19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

También llegarán las diez alumnas del colegio vinculado al Opus Dei heridas en el siniestro que interrumpió su viaje de voluntariado al país africano

Se espera la llegada del cadáver de Teresa Cardona, la profesora catalana fallecida en accidente en Costa de Marfil

Teresa Cardona dirigía la comitiva solidaria a Costa de Marfil.
Teresa Cardona dirigía la comitiva solidaria a Costa de Marfil.
El cadáver de Teresa Cardona Soriano, de 42 años, subdirectora del Colegio Mayor Bonaigua, de Barcelona, y subdirectora de ESO en el Colegio Canigó, también en la Ciudad Condal, será trasladado en breve a España. La profesora murió este sábado en Costa de Marfil en un accidente de autobús que le impidió llevar a cabo la labr benéfica que desarrollaba en ese país africano. Otras diez estudiantes también españolas que la acompañaban resultaron heridas.

El Ministerio de Exteriores está acelerando los trámites para que las jóvenes heridas pueda viajar a España lo antes posible. Tanto ellas como el cuerpo sin vida de Teresa Cardona han sido llevados a Abiyán, la capital de Costa de Marfil, para poder volver desde allí a España. La Embajada española ha seguido de cerca todo y ha enviado personal a la zona para asistir consularmente a las heridas y gestionar ese traslado a Abiyán.

Era el segundo viaje de este tipo para Teresa Cardona. 

La expedición viajaba en dos minubuses hacia su destino. El accidente se produjo cuando uno de ellos sufrió un choque frontal. Las causas se desconcen aún. Diez alumnas resultaron heridas y Cardona falleció en el accidente. El segundo vehículo se detuvo al ver el siniestro del que le precedía.

La profesora dirigía a un grupo de estudiantes de bachillerato y universitarias en una "actividad de promoción social" del Opus Dei como parte de sus vacaciones de verano. Según sus colegas, Cardona pasaba todo el verano en estas actividades.  Iniciativas solidarias del Colegio Mayor en el país subsahariano, donde, según la descripción del proyecto, "las jóvenes ponen su talento y sus competencias al servicio de los más desfavorecidos" en tareas como  rehabilitar una escuela y ayudar en la formación de los niños de la zona.

Colegio Canigó, uno de los centros donde Cardona trabajaba como subdirectora. 

La comitiva salió de Barcelona el viernes pasado y estarían en Costa de Marfil unas dos semanas.

Condolencias

Los Reyes han expresado sus condolencias ante el fallecimiento de la profesora. El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, quien está  siguiendo la situación tras el accidente, ha lamentado el siniestro.  También el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha mostrado su pesar por la muerte de Teresa Cardona, al igual que los principales líderes y formaciones políticas, quienes han manifestado su pésame por el accidente y sus deseos de recuperación para las heridas, entre ellos el presidente del PP, Pablo Casado, el de Ciudadanos, Albert Rivera, y Vox.

COMPARTIR: