20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tras su detención en 2016, sus cuatro hijos heredaron del imperio del narcotráfico en México, donde ahora es deportado su consuegro 'El Señor'

Árbol genealógico del cártel de Sinaloa: Así es el clan de la droga del 'Chapo Guzmán'

Los Chapitos, árbol genealógico.
Los Chapitos, árbol genealógico.
Desde que Joaquín 'El Chapo Guzmán' fue detenido en 2016, sus cuatro hijos, herederos del imperio de la droga de su padre, tomaron el control del cártel de Sinaloa. Este martes 16 de mayo fue deportado a México Víctor Manuel Félix Félix, alias El Señor y consuegro de El Chapo Guzmán, uno de los miembros más relevantes dentro del Cártel de Sinaloa hasta que fue detenido en el año 2011. Hoy Elcierredigital.com hace una lista de los principales miembros del cártel desde sus inicios hasta ahora.

Estados Unidos se enfrenta al  cártel de Sinaloa en una de las mayores  ofensivas judiciales contra el narcotráfico desde que Joaquín 'El Chapo Guzmán' fuera detenido en 2016 y fuera condenado a cadena perpetua como líder principal de una empresa criminal sistemática, conocida como el cártel de Sinaloa. 

Tras su detención, el Departamento de Justicia ha presentado varios cargos contra una veintena de miembros de la facción heredada por Los Chapitos, los hijos de 'El Chapo', herederos del imperio de la droga de su padre tras su detención gracias a la  Administración para el Control de Drogas (DEA) en un momento clave de investigación sobre el tráfico de fentanilo, el opioide que provoca la muerte de miles de personas en Estados Unidos.

Sin ir más lejos, este  martes 16 de mayo las autoridades de Estados Unidos deportaban a México a Víctor Manuel Félix Félix, alias El Señor, y consuegro de El Chapo Guzmán. Félix Félix fue uno de los miembros más destacados del Cártel de Sinaloa, hasta que fue detenido en 2011. Actualmente, permanece en el Centro Federal de Readaptación Social  Número 14 de Durango acusado de  asociación delictuosa y lavado de dinero.

Árbol genealógico de 'El Chapo'

A partir de 2016, cuando 'El Chapo Guzmán' fue detenido como líder de la organización criminal del cárte de Sinaloa, sus hijos, incluidos Ovidio y “Los Chapitos”, Iván y Jesús, han tomado un papel más destacado de la organización junto con el viejo líder de la guardia, Ismael "El Mayo" Zambada.

Los hijos del “El Chapo" Guzmán han intentado cubrir el  vacío que dejó el capo desde su extradición a Estados Unidos en el año 2017, aunque hasta ahora no han logrado alcanzar el mando que tuvo el líder alguna vez.

Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo Guzmán'

'El Chapo' es padre de cuatro mujeres y seis hombres, resultado de tres matrimonios: el primero con Alejandrina Salazar en 1977; el segundo con Griselda López en la década de 1980; y el último con la exreina de belleza Emma Coronel en 2007.

A principios de la década de los noventa, 'El Chapo Guzmán' consolidó su cártel de Sinaloa –además de fortalecerse otros cárteles como el de Juárez, el del Golfo, y el de Tijuana– cuando fueron detenidos sus jefes, Miguel Ángel Félix Gallardo –precursor del narcotráfico en México– y de su socio Rafael Caro Quintero.

El 18 de julio de 2019 fue condenado a cadena perpetua tras ser declarado culpable de narcotráfico, blanqueo de dinero y uso de armas de fuego.

Los Chapitos

El grupo conocido como 'los Chapitos' o 'los menores' está liderado por Iván Archivaldo 'el Chapito' y Jesús Alfredo 'el Alfredillo', hijos de Guzmán Loera 'el Chapo' y Alejandrina Salazar. A estos dos se le sumaban Ovidio y Joaquín, que son también hijos de Guzmán pero cuya madre es Griselda López.

Ovidio Guzmán, de 32 años, conocido también como El Ratón, es el heredero de una de las mayores organizaciones criminales. Después de que las autoridades lo intentaran detener en su país en 2019, el 5 de enero de 2023, Guzmán fue capturado durante un operativo de seguridad mexicana en Sinaloa –cuna del narcotráfico–.

Primera imagen de la detención de Ovidio Guzmán. Foto: @Riodoce_mx

Primera imagen de la detención de Ovidio Guzmán. Foto: @Riodoce_mx

Ovidio Guzmán es ahijado de "Mayo" Zambada. Aficionado a los caballos y a las peleas de gallos, fue detenido por las fuerzas armadas mexicanas en 2019 y rápidamente liberado, tras ataques feroces del crimen organizado en Culiacán.

Su captura ocasionó tensiones dentro de la facción de 'los Chapitos' o 'los menores', liderada por los hijos del 'Chapo'. A esto se le suma la división del cártel de Sinaloa, liderado por Ismael Zambada, conocido también como 'el Mayo', uno de los narcotraficantes más famosos de México.

Iván Archivaldo, más conocido como  "Chapito" fue detenido en un operativo en el estado de Jalisco en 2005, cuando tenía 22 años. En 2008 fue liberado después de que un juez desestimó todos los cargos en su contra.

Cartel con la recompensa ofrecida por la DEA.

En 2023, la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA), en su campaña contra este grupo criminal, ha colocado a Iván Archivaldo Guzmán Salazar en el tercer puesto de su lista de delincuentes más buscados, donde ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares a cambio de información que pudiera conducir a su captura. Actualmente es buscado por varios delitos vinculados con el tráfico de fentanilo, que mata a miles de personas.

Jesús Alfredo –de 39 años– alias “Alfredillo” tuvo gran influencia dentro de la organización criminal, cuando su hermano Olivio Guzmán fue detenido en Sinaloa. Alfredo realizaría  entregas de cocaína con destino a EEUU. Junto a Joaquín, otro hermano de 38 años, es el miembro más silencioso y discreto de los chapitos. Actualmente, la DEA lo sitúa en su lista de los 10 más buscados.  

jesus

Alfredo Guzmán Salazar. 

Édgar, otro de los 10 hermanos, fue asesinado a los 21 años cuando recibió unos 500 disparos con AK-47 de un grupo rival en el estacionamiento de un centro comercial de Sinaloa en 2008.

La Fiscalía de Estados Unidos pide para ellos y sus 24 colaboradores cadena perpetua no revisable por los cargos de crimen organizado transnacional, asesinato, torturas y lavado de dinero, entre una extensa nómina de delitos.  A través de un documento del Departamento de Justicia  los 'Chapitos' eran retratados como los mayores traficantes de fentanilo, el potente opioide que está provocando una epidemia de salud pública al norte de la frontera y que se ha convertido incluso en una prioridad diplomática entre México y Estados Unidos.

Mujeres de la dinastía del Chapo Guzmán

La descendencia de Joaquín El Chapo Guzmán Loera también está formada por varias mujeres, provenientes de los diferentes matrimonios del fundador del Cártel de Sinaloa. 

Alejandrina Guzmán junto a Edgar Cázares el día de su boda

Alejandrina Guzmán junto a Edgar Cázares el día de su boda / Redes sociales.

Aunque son al  menos siete las hijas que tendría, algunas fuera del matrimonio y no reconocidas por Guzmán Loera, la familia del narcotráfico sólo reconoce a cuatro de ellas. Ninguna de las hijas aparecen relacionadas con los negocios del Cártel de Sinaloa, pero no se descarta que estén involucradas en la organización .

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar- profesionista y  emprendedora, tiene 36 años de edad. Empresaria en la actualidad, estudió medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). 

Captura-alejandrina-1

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar.

En 2007 creó una compañía que ofrecía servicios de medicamentos, cosméticos, células madre, banco de sangre, distribución de implantes y prótesis llamada Servicios Especializados en Vacunación Cegival, hasta 2012 cuando cerró.  Más tarde, Gisselle lanzó una línea de ropa temática con la figura de su padre.

Emaly y María Joaquina son las hijas  pequeñas del Chapo, con 12 años de edad. Su madre es la pareja más reciente de Joaquín Guzmán: Emma Coronel, ex reina de belleza y licenciada en ciencias de la comunicación.

emma_coronel

Emma Coronel, actual esposa de "El Chapo" y sus dos hijas gemelas.

La familia materna de las gemelas también está vinculada con el narco, y es que Emma, es sobrina de Nacho Coronel, famoso narcotraficante en Sinaloa. 

Estas son las mujeres que han llenado la vida amorosa de 'El Chapo Guzmán'

 Griselda López, madre de Griselsa Guadalupe y segunda esposa del Chapo.

Griselda Guadalupe Guzmán López nació fruto  del segundo matrimonio del Chapo con Griselda López Pérez y es hermana de Édgar, Ovidio, Joaquín. Su madre fue fichada por las autoridades de Estados Unidos por presuntos nexos en actividades ilícitas con el Cártel de Sinaloa.

Cártel de Sinaloa 

Este cártel, que en algún momento fue liderado por Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán, surge en la década de los 80 en México. Hoy día su líder es Ismael “El Mayo” Zambada, quien lleva 50 años en el negocio del trafico de drogas y nunca ha pisado la cárcel. Este grupo trafica con cocaína procedente de Colombia, metanfetamina del Sureste Asiático y cocaína.

                                                                            Ismael "El Mayo".

Las cifras mas recientes de la DEA (2015) y del Departamento de Justicia indican que grupo criminal tiene presencia en el 74 por ciento de las 50 entidades federativas de Estados Unidos. Específicamente, la zona centro del norte del continente americano

Mientras que en el territorio mexicano cuenta con Baja California, Durango, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Aguascalientes, Estado de México y Ciudad de México. 

COMPARTIR: