y en alguna ocasión tuvo un brote desesperado de intento de suicidio. Así lo explicaba su marido David para El Cierre Digital: “Estaba pasando una mala racha. De cara a nosotros, su hijo y a mi, no lo demostraba para no hacernos daño. Siempre que se iba a pasar unos días a casa de alguien se llevaba unas mudas pero ese día no. Solo portaba consigo los fármacos para su enfermedad y la ropa que llevaba puesta".

“Viendo que no había cogido la ropa interior, llamé a su hermana y me confirmó que mi mujer no estaba con ella. Rápidamente me lancé a la carretera para averiguar su paradero. Fui por los sitios que creía que podía estar y no encontré nada”, explica David.

Su móvil, una pista clave

El día que desapareció aparte de los fármacos llevaba también su teléfono móvil. Su marido David intentó varias ocasiones llamarla, pero ella no respondió. También le mandó mensajes por whatsapp que la mujer leyó pero no obtuvo respuesta.

Cartel de SOSDesaparecidos.

Únicamente unos amigos de Ana María lograron que les contestase los mensajes que enviaron a la mujer. A uno de ellos le envió un video de la cantante Madonna y a otro le contó que pretendía quitarse la vida. En torno a las once y media de la noche de aquel día el teléfono de Ana María se quedó sin cobertura.

Una búsqueda sin geolocalizador

La búsqueda se hizo muy desesperada porque los trámites burocráticos de los Juzgados retrasaron el intento de tener un perímetro de búsqueda determinado. Se habla de un caso delicado puesto a que se trataba de una persona vulnerable, por el cuadro de ideas suicidas que presenta.

“Se necesitan unos rastreadores para que funcione el sistema de geolocalizador. Este elemento de búsqueda no puede funcionar sin el consentimiento de un Juzgado. Con este trámite se están perdido dos o tres días para localizar a una persona. En casos como el de Ana María, siendo una persona vulnerable con tendencias suicidas, se habla de salvar una vida. En estos casos no se puede perder tanto tiempo", dice Joaquín Amils, presidente de SOSDesaparecidos.

"Pedimos que se agilicen los trámites y que la Policía pueda tener acceso a los registros del móvil a través de los datos ofrecidos por las compañías telefónicas. De este modo se podría delimitar mejor y más rápidamente una zona de búsqueda y con ello salvar una vida, pero esta vez desgraciadamente no ha sido el caso", añade Joaquín Amills.

 

COMPARTIR: