19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Ayuntamiento de Calvià tramita sanciones de hasta 12.000 euros contra los locales que fomentan esta polémica moda

El nuevo turismo de borrachera en Mallorca: se ofrecen hasta veinte horas de bebidas gratis

El turismo de borrachera es causa de numerosos problemas en muchas zonas de Baleares
El turismo de borrachera es causa de numerosos problemas en muchas zonas de Baleares
Calvià intenta plantar cara al turismo de borrachera. Una investigación de la Policía Local de Calvià ha dado lugar al inicio de expedientes sancionadores contra ocho establecimientos de Magaluf por realizar ofertas excesivas de alcohol que no se ajustaban a la normativa. Ahora, estos locales se enfrentan por ello a una posible multa de 1.500 euros cada uno.

Los expedientes son el resultado de un intenso trabajo de rastreo en Internet  realizado durante las últimas semanas por parte de agentes de la Policía Local de Calvià en busca de ofertas que anunciaran la organización de los famosos  pub crawlings, boat parties y kiss pool parties -entre otras fórmulas- y que tienen siempre como gancho la oferta de alcohol a precios económicos y en gran cantidad.

Por muy poco dinero turistas británicos, alemanes, holandeses.... viajan a Magaluf con el objetivo de consumir todo el alcohol posible.

Hace ya meses que Ayuntamiento, hoteleros y oferta asociada de Calvià tratan de desterrar este tipo de ofertas que fomentan el turismo de borrachera. Por ello, el Consistorio anunció ayer que se han abierto expedientes sancionadores a estos locales por una infracción continuada, y en consecuencia,  los propietarios de estos negocios se enfrentan ahora a sanciones que pueden alcanzar los 1.500 euros para cada uno de ellos

Webs específicas para fiestas y alcohol para extranjeros

La investigación policial ha confirmado la vinculación de estos locales con una página web en que se llegaban a publicitar anuncios como el que ofrecía "20 horas de bebidas gratuitas ilimitadas".  Según el artículo 39.6 de la normativa municipal de convivencia, está prevista una sanción de entre 600 y 1.500 euros para quien infrinja la normativa que prohíbe la difusión de mensajes publicitarios por cualquier medio en los establecimientos y actividades -o con relación a los mismos-, y que tengan entre sus finalidades facilitar o promover el consumo de bebidas alcohólicas ("barra libre", "free bar", "happy hour", "2 x 1", "3 x 1", u otros mensajes análogos).

Las intoxicaciones etílicas en los jóvenes turistas son numerosas cada noche en Magaluf. 

El Gobierno local de Calvià ha emprendido su lucha particular contra estos excesos turísticos y en la venta de alcohol. La  temporada turística ya ha empezado y queda mucho por hacer. Hay muchos locales y establecimientos en esta zona costera en los que se ofrece  barra libre a cinco euros, lo que fomenta los desórdenes y conflictos entre turistas y locales. No solo eso, sino que además, hay otras  consecuencias que están ya pasando factura al municipio balear. La basura generada por el turismo de borrachera que  se concentra en Punta Ballena roza los los 40.000 kilos  al mes, lo que obliga al consistorio a un esfuerzo extra con el consecuente coste económico.

Los vecinos de Magaluf aumentan sus protestas cada año contra este tipo de turismo barato y de borrachera.

Campaña publicitaria 'Return trip'

Estos hechos se conocen  pocos días después de que la administración municipal presentase en público la campaña 'Return trip' (viaje de regreso, en inglés), dirigida a jóvenes entre 15 y 29 años, sobre todo del Reino Unido,  con la que intenta combatir el turismo de borrachera. "Disfruta de tus vacaciones en Mallorca, pero asegúrate de que el alcohol no se convierte en el protagonista de tus vacaciones", dice la voz en off de uno de los vídeos que forman parte de la campaña, en la que se recuerda que 3,3 millones de muertes en el mundo se debe al consumo de alcohol.

COMPARTIR: