16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Veinte personas detenidas por presuntos delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales

La Pantera Rosa o tucibi, la droga de la alta sociedad vigilada por la Guardia Civil esta Semana Santa

Hay cuatro mujeres detenidas y 16 hombres tras esta operación.
Hay cuatro mujeres detenidas y 16 hombres tras esta operación.
La droga conocida como Pantera Rosa o tucibi, el estupefaciente que los narcos hacen ex profeso para la alta sociedad, está siendo vigilada por la Guardia Civil de cara a la Semana Santa. Fruto de esa vigilancia se ha logrado la mayor aprehensión de dicha droga hasta ahora en España en un operativo que acabó con la detención de veinte personas, 16 varones y cuatro mujeres.

La Guardia Civil ha informado de que en la operación se han intervenido 30,5 kilogramos de cocaína, 1,5 kilos de tucibi (conocida como Pantera Rosa o la droga de la alta sociedad), 600 gramos de polen de hachís, un kilogramo de marihuana, sustancia de corte, 15 básculas de precisión, utensilios para la manipulación y distribución de droga, documentación contable de las transacciones de dinero efectuadas, 20.450 euros en metálico, 8 vehículos, una pistola simulada, munición y cartuchería de arma larga, 44 teléfonos móviles, 6 tabletas, 5 portátiles y 2 discos duros. A los detenidos se les imputan los supuestos delitos contra la salud pública, tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

La operación Benás se inició a comienzos de junio de 2018, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de un grupo de personas residentes en la Comarca de la Ribagorza (Huesca), que podría estar dedicándose al tráfico de drogas. Tras las primeras investigaciones, los agentes pudieron determinar la localización exacta de los puntos de venta, así como la identificación de los miembros de la organización y su estatus dentro de la misma. Igualmente, se pudo constatar que los componentes de la organización estaban repartidos por varios puntos del territorio nacional para la distribución de la droga.

Continuando con las investigaciones, la Benemérita logró determinar que la organización tenía el control del mercado ilícito de cocaína, hachís y marihuana en la Comarca de La Ribagorza (Huesca). Los agentes llevaron a cabo quince entradas y registros en domicilios de las provincias de Madrid, Guadalajara, Burgos y en la Comarca de La Ribagorza (Huesca), donde se incautaron numerosas sustancias estupefacientes, sustancia de corte, dinero en efectivo y utensilios para la manipulación, pesaje y venta al por menor de las drogas, así como gran cantidad de dinero en efectivo y documentación contable acreditativa de las transacciones llevadas a cabo.

La droga conocida como tucibí, cocaína rosa o Pantera Rosa.

Han señalado que "gracias a esta intervención de la Guardia Civil, se ha conseguido localizar, antes de que se distribuyera desde Madrid al resto de puntos de venta de la organización, una partida de tucibí conocida como pantera rosa o cocaína rosa".

La organización adquiría las sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, directamente desde los países de producción, siendo recepcionada en Madrid y desde allí suministrada a los puntos de venta o distribución en las provincias de Burgos, Madrid y Huesca. Para ello los sospechosos hacían los desplazamientos tomando grandes medidas de seguridad para evitar ser identificados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Una vez trasladada la droga hasta las provincias de Huesca y Burgos, procedían al corte y preparación de las sustancias, para su posterior venta y distribución.

La Benemérita ha destacado el nivel de especialización conseguido por la organización, ya que cada miembro realizaba un trabajo específico, desde la adquisición de la sustancia en el país de origen y su transporte a España, su almacenamiento, corte y preparación, y su posterior distribución. De esta forma aumentaban sus beneficios económicos.

Con esta operación, la Guardia Civil da por desarticulados siete puntos de venta de droga en Huesca, dos puntos de distribución y venta en Burgos, y diversos domicilios en las provincias de Madrid y Guadalajara utilizados como almacenes de droga de la organización para su posterior distribución por el territorio nacional. Esta es la aprehensión de tucibí más importante llevada a cabo por la Guardia Civil.

En uno de los registros han desmantelado varios habitáculos de más de 80 metros cuadrados preparados con todos los elementos preceptivos para la ubicación de una gran plantación indoor de marihuana.

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca junto con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos y la tercera Compañía de Graus (Huesca). Además de este personal, en los registros domiciliarios han participado las Unidades de Seguridad Ciudadana de Huesca, Guadalajara, Burgos y Madrid, la Policía Judicial de Guadalajara y Madrid, el Grupo Rural de Seguridad número 5 de Zaragoza y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil.

COMPARTIR: