25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El que también fue consejero del Banco Popular adquirió la entidad financiera en 2015 junto a su socio y amigo Santiago Fernández Valbuena

Muere el presidente EBN Banco José ‘Pitu’ García Barba a los 74 años: El ingeniero convertido en empresario

El Cierre Digital en José 'Pitu' García Barba.
José 'Pitu' García Barba. / Presidente de EBN Banco.
José ‘Pitu’ García Barba, presidente de EBN Banco, falleció el pasado 19 de noviembre por causas naturales con 74 años, según ha afirmado la entidad financiera. A su muerte, se espera que su socio y vicepresidente de la compañía, Santiago Fernández Valbuena, asuma la presidencia. Ambos compraron EBN Banco en el año 2015 al 100 por ciento con la intención de “innovar dentro del mercado”.

El presidente de EBN Banco, José García Barba —conocido por sus allegados como ‘Pitu’—, falleció la madrugada del pasado 19 de noviembre por causas naturales. Así lo ha comunicado la entidad financiera que presidía. Tenía 74 años y, según informan desde Vozpópuli, no tenía ninguna patología previa.

A su muerte, se espera que el vicepresidente de la entidad, Santiago Fernández Valbuena, coja las riendas de la presidencia de EBN Banco. Con motivo del fallecimiento de ‘Pitu’ —su socio y amigo—, ha confesado que “era una persona excepcional en todos los sentidos” y que como amigo era “el mejor de los mejores” y como socio “un auténtico privilegio”. “Además de su inteligencia y de sus conocimientos financieros, su perseverancia y entusiasmo eran los de un joven y gracias al cual tanto éxito ha tenido en su carrera profesional”, concluyó Férnandez.

Otros allegados y seres queridos han dicho que José García Barba tenía “una mente e inteligencia natural privilegiada” y un “gran optimismo vital”.

La trayectoria financiera de ‘Pitu’ García Barba

Originario de Terrassa (Barcelona), estudió Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSIIB-UPC). Al acabar sus estudios comenzó su carrera profesional con labores de carácter técnico, pero no tardó mucho en adquirir su primer cargo de director en la Empresa Nacional de Aluminio. De la compañía que actualmente se denomina Alcoa, García Barba ocupaba el puesto de director de exportación.

Su experiencia en esta compañía le llevó a tener interés en la creación de otras empresas, tales como Eurosigma, Alusigma y Fastibex.

Logo EBN Banco.

Sin embargo, no solo se dedicó a esto. Fue consejero también de otras tantas compañías. Del mundo inmobiliario como Bami y Zabálburu, y del financiero, como el Banco Pastor y el extinto Banco Popular —ahora integrado en Banco Santander—. En su etapa en las empresas del mundo inmobiliario adquirió compañías como Metrovacesa y Gecina.

La incursión en el mundo financiero hizo que José García Barba acabara adquiriendo, en el año 2015, EBN Banco. No lo hizo solo. Junto a su socio Santiago Fernández Valbuena —que ahora podría encargarse de la presidencia— adquirieron el 100 por cien de una entidad que, hasta ese momento pertenecía a diversas cajas de ahorros. Estas pusieron el banco, creado en el año 1982, a la venta en el año 2013, dos años antes de que los empresarios lo adquirieran y reformaran.

En la propia web de ENB Banco se especifica que los empresarios adquirieron la entidad con “la idea de seguir desarrollando sus servicios financieros e incorporar nuevos con la intención de innovar dentro del mercado y acercarse al cliente final”.

También desde la propia entidad han alabado la labor que García Barba realizó durante su presidencia. Según afirman, el banco se ha convertido en “independiente, solvente y rentable”, hasta tal punto de destacar “por ser un banco relevante en banca corporativa, a particulares mediante su proyecto digital y en fondos de inversión”.

García Barba y los medios

El empresario también se interesó por los medios de comunicación al invertir alrededor de 2 millones de euros en el fallido proyecto Bez.es, cercano al 'zapaterismo'. 

Este portal dirigido por Juan M. Zafra (íntimo del expresidente) y Braulio Calleja (dircom de la Complutense en los tiempos en los que José Carillo era rector), apenas duró dos años con el catalán como dueño de un medio elitista que tenía lujosa oficina en la madrileña calle Gran Vía. 

En su faceta personal, José García Barba estaba casado y era padre de cuatro hijos.

COMPARTIR: