02 de junio de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

“He venido a contagiaros el virus” y “a ver si os morís de hambre” son algunas de las frases que dijo el autor del vídeo que duraba 45 segundos

Desterrado de Alicante el hombre que se jactaba de viajar de Madrid a Torrevieja para propagar el COVID-19

El autor del vídeo fue detenido por supuestos delitos de odio
El autor del vídeo fue detenido por supuestos delitos de odio
Así lo ha dictaminado el magistrado del juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja (Alicante), después de que en el individuo recayeran delitos de odio por desear a la población del municipio alicantino “un contagio masivo” de coronavirus. La identidad del hombre de unos 60 años no ha trascendido, pero no podrá pisar esta localidad durante un tiempo por “destierro cautelar”, tal y como se especifica en el auto judicial.

Es el primer caso de desterramiento que se da en España desde que se decretara el Estado de Alarma el 13 de marzo. Hay gente que no respeta el confinamiento, incluso algunos lo llevan al extremo, de los cuales unos pocos caen en la trampa de jactarse en las redes sociales de lo que hacen.

Este es el caso de un hombre de unos 60 años, cuya identidad no ha trascendido, que viajó desde Madrid hasta Torrevieja (Alicante) con el fin de propagar el virus, como así señala el mismo en el vídeo que subió a la plataforma de YouTube el 9 de abril y que rápidamente recogieron varios usuarios para después denunciarlo.

“De Madrid a Torrevieja a putearos a todos los de Torrevieja”, con estas palabras abría el vídeo el individuo, cuyas palabras siguientes eran las de “he venido a contagiaros el virus”.  En el vídeo, de 40 segundos, se ve a un hombre con visera y unas gafas de sol, sentado en un sofá despotricando hacia los vecinos de Torrevieja.

Vídeo del individuo diciendo que va a contagiar a la población de Torrevieja

“Con todos los que vinimos de Madrid. Vinimos lo menos 4.000 personas y arrasamos con todas las estanterías pa’ dejaros sin alimentación, a ver si os morís de hambre todos los de Torrevieja”, comentaba el ahora desterrado. Tras ser identificado y luego detenido por la Guardia Civil, cambió radicalmente de actitud. Alegó ante los agentes que todo era "una broma" y que estaba "arrepentido".

Días después, aquellas frases se han convertido en un supuesto delito de odio y le han valido el destierro de la provincia alicantina. Así lo ha indicado el juzgado de Instrucción número 1 de Torrevieja, que el miércoles decretó la expulsión de la ciudad del vecino. El juez ha dictado así la prohibición de residir y de acudir a la localidad. 

El auto judicial explica que no acuerda su prisión provisional por unos hechos que ve de "gravedad" en el actual estado de alarma porque el fiscal no lo pidió, pese a que él entiende que hay riesgo de fuga y posibilidad de reiterar su conducta dada la accesibilidad a las redes sociales.

Destierro cautelar

Según el auto recogido por El País, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el juez procedió así sustituir la prisión provisional por la prohibición de residir en el municipio mediante un "destierro cautelar". Incidió el juez en que la gravedad de los hechos es "innegable" por la situación de pandemia y la viralidad del mensaje en el que el hombre desea "en reiteradas ocasiones" que los vecinos de Torrevieja "se jodan" y que les "den por culo", "deseando que se produzca un contagio masivo".

El magistrado apreció un supuesto delito de odio en la acción de este individuo, que califica de grave por estar la sociedad "inmersa en una situación de grave crisis sanitaria motivada por el COVID-19, que mantiene al país en estado de alarma".

Momento en el que la Guardia Civil detenía al autor del vídeo

Para el titular del juzgado de Instrucción, con el mensaje se altera "la paz" al generarse una "inseguridad" debido a la afirmación del hombre que llegaba desde Madrid, "uno de los principales focos" del coronavirus, junto a 4.000 personas y que habían "arrasado" un supermercado. Y expone que ese mensaje generó "decenas de llamadas" a la Guardia Civil pidiendo "algún tipo de actuación". El juez indicó que el sujeto había mostrado un "absoluto menosprecio" hacia la población, a los enfermos y sus familiares y a los fallecidos.

COMPARTIR: