29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

DESDE LA ASOCIACIÓN ACAIP ADVIERTEN DE QUE NO CUENTAN CON LOS TRABAJADORES SUFICIENTES COMO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS

Alerta ante continuas agresiones en prisiones: Atacan a cuatro funcionarios en Huelva

El Cierre Digital en Módulo del centro penitenciario de Huelva
Módulo del centro penitenciario de Huelva
El pasado 26 de octubre un interno agredió a cuatro funcionarios del centro penitenciario La Ribera, Huelva. El interno había sido progresado recientemente desde el modo de vida más restrictivo en el módulo de aislamiento a un modo regimental más suave en el mismo módulo de aislamiento. Sin embargo, con su acto el interno ha demostrado su “manifiesta inadaptación al nuevo modo de vida regimental”, afirma ACAIP Huelva.

ACAIP-UGT emitió una nota de prensa el 26 de octubre en la que denuncian un grave incidente regimental en el módulo de aislamiento del centro penitenciario de Huelva protagonizado por el interno P.L.V., considerado un interno extremadamente peligroso. En este incidente cuatro funcionarios resultaron lesionados de diversa consideración, necesitando acudir a urgencia hospitalaria para ser tratados.

Curiosamente, según relata ACAIP, este interno había sido progresado recientemente desde el modo de vida más restrictivo en el módulo de aislamiento a un modo regimental más suave en el mismo módulo de aislamiento. Sin embargo, su actuación parece haber dejado clara su “manifiesta inadaptación al nuevo modo de vida regimental”. P.L.V. se atrincheró en su celda para incumplir las actividades regimentales previstas, mientras insultaba y amenazaba de muerte a los funcionarios presentes. Además, se resistió de manera violenta para evitar su aislamiento provisional.

Elcierredigital.com ha contactado con Pepe Serrano, delegado provincial de ACAIP en Huelva, que ha explicado cómo se ha producido el incidente: “el interno tenía que salir al patio y para ello, los funcionarios le cachearon e hicieron todos los procedimientos habituales. Sin embargo, el interno se negó a salir de allí, pero tras insistir repetidamente los funcionarios terminó saliendo. En ese momento, el interno comenzó a amenazar a los funcionarios, que intentaron controlar la situación, pero el interno empezó a bracear y a pegarles con el fin de que no le pudieran reducir”.

Desde ACAIP Huelva solicitan, tanto la Dirección del Centro Penitenciario como a la Secretaría General, que “trasladen de inmediato” a este interno a otro centro penitenciario. “No trasladarlo transmitiría una sensación de impunidad al interno y al resto de la población reclusa, desde la propia Institución Penitenciaria se estaría propiciando un grave deterioro de la seguridad que atentaría contra la integridad física de los funcionarios de la prisión de Huelva”, asegura Serrano.

carcelhuelva1

Centro penitenciario de Huelva

ACAIP Huelva aclara que “este interno ya ha pasado por varios centros penitenciarios, de hecho está clasificado en la máxima peligrosidad. Suele agredir a otros presos y funcionarios, todo esto acompañado de un mal comportamiento donde protagoniza incidentes muy graves. Por eso pedimos que se establezcan consecuencias disciplinarias para tratar de paliar los altercados que genera este interno”.

Según los datos del sindicato, el centro penitenciario de Huelva "tiene asignados 40 funcionarios menos en comparación con otros centros similares". Y se quejan de que la Secretaría General “solo ha destinado tres funcionarios en prácticas de los 900 de la última promoción. Estamos seguros de que si la plantilla del centro penitenciario La Ribera contase con la dotación necesaria, los graves incidentes que ocurren de manera habitual se reducirían. La plantilla debería ser mayor y acorde a las necesidades, ya que actualmente hay una falta crónica de personal".

Otras de las reivindicaciones de ACAIP Huelva son que los funcionarios públicos sean considerados como “agentes de la autoridad”, se reforme el programa PEAFA para la evaluación de las agresiones a trabajadores penitenciarios y que se cubra cubra el déficit de más de tres mil vacantes dentro de Instituciones Penitenciarias.

“La problemática de las plantillas se ha ido agravando a lo largo del tiempo, en este centro se mantienen los mismos servicios pero con una plantilla cada vez es más pequeña. Los gestores deberían tener en consideración que para prestar un servicio público de calidad es necesario contar con la cantidad de funcionarios necesaria para capacitar la reinserción. Los programas de tratamiento deberían ir acompañados de personal que pueda llevarlo a cabo, ya que si no esto no deja de ser una política propagandística. Desde ACAIP pedimos reconocimiento por parte del Ministerio del Interior sobre el trabajo que realizamos, que no solo se vea reflejado en las retribuciones sino que también se debe reflejar en cierto respeto a los funcionarios”, concluye el delegado provincial de ACAIP Huelva.

COMPARTIR: