25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Vuelve a ponerse de moda el speed en España y esta vez, cambia el País Vasco por Galicia como epicentro

Cae en Ourense el turco Sadullah Unnu, el rey de la heroína y el speed, en una operación con 66 kilos de droga incautada

La operación ha terminado con 17 detenidos.
La operación ha terminado con 17 detenidos.
La Policía Nacional ha realizado una macrooperación contra el narcotráfico, coordinada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado, Udyco, de la Policía Nacional de A Coruña y que se ha cerrado con 17 detenidos, entre ellos el turco Sadullah Unnu, alias Nicol, uno de los principales traficantes de heroína en todo el mundo.

Con esta operación y la incautación de 66 kilos de droga, han concluido meses de investigación en la que han participado casi un centenar de agentes de distintos cuerpos de seguridad. Durante las últimas semanas las autoridades conocieron que el turco Sadullah Unnu viajaría a Galicia con un cargamento de heroína que pretendía dejar a los líderes de la organización.

La persona con la que se iba a encontrar en Pontevedra tenía contactos con la Policía antidrogas y se estableció un control policial en un peaje de la AP-9 a la altura de la localidad pontevedresa de Curro, en el que se interceptó al capo de la heroína. Unnu fue detenido con los siete kilos de heroína que iba a entregar.

Inmediatamente después se procedió a continuar con la operación en la localidad de Las Burgas (Ourense). Allí fueron detenidos otros cuatro implicados, entre ellos un matrimonio sin residencia fija, de los cuales han quedado en prisión preventiva Francisco Javier J., alias Javillo, y su hijo Miguel Ángel. Por su parte, la esposa y la hija de Javillo han quedado en libertad después de declarar ante el juez el pasado domingo.

Unnu intentó introducir más de 300 kilos de heroína por vía marítima. 

A partir de estas detenciones, las autoridades continuaron con la macrooperación que ha concluido con un total de 17 detenidos. Se extendió el operativo a Madrid, Castilla Y León y el País Vasco, en este último han sido incautados 66 kilos de speed, uno de los cargamentos más grandes incautados por la Policía. En la capital han sido incautados un total de 115.000 euros en efectivo.

La causa ha estado bajo secreto de sumario hasta la tarde de este miércoles. Las autoridades confirman que ha sido un operativo “muy complejo” que ha involucrado a cerca de un centenar de agentes de distintas unidades. Se trata de uno de los golpes más importantes de este año al narcotráfico en españa y en Europa.

El Rey de la heroína

No existe mucha información pública sobre el turco Sadullah Unnu, aunque se sabe que es uno de los principales traficantes de heroína a nivel mundial. Se movía regularmente entre Galicia, la Costa del Sol y Holanda y nunca se mantenía en el mismo lugar durante muchos días.

Las autoridades le acreditan el papel de jefe en varias operaciones de narcotráfico en las que ha intentado introducir cerca de 500 kilos de heroína en España. En 1994 en Madrid con 118 kilos de heroína. Cumplió penas de prisión relacionadas al crimen organizado en Holanda, después de salir de prisión se mudó de forma definitiva a España.

En 2008 fue detenido en el marco de la Operación Teide, saldada con el mayor alijo de heroína intervenido nunca en España: 325 kilos. Con socios en todo el Continente, se hizo popular con sus intentos de introducir heroína a través de veleros, una técnica nunca probada hasta entonces para esta droga.

COMPARTIR: