29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente de la asociación SOSDesaparecidos, Joaquín Amills, asegura que “cada día se pierde la pista a dos personas de media en España"

9-M Día de las Personas Desaparecidas sin causa aparente: La importancia de la "memoria" en su búsqueda

Logo de la asociación SOSDesaparecidos.
Logo de la asociación SOSDesaparecidos.
Más de seis mil personas están desaparecidas en nuestro país. El nueve de marzo es el Día Nacional de las Personas Desaparecidas sin causa aparente. Este año la asociación SOSDesaparecidos quiere conmemorar este día a través de la palabra “memoria”. Elcierredigital.com ha contactado con Joaquín Amills, presidente de la asociación, para que nos explique la importancia de este día.

En 2010, el Congreso de los Diputados estableció por unanimidad que el 9 de marzo de cada año se celebrara el Día Nacional de las Personas Desaparecidas sin causa aparente. Trece años han pasado desde entonces y cada 9 de marzo se recuerda a las personas desaparecidas y se muestra apoyo a las familias, amigos y allegados de estos desaparecidos.

Este año, la asociación SOSDesaparecidos, ha querido reunir a través de una única palabra, memoria, todos los sentimientos y vivencias de los familiares y amigos que cuentan con una persona desaparecida.

Joaquín Amills / Presidente de la asociación SOS Desaparecidos

Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con Joaquín Amills, presidente de la asociación SOS Desaparecidos para que comparta su visión sobre este día. SOSDesaparecidos es una asociación sin ánimo de lucro que colabora en la difusión de personas desaparecidas. “Queríamos ser una herramienta para los familiares y orientada hacia los organismos públicos: Ministerio del Interior, Secretaria de Estado, los cuerpos de Policía, Guardia Civil… Ser una herramienta de unión, poder trabajar juntos”. 

Según Amills, la importancia de dedicar un día a esta causa reside en que “cada día desaparecen dos personas de media, dos personas de las cuales nunca más sabemos de ellas. Por lo tanto, creo que es un día para hacer memoria y recordar lo que sufren estas familias, para sensibilizar a la opinión pública, para seguir trabajando firmemente y seguir avanzando en todo que tenemos que mejorar”. 

Según las cifras oficiales, el número de personas desaparecidas en nuestro país es de seis mil casos activos, mujeres y hombres, menores, adultos y mayores para cuyos familiares “el reloj quedó detenido en el tiempo, inmersos en un duelo congelado sin final”.

No es un día de celebración, es un día de sensibilización

El presidente de SOSDesaparecidos recalca en que “no es un día de celebración ni de premios, ni márquetin, creo que es un día de sensibilización, es un día en el que, a través de los medios, podemos llegar a toda la sociedad”. Se trata de conseguir de manera institucionalizada, un acercamiento entre familias y los poderes públicos representados por el Ministerio del Interior y sus órganos dependientes, especializados en personas desaparecidas. “Hoy es un día para recordar lo que sufren miles de familias. Por lo tanto no es un día para celebrar nada, es un día para ser solidarios con quienes sufren y apostar por que las cosas vayan a mejor”. 

Este año la asociación quiere hacer llegar el mensaje a través de los ayuntamientos, retándoles a que se solidaricen con la causa y el drama que sufren miles de familiares y proponiéndoles que alumbren sus fachadas de color verde a las 20:00 horas. Han elegido esta vía porque “la administración más cercana al ciudadano es precisamente el gobierno local, los ayuntamientos. Una muestra de empatía y solidaridad, de estar al lado del ciudadano a través de este gesto: iluminar a las 20:00 de la tarde la fachada con una luz de color verde”, explicaba Amills para elcierredigital.com

Mediante esta iniciativa quieren hacer llegar un mensaje de concienciación a las personas que no viven o han vivido una situación parecida. “Todas las seis mil familias que tienen o tenemos un desaparecido, más todas las personas afectadas por la situación, ninguno de ellos pensaba que algún día tendrían un desparecido. La persona desparecida puede ser cualquiera”.

Joaquín Amills ha querido recordar que en la asociación están para servir, con el fin de ser una herramienta a favor de los desaparecidos y de los afectados. “Nos tienen las 24 horas y todos los días del año”, sostiene el presidente de la asociación.

COMPARTIR: