16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El despacho Ospina, experto en estafas con criptomonedas, demostró que su cliente fue engañado por un inversor online

Víctima o verdugo: Un vecino de Alcalá de Henares denuncia una estafa y acaba detenido

El Cierre Digital en
/ Estafa de criptomonedas.
En noviembre del 2021 un vecino acudía a la comisaría de Alcalá de Henares para interponer una denuncia. Declaraba haber sido estafado por un inversor online, sin embargo, fue él el que fue conducido al calabozo acusado de simulación de delito. El despacho Ospina Abogados, en representación del denunciante y detenido, consiguió el sobreseimiento y archivo de la causa ya que el juzgado no ha podido determinar “una inequívoca simulación de delito”.

Los juicios por estafa son siempre farragosos, complicados de desentrañar, porque es complejo marcar los límites y saber qué es lo que realmente ha pasado y si existió un engaño suficiente como para que la víctima cayera en las manos del estafador.

Eso al menos debió pensar el vecino que, tras acudir en noviembre del año 2021 a la comisaría de Alcalá de Henares para interponer una denuncia al ser estafado por un inversor online, fue conducido camino del calabozo acusado de simulación de delito.

sentencia

Auto por el que finalmente se archivó el caso.

Para deshacer el entuerto contrató los servicios de Ospina Abogados, despacho penalista con amplia experiencia en ciberdelitos, quien constató que la situación era peor de lo referido en un primer momento por su cliente. Los agentes no solo apreciaban una simulación de delito sino que su representado era encausado por ser el cabecilla de una red criminal cuya operativa era la estafa mediante criptomonedas, achacándole diversos engaños que se habrían orquestado desde Madrid.

La defensa solicita el archivo de la causa

A pesar de las irregularidades detectadas a lo largo de las pesquisas policiales y que lo manifestado por el imputado tuviera difícil soporte, el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, experto en estafas por internet, solicitó al Juzgado de Instrucción de Nº1 de Alcalá de Henares el archivo de la causa en base a sus propias investigaciones. 

La defensa aportó conversaciones que demostraron la existencia de un Trader que pudo engañar a su cliente, tal y como él defendía en la denuncia que dio origen a la causa. De igual manera, mediante el aporte de los movimientos bancarios, se pudo demostrar que, efectivamente, se habían realizado los asientos que consideraba una estafa el ahora denunciado y que motivaron su visita a la comisaría. Unos movimientos que el Trader misterioso pudo realizar sin problema, dado que el acusado le facilitó los accesos a sus cuentas y tarjeta de crédito, para que realizase las prometidas inversiones en su nombre.

ospina

Juan Gonzalo Ospina, del despacho Ospina Abogados.

Sin embargo, los agentes mantenían que la intención del acusado al interponer denuncia como víctima de estafa por criptomonedas, no era otra que desviar las miradas del círculo policial, que se estaba cerrando mucho en los últimos meses.

Archivo y sobreseimiento de la causa

El juzgado no ha podido determinar “una inequívoca simulación de delito” del estudio de los movimientos bancarios y demás elementos concurrentes, como tampoco ha reseñado “indicios” de entidad que permitan estimar que existió delito.

A pesar de ello, el juez ha querido destacar en el auto “la opacidad de las operaciones referidas”, describiendo estar ante un supuesto constitutivo de infracción penal, “si bien no existen motivos suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna determinada”, al no poder identificar al resto de participantes, ni su implicación real en esta trama.

Por ello, el Juzgado de Instrucción número 1 de Alcalá de Henares considera adecuado el sobreseimiento de la causa, “sin perjuicio de que en el futuro se puedan llegar a revelar nuevos indicios que permitan continuar con la acción penal”, avisa el auto al que ha tenido acceso elcierredigital.com.

COMPARTIR: