29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El modisto Francisco Rabaneda Cuervo, que también fue perfumista, ha fallecido a los 88 años en la localidad francesa de Porstall, donde residía

Muere el diseñador vasco Paco Rabanne: Un arquitecto con pasión por la moda innovadora

Paco Rabanne.
Paco Rabanne.
Paco Rabanne ha fallecido a los 88 años en la localidad francesa de Porstall, donde residía. El diseñador que nació con el nombre de Francisco Rabaneda Cuervo pasó gran parte de su vida en Francia, después de que su familia se mudara cuando él apenas tenía cinco años. Su primera colección de 12 trajes “imposibles de llevar” marcó el estilo del diseñador que también innovó en el mercado de los perfumes.

Francisco Rabaneda Cuervo, más conocido como el diseñador Paco Rabanne, ha fallecido a los 88 años en la localidad francesa de Porstall, donde residía. Así lo ha anunciado el diario francés Le Télegramme y, posteriormente, lo ha confirmado el grupo español Puig, con el que comenzó a colaborar a finales de los 60, tal y como ha remitido la empresa en un comunicado.

“Me entristece profundamente el fallecimiento de Paco Rabbane. (…) Seguirá siendo una importante fuente de inspiración para los equipos de moda y fragancias de Puig, que trabajan conjuntamente para expresar los códigos radicalmente modernos de Paco Rabanne. Mis más sinceras condolencias a su familia y a quienes le conocieron”, declaraba el Presidente Ejecutivo de Puig, Marc Puig, tras la muerte del diseñador.

El arquitecto vasco que revolucionó la moda

Francisco Rabaneda Cuervo nació en Pasaia (Gipuzkoa) el 18 de febrero de 1934. Hijo del coronel de las fuerzas republicanas Francisco Rabaneda Postigo y de la costurera jefa de Balenciaga, se mudó con apenas cinco años a Francia. Su padre fue fusilado en Santoña (Cantabria) en 1937 y su madre fue militante y miembro de la dirección del PCE (Partido Comunista de España).

En Francia pasó gran parte de su vida y fue ahí, en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, donde estudió Arquitectura. Sin embargo, la pasión por la moda le venía por parte de madre, y no tardó en desarrollarla.

Comenzó diseñando accesorios para modistos que ahora son firmas tales como Givenchy, Balenciaga —para el que trabajó su madre— y Dior. Sin embargo, en 1963 se lanzó al mundo de la costura presentando una innovadora colección de doce trajes que, tal y como él mismo describió, eran “imposibles de llevar”. Entre los materiales que utilizó se encontraban el plástico, el aluminio y el papel.

Uno de los trajes diseñados por Paco Rabanne.

No fue el único ámbito en el que Paco Rabanne, que comenzó a desarrollar su marca en torno a ese nombre, destacó. Fue un reputado perfumista. Muestra de ello son sus perfumes Paco Rabanne pour Homme y 1 Million.

Paco Rabanne, también en perfumes

Uno de los primeros perfumes que creó —y que le llevó a su colaboración con la compañía de los Puig— fue Calandre. Según ha declarado Marc Puig tras la muerte del diseñador, su alianza “comienza a finales de los años 60 con el lanzamiento de Calandre, el perfume creado poco después de que el diseñador lanzara doce vestidos imposibles de llevar en materiales contemporáneos”.

Tal y como continuaba, la “gran personalidad” de Rabanne “trasmitió, a través de una estética única, su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda”.

Esto le valió al vasco para ganar numerosos galardones. Algunos de ellos fueron La Legión de Honor francés, la Medalla de Oro bellas artes de España, el Premio Nacional de Moda en 2010, la Aguja de Oro en París y el Oscar en perfumería en Nueva York.

En 1999, Rabanne anunció que dejaba la alta costura. Sin embargo, su firma siguió cosechando grandes éxitos y ventas. Desde entonces, el diseñador vivía retirado en la Bretaña francesa hasta su muerte este 3 de febrero.

COMPARTIR: