28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Aunque el Ayuntamiento ha cambiado de Gobierno, los conductores no creen que esto afecte a los acuerdos ya firmados con el sector para las fiestas

Los taxistas de Madrid inician este lunes su cambio de imagen para ser transporte oficial del inminente Orgullo 2019

La exalcaldesa, Manuela Carmena, con la exconcejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés y un exedil de Vallecas junto a un taxi con la bandera que lucirán en el Orgullo 2019
La exalcaldesa, Manuela Carmena, con la exconcejala de Medio Ambiente, Inés Sabanés y un exedil de Vallecas junto a un taxi con la bandera que lucirán en el Orgullo 2019
El sector del taxi se une a la celebración y reivindicación del Madrid Orgullo 2019. Las principales asociaciones del taxi han comenzado a preparar acciones para expresar su apoyo a la tradicional manifestación. La campaña reivindicativa llevará el nombre de “El Orgullo de ir en taxi” y contará con aquellos taxistas que quieran unirse de forma voluntaria.

Las actividades se han impulsado desde TeleTaxi, la Federación Profesional del Taxi de Madrid y PideTaxi, que buscan promover este medio de transporte para convertirlo en el oficial de las próximas fiestas del orgullo de las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTBI) de la capital española. La iniciativa ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid que ha autorizado y promovido las actividades de los transportistas.

Cartel del Orgullo 2019

La aprobación ha sido concedida desde el área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio durante las semanas pasadas. En el texto oficial se recoge la importancia de «la implicación del Ayuntamiento en la celebración del Madrid Orgullo (MADO) y al interés en la participación de este evento manifestado por las asociaciones representativas del taxi”.

Un miembro de la Federación Profesional del Taxi de Madrid comenta que las actividades se anunciarán este lunes, 17 de junio, ya que por "motivos internos" no se comentará nada hasta el inicio de la campaña. El taxista ha informado a elcierredigital.com que lo fundamental de la actividad es la voluntad de cada transportista de sumarse o no. “Yo creo que no podemos obligar a nadie a sumarse o no, pero es una oportunidad para demostrar que los taxistas estamos comprometidos con todos los derechos”, aclara el asociado.

Hasta el momento la única actividad segura es el cambio de la cinta roja que llevan los taxis por la bandera arcoíris, representativa de los grupos de sexo diversidad. El Ayuntamiento ha autorizado este cambio entre los días 17 de junio y 7 de julio, las fechas del Orgullo. Esta bandera no podrá ocultar el escudo del ayuntamiento ni el número de licencia en ningún caso.

Taxis agrupados durante las últimas huelgas en protesta por las VTC.

Desde la Federación Profesional del Taxi también se ha informado que los conductores que se sumen a la iniciativa, deberán buscar los adhesivos para sus vehículos en la sede de la asociación. “Con esto demostraremos que frente a otros servicios, (como las VTC) nosotros representamos y estamos al lado de  los ciudadanos”, aseguran desde la Federación.

Nuevo alcalde, mismas reglas

Este sábado, 15 de junio, José Luis Martínez-Almeida asumió el poder como nuevo alcalde de la capital. El  popular ha formado Gobierno con Ciudadanos y ha contado con los votos a favor de VOX, que no ha entrado en el Consistorio pero que ya ha confirmado Almeida que "tendrán un poder proporcional a los votos logrado". El sector del taxi vivió a comienzos de este año huelgas contra Uber y Cabify en las principales ciudades de España, entre ellas Madrid. Los taxistas reclamaron el apoyo de los políticos. 

Pero las posiciones de PP y Ciudadanos generaron rechazo en los convocantes de la huelga. A raíz de esto, algunos taxistas incluyeron adhesivos de PODEMOS durante la pasada campaña electoral de forma gratuita al comprobar que la formación de Pablo Iglesias les apoyaba y defendía en sus reivindicaciones frente a las VTC.

Desde la Federación Profesional del Taxi señala a elcierredigital.com que aunque desconocen los pactos para liderar el nuevo Ayuntamiento, "confían en que las autorizaciones que han sido aprobadas durante la gestión de Manuela Carmena, a primeros de junio, no serán suspendidas por el nuevo alcalde". 

COMPARTIR: