25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El informe aportado por Euskalerriko Eskautak indica que las denuncias parten de tres chicas que dicen haber sufrido tocamientos durante años

Acusan a un sacerdote vinculado al movimiento Scout en Vizcaya de delitos sexuales a menores de edad

El obispo Mario Iceta
El obispo Mario Iceta
El Obispado de Bilbao ha trasladado a la Fiscalía las denuncias recibidas por tres mujeres contra un sacerdote por presuntos delitos sexuales cometidos sobre ellas cuando eran menores de edad. El cura habría abusado de ellas aprovechándose de su pertenencia al movimiento scout de Vizcaya.

Un sacerdote de Bilbao está en el punto de mira por sus presuntos abusos sexuales. A la Fiscalía podrían haber llegado denuncias por parte del Obispado de Bilbao, que a su vez recibieron ellos mismos donde se acusaba a este cura del movimiento scout de Vizcaya de llevar a cabo presuntos delitos sexuales continuados. Según recoge el comunicado público conjunto del obispado y el movimiento Eskaut, este religioso ha sido apartado ya de sus funciones y se ha realizado una investigación interna que se ha remitido al ministerio público.

Además, el movimiento Euskalerriko Eskautak Bizkaia ha mandado un comunicado interno a las familias aportando información adicional. En ella se recoge que las denuncias parten de tres mujeres, que por entonces eran menores de edad y que sufrieron tocamientos durante los años 2015, 2016 y 2017 por parte del sacerdote, que estaba en aquellos años dentro del movimiento en la diócesis.

Por otro lado, en el comunicado hecho público conjuntamente por los scouts y la diócesis, ambas partes asegura que el pasado 1 de noviembre el movimiento de scout recibió la notificación de estos supuestos delitos "contra la libertad sexual por parte de un presbítero en el ámbito de actividades relacionadas con la educación en el tiempo libre".

El pasado 26 de noviembre, Euskalerriko Eskautak Bizkaia se reunió con el obispo Mario Iceta para comunicarle los hechos. Al día siguiente, por decreto episcopal, se abrió una investigación previa siguiendo los protocolos de la Iglesia y, como medida cautelar, se apartó al cura de sus funciones y actividades públicas, "dentro del respeto a la presunción de inocencia que le asiste".

El_movimiento_emite_un_comunicad

El movimiento Euskalerriko Eskautak Bizkaia emitió un comunicado | Euskalerriko Euskautak Bizkaia

La investigación previa finalizó el 5 de diciembre y, al día siguiente, fue entregada la documentación en la Congregación para la Doctrina de la Fe. El 7 de diciembre estos hechos investigados fueron enviados a la Fiscalía.

Acompañamiento a los afectados

La Diócesis de Bilbao y Euskaerriko Eskautak Bizkaia han manifestado, "de manera firme, su condena a cualquier comportamiento contra la libertad sexual de las personas". También han querido reiterar su disponibilidad para colaborar "con las autoridades civiles en todo momento".

Este movimiento se ha comprometido a "acompañar a las personas afectadas y a sus familias", y han puesto a su disposición el apoyo y la ayuda de profesionales. La Diócesis ha trasmitido que dentro del movimiento hay ‘’ejemplaridad, dedicación y entrega de la inmensa mayoría de los presbíteros, y de tantas personas dedicadas a tareas pastorales y educativas".

Euskalerriko Eskautak Bizkaia concreta con que "la tarea que, día a día, realizan sus grupos y su monitorado, trabajando desde el proyecto educativo con niñas, niños y jóvenes para su crecimiento personal e integral". De la misma forma, se compromete "a seguir trabajando para la prevención y erradicación de situaciones de este tipo en sus actividades y en la sociedad en general".

COMPARTIR: