25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La policía lusa, a instancias de la alemana, inspecciona por tercera vez esta zona de Barragem do Arade señalada por el sospechoso Christian Brueckner

Buscan en un embalse a Madeleine McCann tras 16 años de desaparecer en Portugal: "Si está ahí, podrían hallar sus huesos"

El Cierre Digital en Madeleine McCann.
Madeleine McCann. / Desapareció con 3 años el 3 de mayo de 2007.
Madeleine McCann desapareció hace más de 16 años en Praia da Luz, Portugal, y todavía no se ha parado de buscarla. Este martes, las autoridades portuguesas realizarán otra gran búsqueda de la pequeña que desapareció con tan solo tres años. Lo harán en el embalse de Barragem do Arade, que ya fue inspeccionado dos veces en el año 2008. Según el criminólogo Eduardo Navasquillo, “si está ahí, se pueden encontrar los huesos”.

Más de 16 años después de la desaparición de Madeleine McCann las autoridades portuguesas, a raíz de una petición de la policía alemana, han iniciado una de las mayores búsquedas de la pequeña desde que desapareció el 3 de mayo de 2007. La búsqueda comenzará este martes en el embalse de Barragem do Arade. Esta zona se encuentra a 50 kilómetros de Praia da Luz, un lugar que frecuentaba Christian Brueckner, según ha afirmado el medio portugués SIC Notícias. Este alemán de 45 años es todavía el principal sospechoso de la desaparición de la niña.

No obstante, no es la primera vez que se inspecciona la zona, que ya fue registrada en 2008 en dos ocasiones. Según Joaquín Amills, presidente de SOSDesaparecidos, aunque “no es lo más usual” que se realicen varias búsquedas en el mismo lugar, “tampoco es de extrañar”. “Puede que haya surgido una nueva pista. Lógicamente se van incorporando nuevas metodologías de búsqueda y aparatos, con lo cual, si han decidido buscar de nuevo creo que es lo correcto. Además, en el caso de que no encontraran nada, servirá para descartar definitivamente ese sitio”, añade Amills en una conversación con elcierredigital.com.

El criminólogo y profesor del curso de Investigación de Personas Desaparecidas en el Lisa Institute, Eduardo Navasquillo, concuerda con Amills en el por qué de esta nueva búsqueda: “Entiendo que hay algo en la investigación que les ha hecho pensar que tienen que volver ahí. Si está ahí, es difícil que los huesos desaparezcan y de alguna manera se pueden llegar a encontrar, por lo que habría alguna posibilidad de resolver el caso. También es verdad que en 16 años la técnica forense de búsquedas ha evolucionado bastante, e igual hay más capacidad para volver a encontrar algo”.

Las búsquedas anteriores de Madeleine McCann

En las dos primeras búsquedas que se realizaron en el año 2008 en el citado embalse se emplearon buzos. Los hallazgos fueron dos bolsas con huesos pequeños, varios trozos de cuerda, cinta plástica y un calcetín de algodón blanco. En su día se descartó que los huesos pertenecieran a un humano.

La búsqueda que comenzará este martes no es la única que se ha hecho de Madeleine McCann años después. En 2014 la policía británica realizó excavaciones en Praia da Luz, en las que utilizaron radares de profundidad y perros rastreadores con entrenamiento para encontrar cuerpos.

Lugar donde desapareció Madeleine.

En 2020, otro lugar con grandes cantidades de agua fue objeto de la búsqueda. Fue el Barragem da Bravura, que se encuentra a unos 25 kilómetros del lugar donde Madeleine McCann desapareció. El motivo fue una nota que recibió un medio holandés en el año 2014. En ella se advertía que Madeleine había sido arrojada a este lago, que mencionaban como “lugar de descanso final”.

La desaparición de Madeleine McCann

Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo de 2007 en el Ocean Club resort, de Praia da Luz, Portugal. La familia McCann pensó que aquel era el lugar ideal para disfrutar de unas relajadas vacaciones en familia. Sin embargo, se convirtieron en una tragedia.

Todo ocurrió sobre las nueve de la noche en el hotel de Praia da Luz. Los padres fueron a cenar a un restaurante dentro del complejo hotelero situado en esa zona del Algarve portugués. Poco tiempo después, cuando la madre volvió al cuarto, encontró la cama de la pequeña vacía y la ventana abierta de par en par. Los padres denunciaron los hechos y se montó un operativo para encontrar a la pequeña que incluso implicó a España, dada su cercanía con la frontera en Huelva.

Horas después y tras las primeras pesquisas, que no obtuvieron ningún resultado, la Policía Judicial portuguesa inició una investigación sobre la base de que la niña hubiera sido sustraída de la habitación por una tercera persona. Al tratarse de ciudadanos británicos, Scotland Yard montaba de forma alternativa una segunda indagación de los hechos, poniendo en duda los métodos de las fuerzas del orden portuguesas.

Los padres, sospechosos

El caso fue muy sonado porque las contradicciones en las que cayeron los padres de la pequeña durante los primeros interrogatorios hicieron levantar sospechas sobre ellos. Una docuserie de Netflix sobre el caso —estrenada en marzo de 2019— se centró bastante en uno de los personajes más enigmáticos de esta historia, Gonzalo Amaral. Él era uno de los primeros policías portugueses que participó en la investigación y que, pasado un tiempo, escribió un libro sobre el caso. Uno de los más implicados en su resolución.

El libro fue denunciado por los padres de Madeleine, ya que la teoría de este hombre es que la niña murió en aquellos días en un accidente de circulación y que los padres montaron todo lo demás para tapar la verdad. No fue el único que llegó a pensar así.

Kate y Gerry McCann, padres de Madeleine.

Los agentes de Scotland Yard analizaron las contradicciones en las declaraciones de los huéspedes del hotel donde estaban los McCann e investigaron en paralelo la posibilidad de que los padres estuvieran relacionados con la desaparición. Para ello, buscaron restos en la habitación y analizaron con detalle el vehículo utilizado por la familia aquellos días. La policía portuguesa, después de abandonar otras líneas de investigación, también barajó la posibilidad de que los padres estuvieran implicados. Finalmente la descartaron en julio de 2008 por falta de pruebas.

El principal sospechoso: Christian Brueckner

A pesar de la teoría que apuntaba a los padres de Madeleine, las autoridades consideran a Christian Brueckner como el principal sospechoso. Brueckner está actualmente en la prisión de Oldenburg, en el norte de Alemania, a costa de una sentencia a siete años de cárcel en 2017 por violar, en 2005, a una turista estadounidense de 72 años en la zona del Algarve, donde Madeleine desapareció.

Este alemán vivió en el Algarve desde 1995 hasta 2007. Durante este tiempo, su dedicación principal era robar en hoteles, falsificar pasaportes y traficar con drogas. Hechos que confirmó Christian Post, un examigo del acusado. Post explicó que estaba "100% seguro" de que el pedófilo alemán se había llevado a la pequeña británica de tres años en mayo de 2007.

Su examigo sabía que Brueckner robaba pisos vacacionales en Praia da Luz y que tenía cientos de pasaportes en su salón. Pero Post no lo relacionó con el caso de Madeleine hasta que se publicaron sus antecedentes por delitos sexuales a menores.

El portavoz del Ministerio Público en Hannover, Thomas Klinge, confirmó a la agencia DPA que el sospechoso fue condenado en septiembre de 2017 a un año y tres meses de prisión por posesión de pornografía infantil y abusos sexuales a menores.

Madeleine McCann y Christian Brueckner, imputado por su desaparición.

Por otra parte, la televisión alemana sacó a la luz una serie de conversaciones entre Brueckner y otro pedófilo en las que se evidenciaba que el alemán tenía una fijación por los niños pequeños y declaraba que su sueño era poder conseguir uno para abusar de él durante días, grabar material pedófilo y compartirlo con la gente que, como él, consume ese tipo de contenidos en la red.

Sin embargo, y a pesar de que la Fiscalía de la ciudad de Braunschweig (Alemania) que investigaba la relación de Brueckner con Madeleine asumió en junio de 2020 que la pequeña estaba muerta, el imputado sigue negando cualquier relación con la desaparición de la menor de tan solo tres años.

COMPARTIR: