29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El borrador de la nueva Orden del Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos no incluye el tratamiento de las basuras que producirá el colapso de los Ayuntamientos

Asombro ante la Orden del Gobierno: No incluye la gestión de basuras ni los residuos hospitalarios como esenciales

Los residuos hospitalarios durante la crisis del coronavirus pueden ser altamente contagiosos
Los residuos hospitalarios durante la crisis del coronavirus pueden ser altamente contagiosos
El no incluir la gestión de basuras en la nueva Orden Ministerial de Pedro Sánchez, como una actividad esencial, podría provocar la suspensión de los servicios de la recogida de basuras urbanas, industriales y hospitalarias, lo que conllevaria a un gravísimo problema de salud pública y el colapso de todos los ayuntamientos de España.

La nueva Orden Ministerial, que se ampara en Real Decreto del Estado de Alarma del Gobierno de Pedro Sánchez, indica nuevas medidas a tomar, como es la ampliación del confinamiento en casa hasta el 15 de abril. Sin embargo, el gabinete del Ejecutivo socialista se ha dejado en el tintero, ni más ni menos, que la gestión de los residuos municipales, industriales, así como la retirada y tratamiento de los residuos en los hospitales.

Este "asombroso olvido", segun fuentes solventes de este sector consultadas por  elcierredigital.com, significaría que los Ayuntamientos de España no podrían realizar el servicio de recogida de residuos domiciliarios y que tampoco los hospitales y residencias de mayores, con miles de casos con la pandemia del coronavirus, tendrían posibilidad alguna de eliminar esos residuos infecciosos.

Ya a lo largo de esta semana surgió la polémica con la extraña Orden que el Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que preside Teresa Ribera, emitió con la finalidad de adecuar la gestión de los mencionados residuos a la situación actual provocada por el Covid-19.

Ante la perplejidad del sector y de las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Teresa Ribera ordenaba que aquellos domicilios con casos de coronavirus gestionasen de manera individualizada las bolsas de basura. Igualmente, los responsables del Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ordenaban a los hospitales y a las residencias con infectados, la creación de tres bolsas de basuras diferentes para la gestión de los residuos infecciosos y de esta manera separarlos de la recogida convencional de basuras domésticas.

Tratamiento_de_basuras

Es necesario la limpieza de basuras durante el coronavirus

Por último, ordenaba que los residuos se incineraran en cementeras. Según fuentes consultadas por nuestro  periódico, la patronal de las cementras Oficemen reconocía la imposibilidad temporal y técnica que las plantas cementeras tendrían para la eliminación de dichos residuos, sin una adecuada adaptación previa que evitase la propagación del virus entre los trabajadores. 

La situación que se crearía con este nueva Orden Ministerial de Pedro Sánchez, que no incluye la gestión de basuras ni los residuos hospitalarios, llevaría a todo el sistema de gestión de basuras al absoluto colapso.

El Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en plena confusión de ordenes ministeriales del Gobierno de Pedro Sánchez, asegura que el servicio de limpieza y recogida de basuras es esencial en la situación actual. Alega que viene recogido en la Orden SND/271/2020 de 19 de marzo.

Sin embargo, el borrador elaborado por el Ministerio de Industria, que se debe aprobar este domingo por el Consejo de Ministros, y que regula las actividades económicas esenciales no hace mención alguna a lo que el Ministerio deTeresa Ribera señala, generando en las administraciones  y ciudadanía una confusión total.

De hecho, fuentes de la Comunidad de Madrid señalan a elcierrigital.com que trasladaron al Gobierno de España esta preocupación ya que "al analizar el borrador no vieron contemplada esta actividad económica como esencial".   

COMPARTIR: