19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se han convertido en una importante organización tras la huida de España del Messi del hachís, a quien prestaban servicio hasta independizarse

Vuelve el Clan de los Pantoja: Detenidos otra vez 36 de sus miembros por narcotráfico

Uno de los Pantoja detenidos en su casa.
Uno de los Pantoja detenidos en su casa.
La Guardia Civil y la Policía Nacional, han desmantelado una vez más una de las organizaciones delictivas más activas dedicadas al tráfico de hachís que actuaba en el Campo de Gibraltar, desde Marruecos a las costas de Andalucía, para su distribución por Europa, deteniendo a sus 36 integrantes pertenecientes al conocido clan de Los Pantojas, cuyo lider es Jesús Pantoja.

Los agentes registraron 18 casas en diferentes localidades de el Campo de Gibraltar donde se ha intervenido 4.300 kilogramos de hachís, 19 vehículos, 9 embarcaciones semirrígidas, de recreo, pesquera y motos acuáticas, numeroso material electrónico, de telefonía y náutico, un subfusil y un arma corta y dinero en efectivo.

La investigación conjunta se inició en abril del pasado años a raíz de las pesquisas realizadas por los investigadores sobre el clan, pertenecientes algunos de ellos a una organización criminal dedicada al tráfico de hachís. Fruto de esta investigación, los agentes pudieron constatar que a la cabeza del grupo se encontraba un conocido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Jesús Pantoja, apodado el Pantoja.

Esta persona vinculada con el narcotráfico desde su adolescencia, habría ido escalando puestos y llegado a ser hombre de confianza, de seguridad, del narcotraficante huido de la Justicia apodado Messi, Abdellah el Haj, para el que realizaba labores seguridad y logística.

La organización funcionaba a modo de cooperativa y no dudaban en ejercer la violencia para escapar de la acción policial. El clan estaba conformado por varios grupos que interactúan para llevar a cabo los alijos. Por debajo del cabeza de la organización, su lugarteniente, supervisa bajo la dirección del primero las labores tanto de tierra como por agua.

A cargo de las labores de tierra, se encontraba otro responsable que entre otras labores se encargaba de las collas (cuadrillas de porteadores), conductores y vehículos usados para el transporte, puntos (los encargados de la seguridad), así como la custodia de la droga en las guarderías. Respecto a las labores de agua (embarcaciones, de la logística necesaria, de las tripulaciones y de la seguridad), directamente se encargaba el lugarteniente del Pantoja, apoyado por dos hermanos. Para esto último, establecían con embarcaciones puntos en el mar y así podercontrolar las embarcaciones policiales.

La organización tenía dos maneras de introducir el hachís en la costa, de día y de noche. En las horas diurnas realizaban los alijos en embarcaciones de recreo que pasaban desapercibidas y aprovechaban los fines de semana, cuando hay más trasiego de estas embarcaciones, para alijar usando el transbordo con embarcaciones semirrígidas. En cada alijo introducían una media tonelada de droga. En horas nocturnas, preferiblemente de madrugada, introducían la droga en potentes embarcaciones semirrígidas, conocidas como gomas, éstas suelen llevar de 1 a 3 toneladas de hachís.

Tras la intervención de varios alijos a la organización y conocer en su totalidad a los miembros y su rol en la misma, se procedió al registro de los inmuebles y a la detención de sus integrantes, a los que se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, contrabando, falsificación de documentos y robo/uso de vehículo a motor.

La operación ha sido llevada a cabo por el Ocon-Sur de la Guardia Civil y la Udyco de Algeciras de la Policía Nacional, coordinados con el Juzgado de Instrucción nº 5 de Algeciras.

Historia del Clan

Ya el pasado 17 de enero una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional contra el narcotráfico en las localidades gaditanas de Algeciras y La Línea se saldó con la detención de nueve personas pertenecientes al conocido como ‘Clan de los Pantoja’, una de las familias más relevantes en el control de la droga en el Campo de Gibraltar.

Parte del hachís intervenido en la operación Caniche.

El lunes 20 los detenidos pasaron a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 5 de Algeciras el mismo que ahora ha ordenado las nuevas detenciones. La ‘Operación Rubio’ consistió entonces en catorce entradas y registros judiciales en casa de miembros del clan familiar en Algeciras. También se realizó otro registro en La Línea. Los agentes intervinieron más de 2.000 kilos de hachís, 37.000 euros, tres coches, varias armas simuladas, material informático, equipos de telecomunicaciones y diversa documentación relacionada con la actividad delictiva de la organización investigada. La operación se declaró bajo secreto de sumario a la espera de continuar las detenciones llevadas a cabo en esta ocasión y desarrolladas por la operación Caniche-Rubio.

Los Pantoja es de los clanes de la droga más importantes y antiguos de la zona. Llegaron a tener su propio astillero para fabricar las narcolanchas. En 2017 ya fueron detectados en la operación bautizada como 'Festejo' 17 miembros del clan y se cursaron tres órdenes de arresto internacionales a Marruecos. Además, se incautaron casi tres toneladas de hachís (2.860 kilogramos) y se intervinieron cinco embarcaciones, catorce vehículos, trece motores fuera borda, 60.000 euros en efectivo y ocho armas de fuego.

Registro en una de las casas de los Pantoja.

El Clan de los Pantoja es uno de los más importantes de los treinta que se han convertido desde hace años en una de los principales activos económicos de la zona del Campo de Gibraltar. Este clan se mira de tú a tú con el de peligros clan de Los Castañas.

Lugarteniente de Messi

Los Pantoja eran históricamente apoyo y lugartenientes de Abdellah El Haj Sadek Membri, de 35 años, conocido como el "Messi" del hachís, que se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados por la Policía española desde 2018, cuando huyó, se supone que a Marruecos, tras un permiso judicial.

Abdellah El Haj Sadek Membri, el prófugo de la Justicia cuya nueva banda ha sido desarticulada. 

Desde que el peligroso Abdellah El Haj Sadek Membri, se fugó de la Justicia en marzo de 2018 para evitar volver a la cárcel de la que había logrado salir, gracias a un acuerdo con la Fiscalía, en noviembre de 2017, no se le ha vuelto a ver. La Policía sospecha que El “Messi del hachís”, como se le conoce, es considerado el mayor traficante de esa droga en el sur de Europa, está en Marruecos, desde donde llegó a Algeciras hace años, cuando era adolescente.

Desaparecido pero no inactivo. Abdellah El Haj Sadek Membri, en estos meses, se habría aliado  con otro de los grandes clanes que operan en la zona y que estableció en el río Guadalquivir su principal vía de entrada de droga. Se trataba del clan de Los Lanas. La sociedad que formaron el “Messi del hachís”  y los dos hermanos que dirigían a Los Lanas transportaban toneladas de droga desde África en embarcaciones semirrígidas de gran potencia  construidas por la propia organización.  

Abdellah El Haj Sadek Membri es todo un fanático culé, seguidor del F. C. Barcelona pero frecuentaba el Bernabeu y se ha fotografiado con numerosos jugadores del Real Madrid y hasta con el presidente Florentino Pérez. El Haj Sadek es considerado por la Guardia Civil como el capo por el que pasan la mayoría de los envíos de hachís que llegan a España. Es el que cuenta con los mejores contactos en Marruecos y suele quedarse un porcentaje de cada partida.

Una de las lanchas incautadas en la operación Cansino-Lanas. 

Toda esta operación comenzó con un rescate marítimo en febrero pasado,  los tres ocupantes de una embarcación que se hundía por parte de Salvamento Marítimo eran salvados del mar. Sucedió cerca de Gibraltar y las autoridades del Peñón recuperaron la lancha y también los  84 fardos que transportaban con 2.500 kilos de hachís y que los rescatados habían arrojado al mar para evitar ser arrestados ante la proximidad de las autoridades. Con la ayuda de la Royal Gibraltar Police, la policía gibraltareña, se identificó a uno de los rescatados como una de las personas de máxima confianza del “Messi del hachís”.  

Una máquina de  contar dinero y fajos de billetes incautados en la operación Cansino-Lanas. 

Meses más tarde, en abril, se detectó una embarcación semirrígida de esta organización en el Guadalquivir, en la zona de La Algaba (Sevilla). En el operativo desplegado,  la Guardia Civil se incautó de 103 fardos de hachís con 3.100 kilos de droga y de un subfusil.  Este alijo estaba relacionado con el cargamento de 84 fardos (2.500 kilos) incautado a los traficantes rescatados frente a Gibraltar.  Ocho meses de investigación que han permitido romper de nuevo la estructura organizada por el “Messi del hachís” gracias a la operación Cansino-Lanas que tabién ha desarticulado además la red que le permitía blanquear el dinero de la venta del hachís.

En febrero de 2018 la Policía desarticulaba la banda de 17 personas liderada  por “Emilio el Moro”, el sucesor de "Messi" y su mano derecha mientras él estaba entre rejas. “El Moro”, originario del barrio del Saladillo, en Algeciras (Cádiz), fue detenido al norte de Madrid tras haberse instalando en Alcobendas. El traficante no se sentía seguro en el Campo de Gibraltar, ya que a sus espaldas tenía tres causas pendientes y estaba prófugo de la justicia.

Los Pikikis

No fue la única organización desarticulada entonces. Una de ellas fue la total desarticulación de la organización criminal de “Los Pikikis”. El grupo se dedicaba a introducir y distribuir partidas de cocaína de gran pureza, hachís y cannabis en Jaén. La Guardia Civil detuvo  a 27 personas  logrando así “la total desarticulación” de este clan familiar. La exitosa operación se inició en septiembre del 2018 cuando se tuvo conocimiento de que un vecino de la localidad jienense de Torreperogil estaba introduciendo periódicamente partidas de cocaína para suministrar a otros distribuidores.

Uno de los Pikikis.

En julio pasado, otra operación  de la  Guardia Civil terminaba con la desarticulación de una importante organización criminal dedicada al transporte de grandes cantidades de Hachís de Marruecos a España, vía marítima. La operación Karsana desbarató la nueva ruta que  esta  organización estableció a través de las Islas Chafarinas.

Persecución junto a las Islas Chafarinas. 

Ese mismo mes de julio, a principios, la operación Boxeo, iniciada en febrero,  ponía fin a otra organización criminal que se dedicaba a la venta de estupefacientes en Zaragoza. Gracias al operativo desplegado se detenía a  10 personas y se investigaba  a un menor por presuntos delitos contra la salud pública por tráfico de drogas,tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal. En total, se realizaron 9 registros en Épila, Ricla, Arándiga y Salillas de Jalón, donde se intervinieron 1740 gr de cocaína, 591 gr de hachís, diversas armas de todo tipo, munición, casi 50000 euros en efectivo y numerosos elementos para la distribución de las sustancias. También se  desmantelaron seis puntos de venta.

COMPARTIR: