29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Martín Ezequiel, al que las cámaras de seguridad del hotel captaron en el momento de su huida, envió mensajes amenazantes a la madre del pequeño

Violencia vicaria: Continúa la búsqueda del padre que presuntamente asesinó a su hijo de dos años en Barcelona

El padre del menor, presunto autor de los hechos.
El padre del menor, presunto autor de los hechos.
Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana continúan las labores de búsqueda para dar con el paradero del hombre presunto autor del asesinato de su hijo, un pequeño de dos años cuyo cuerpo sin vida fue hallado el pasado martes en una habitación del Hotel Concordia, en Barcelona. De confirmarse su autoría, este podría ser un nuevo caso de violencia vicaria. La madre del niño, que se encontraba en proceso de separación, había recibido mensajes amenazantes.

Conmoción en Barcelona tras la muerte de un niño de dos años de edad en el Hotel Concordia, presuntamente asesinado a manos de su padre, que ha huido del lugar de los hechos. 

Pese al amplio operativo policial desplegado todavía no se ha conseguido localizarlo. Por ello, los Mossos d'Esquadra han pedido colaboración ciudadana para detener a Martín Ezequiel Álvarez Giaccio, de 44 años. De nacionalidad española pero de origen argentino, el hombre mide 1,78 centímetros de altura, va rapado y con barba recortada, es de complexión atlética y tiene los ojos marrones.

Se sospecha que el hombre asfixió a su hijo 

Según avanzaba Cadena Ser, sobre las diez y media de la noche del martes, agentes de la Guardia Urbana hallaron al menor en una habitación de este hotel, ubicado en la Avenida del Paralelo de la Ciudad Condal. Rápidamente se activaron patrullas de Mossos d'Esquadra y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que envió cuatro ambulancias, una de ellas pediátrica. Los sanitarios, que encontraron al niño inconsciente y con la cara morada, nada pudieron hacer por salvar su vida. Según fuentes de la investigación, atendiendo al estado que presentaba el menor, se sospecha que el pequeño falleció asfixiado.

El menor hallado sin vida y su padre. 

El juzgado de instrucción en funciones de guardia de Barcelona ha decretado el secreto de las actuaciones.

Huida hacia Montjüic

Los investigadores han analizado las cámaras de seguridad y han comprobado que el presunto autor del homicidio salió de la habitación, en la séptima planta del hotel, y tras comprobar que no había nadie, huyó saltando la valla de la piscina, en dirección Montjüic. Por ello, Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana trabajan para dar con el paradero del hombre, que en el momento de su huida vestía camiseta gris y pantalones tejanos.

Posible caso de violencia vicaria

La madre del menor habría llamado alertando de que el padre se había llevado al niño a un hotel de Barcelona y que le enviaba mensajes diciéndole que "se arrepentiría". Ambos progenitores se encontraban en proceso de separación, y el hombre había venido desde una localidad de la costa de Tarragona a Barcelona, dónde reside su ex pareja con el hijo en común de ambos. 

De confirmarse la autoría del padre, este podría ser un nuevo caso de violencia vicaria. La violencia vicaria, en el ámbito de la violencia de género, está ya definida por la Delegación del Gobierno. Es la conducta que hace un uso de "los hijos o hijas como instrumentos para hacer daño a la madre o la pareja".

El Ayuntamiento de Barcelona está ofreciendo apoyo psicosocial y acompañamiento a la madre, tal y como ha indicado la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, en un tuit en el que ha condenado "este terrible homicidio de un niño pequeño" y ha asegurado que están siguiendo el caso de cerca.

Por su parte, la Conselleria de Igualdad y Feminismos ha explicado que está haciendo el seguimiento del caso y que se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para "activar los protocolos pertinentes". "Pedimos a los medios todo el respeto con el trato de las informaciones. Velamos para garantizar la privacidad de la familia del niño", ha sostenido.

COMPARTIR: