20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los objetos de gran valor histórico fueron localizados gracias a unos vídeos colgados por los ladrones en las redes sociales

Recuperadas treinta piezas arqueológicas expoliadas en los yacimientos de Mérida

Un agente del Seprona analizando imágenes de una pieza arqueológica
Un agente del Seprona analizando imágenes de una pieza arqueológica / Guardia Civil
Entre los objetos de valor encontrados en el domicilio de los detenidos por la Guardia Civil figuran un 'As de la Yunta fundacional de la Colonia Emérita Augusta' y un 'Ex Voto de bronce', datados en los siglos VI a.C. y V a.C.

La Guardia Civil ha intervenido una treintena de piezas arqueológicas que habían sido supuestamente expoliadas en el término municipal de Mérida, y de las que tuvo conocimiento a través de vídeos colgados en las redes sociales. El hallazgo ha tenido lugar en el domicilio de los dos detenidos por este delito tipificado en el Código Penal como "expolio ilegal" y que está penado con hasta tres años de prisión

La investigación fue iniciada por el Equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Badajoz. Los agentes querían determinar la veracidad de unos vídeos insertados en las redes sociales en los que aparecían dos personas rastreando con un detector de metales y buscando objetos metálicos coincidentes con piezas de valor histórico, en diversos parajes del término municipal de Mérida.


Teatro Romano de Mérida (Turismo Extremadura)

Según  la Guardia Civil, en dichas imágenes  se observa también cómo los sospechosos  se apropian de una treintena de piezas que detectaron y cómo después,  en su domicilio, realizan  el proceso de limpieza llamado "electrolisis" para liberar a los objetos del óxido y tierra.

Los técnicos arqueólogos y conservadores de museos que han intervenido en la investigación confirmaron el valor histórico de dos piezas que aparecen en el vídeo, un 'As de la Yunta fundacional de la Colonia Emérita Augusta' y un 'Ex Voto de bronce'.  Ambos son  bienes integrantes del Patrimonio Histórico y Cultural de nuestro país, pendientes de catalogar por la autoridad competente, según la Guardia Civil.

El análisis del vídeo ha llevado también al Seprona a dar con la identidad de las personas que aparecen en las imágenes.  Los agentes también han constatado que los acusados no entregaron ningún objeto a la Junta de Extremadura,  tal y como obliga la ley, dentro de las siguientes 48 horas al hallazgo. 

Las diligencias junto con las detenciones han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Mérida.

 

COMPARTIR: