13 de noviembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Detenidos en Toledo los dos delincuentes que faltaban de la banda que asaltó con armas de fuego una joyería de Castelldefels el julio pasado

Vuelven los "Lanzas chilenos": el grupo delictivo más peligroso en el robo de casas resurge de nuevo en España

Los agentes con uno de los detenidos
Los agentes con uno de los detenidos
Los últimos detenidos de 'Los Lanzas' chilenos se habían integrado en un nuevo grupo dedicado a robar viviendas al que se les imputan diez robos con fuerza en domicilios de Toledo y Madrid. El grupo ha sido desmantelado con el arresto de sus cinco miembros

La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, en una operación conjunta, han detenido a los cinco integrantes de un grupo criminal dedicado a realizar robos en domicilios de Madrid y Toledo. A los arrestados, de nacionalidades chilenas, colombiana y marroquí y con edades que van desde los 26 a los 48 años de edad, se les considera presuntos autores de 10 robos con fuerza en el interior de viviendas.

Entre los detenidos hay dos hombres que participaron, junto a otras cinco personas, en el asalto con armas de fuego a una joyería en Castelldefels  (Barcelona) en  julio pasado, y donde sustrajeron 92.000 euros en joyas y dispararon contra un mosso fuera de servicio que  intentó detenerles.

El robo fue llevado a cabo por varios hombres armados que irrumpieron disfrazados en dicha joyería de un centro comercial de Castelldefels. Los asaltantes intimidaron a los trabajadores del establecimiento con una pistola y rompieron los escaparates para llevarse las joyas. En su huída dispararon al mosso. A continuación,los atracadores quemaron el vehículo que habían sustraído para cometer el robo.

Tras el atraco, se identificó a los cuatro autores materiales del robo y a otras dos personas que les habrían dado apoyo logístico para cometer el ilícito y dar salida a las joyas. Cuatro hombres de nacionalidad chilena eran detenidos, todos ellos con un alto grado de profesionalización y una alta itinerancia delictiva todos ellos con antecedentes similares en varios países. Finalmente, los policías arrestaron en Sant Boi de Llobregat y Badalona a dos de los hombres de nacionalidad chilena que participaron en el asalto, y a las dos personas que los apoyaron para cometer el hecho, un hombre de nacionalidad marroquí y una mujer de nacionalidad española. A finales del mes de agosto se pudo detener otro atracador en Italia.

Los detenidos  formaban parte de una banda conocida como los "Lanzas chilenos" o "Lanzas internacionales" , compuesta,  por chilenos residentes en España y por otros que se trasladaban puntualmente desde Chile para cometer robos y regresar de nuevo a su país.  En noviembre pasado la Policía detuvo a 11 integrantes de dicho grupo.

Investigación y seguimiento de varios meses

Los investigadores de ambos cuerpos policiales lograron dar con el cuarto asaltante de la joyería, que se había establecido en Cedillo del Condado (Toledo). El atracador continuaba con su actividad criminal y se había integrado en otro grupo dedicado a cometer robos con fuerza en domicilios, principalmente en localidades de Toledo y Madrid. El equipo conjunto también pudo comprobar que uno de los integrantes de este grupo, un hombre de nacionalidad colombiana, también había participado en el asalto a la joyería.

El 11 de diciembre, un operativo policial conjunto permitió detener cinco personas del grupo, cuatro hombres y una mujer. En Cedillo del Condado (Toledo) se detuvo a tres de ellos, otro en Getafe (Madrid), y uno más en Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat).

En el domicilio de los detenidos, los agentes recuperaron gran cantidad de joyas procedentes del asalto en Casteldefells y de robos en domicilios. Los arrestados han sido puestos a disposición judicial y el juez ha decretado prisión provisional para tres de ellos, quedando los otros tres en libertad con cargos.

COMPARTIR: