29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El grupo había actuado en Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María (Cádiz), Lebrija (Sevilla), Alaquas y Gandía (Valencia), Madrid y Albacete.

Desmantelada por completo una organización compuesta por 27 miembros que robaba camiones para vender sus cargas

Un agente detiene a uno de los delincuentes
Un agente detiene a uno de los delincuentes / Guardia Civil - Policía Nacional
La Guardia Civil ha detenido a todos los integrantes de esta organización dedicada al robo de gran tonelaje y en el momento de su detención los agentes se incautaron de un producto que tenía un valor superior a 500.000 euros.

En una operación llevada a cabo por la Guardia Civil y de la Policía Nacional de manera conjunta han sido detenidos los 27 integrantes de una organización criminal dedicada a los robos de camiones de gran tonelaje para después vender su contenido.

El producto sustraído en esta ocasión tenía un valor aproximado superior a los 500.000 euros, y el grupo, que había cometido un total de nueve robos, actuaba en las localidades de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María (Cádiz), Lebrija (Sevilla), Alaquas y Gandía (Valencia), Madrid y Albacete.

La investigación se inició a finales de 2017 cuando los agentes identificaron a un grupo de personas que habrían cometido el robo de un camión y su semirremolque, el cual contenía 20.000 litros de aceite de oliva y que fue recuperado totalmente vacío días después en una urbanización de la localidad sevillana de Carmona.

Posteriormente se produjeron otros dos hechos delictivos cometidos con el mismo modus operandi en la localidad de Jerez de la Frontera y recuperados en la localidad de Carmona, donde los autores sustrajeron un tractor camión y semirremolque acoplado, que portaba un contenedor que trasportaba 540 barbacoas de gas, y otro asalto donde los autores sustrajeron un contenedor con destino a Pakistán que contenía unos 16.000 litros de aceite de oliva envasados y etiquetados en inglés y con caracteres árabes.

Con esta información se estableció un equipo de investigación conjunto de la Guardia Civil y Policía Nacional, encaminado a identificar a los autores y detener a los miembros de la red que estaban afincados en las provincias de Sevilla y Madrid.

Entre_sus_robos_destacan_uno_de_20000_litros_de_aceite_de_oliva_y_otro_de_50_barbacoas_de_gas

El dinero incautado por los agentes | Guardia Civil - Policía Nacional

Tras varias gestiones, se fueron localizando a cada uno de los miembros y asignando a cada componente el rol que desempeñaba en la organización, así como domicilios, vehículos que utilizaban, los contactos que utilizaban para colocar la mercancía robada, y en definitiva toda su estructura. Además, gracias a diversas pesquisas se recuperaron seis vehículos con su correspondiente carga cuando acababan de ser sustraídos.

Operación ‘Barbequiu’

La explotación de la operación ‘Barbequiu', ha sido realizada en tres fases, procediendo en la primera de ellas, a la detención de 17 personas y a la investigación de otras 3, que se encontraban en prisión, en las provincias de Madrid y Sevilla, realizándose un total de 15 entradas y registros y procediendo a la incautación entre otros efectos de numerosos efectos procedentes de los robos cometidos: una pistola detonadora modificada para disparar munición real, una pistola bolígrafo, diferente cartuchería metálica, 117 teléfonos móviles, herramientas destinadas al rompimiento y forzamiento de los vehículos, un vehículo de alta gama, 28.500 euros en efectivo, un inhibidor de frecuencia, así como un kilo  aproximadamente de anfetamina y elementos para su corte y empaquetado y 69 plantas de marihuana.

La realización de la segunda fase de explotación de la operación supuso la detención de tres personas más y se realizaron dos registros donde se incautaron 34 teléfonos móviles, herramientas destinadas al rompimiento y forzamiento, herramientas y utensilios para realizar copias de llaves, tres inhibidores de frecuencia, una pistola táser para realizar descargas eléctricas, una pistola con la numeración borrada, un revólver con la numeración borrada y numerosa cartuchería metálica.

El pasado día 23 de octubre se procedió a la tercera y última fase de la operación, en la que se tomó declaración en calidad de detenidos de los dos últimos encartados por estos hechos.

COMPARTIR: