28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Es la tercera sentencia de cárcel contra José Enrique Abuín, que cumple la permanente revisable y al que se le atribuye esta agresión sexual en 2005

El Chicle, asesino de Diana Quer, condenado a 14 años de prisión por violar a su cuñada

/ José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle.
‘El Chicle’ fue detenido en 2017 acusado de asesinar a Diana Quer un año antes, el 22 de agosto de 2016. José Enrique Abuín para entonces ya habría llevado a cabo otros presuntos delitos de agresión sexual a otras mujeres. A una de ellas, su cuñada, la habría violado en el año 2005, como acaba de confirmar la Audiencia de A Coruña. 'El Chicle' cumplirá por este delito 14 años de cárcel, que se suman a la prisión permanente revisable que cumple en estos momentos en Mansilla de las Mulas (León).

José Enrique Abuín alias el Chicle ha vuelto a ser condenado –por tercera vez– a 14 años de prisión por violar a su cuñada "a punta de cuchillo" en 2005, cuando ella tenía tan solo 17 años. La Audiencia de A Coruña le culpa de agredir sexualmente a la víctima, Vanesa Rodríguez, "aprovechándose de su relación de parentesco".

Según recoge el fallo, después de que el Chicle contactara con la víctima por teléfono para "devolverle un dinero a su padre", la convenció para que se subiera a su coche delante de su casa "aduciendo que lo recogerían". El acusado "condujo a gran velocidad" hasta "un entorno forestal" en el Ayuntamiento de Lousame, en A Coruña.

Tal y como dicta la sentencia, después de arrebatarle el teléfono a su cuñada –que ya había denunciado los hechos en 2005 siendo su caso archivado–, el vecino de Rianxo “sacó un cuchillo grande y se lo exhibió a la víctima, al tiempo que se lo pasaba a modo de advertencia cerca del cuerpo”. El tribunal narra que le obligó a realizarle una felación, a lo que ella se negó.

Según el escrito, el Chicle “le pidió que se desnudara, le dio un camisón para que se lo pusiera, se colocó sobre ella en el asiento de copiloto y, manteniendo el cuchillo en la mano y cerca del cuerpo de la menor como amenaza”, la violó. Posteriormente, amenazó con "matarla a ella, a su hermana y a la hija de la hermana, que también era hija de él, además de matarse él mismo”.

22483_el-chicle-3

El Chicle, asesino de Diana Quer y agresor de su cuñada Vanesa Rodríguez.

El tribunal destaca como pruebas cruciales la declaración de la entonces menor, el testimonio de la amiga a la que le contó lo sucedido ese mismo día y la declaración de los agentes que realizaron en 2005 la inspección ocular del lugar de los hechos, acompañados por la denunciante y su madre.

El 29 de diciembre de 2017 se conocía la identidad de 'El Chicle' como principal sospechoso del asesinato de Diana Quer. La joven madrileña de 18 años había desaparecido un año antes, el 22 de agosto de 2016, pero su cadáver no se encontró hasta el 31 de diciembre de 2017. Ese mismo año, el Chicle había intentado secuestrar y, presuntamente, abusar sexualmente de otra joven del municipio de Boiro (A Coruña), que logró salir con vida y denunciar el caso.

Ahora el Chicle cumple condena en la prisión de Mansilla de las Mulas, en León, después de ser declarado culpable del asesinato con alevosía de Diana Quer. Fue condenado a prisión permanente revisable por este delito que, tal y como indican diferentes víctimas, no fue el único.

La violación a su cuñada

Vanesa Rodríguez ya había notado una actitud extraña por parte de su cuñado en el verano de 2004. Según confesó a algunos de sus familiares, el Chicle le tocó los pechos. Y ese parece que fue el desencadenante para que Abuín la violara un año más tarde, ya que en la denuncia que Rodríguez presentó, confesó que Abuín dijo que la agresión era la consecuencia de haber sido una “chivata”.

La denuncia de la víctima sitúa los hechos en enero de 2005. Mientras Rodríguez esperaba el autobús para ir al instituto, su cuñado apareció con su coche y se ofreció a llevarla. Sin embargo, después de que ella aceptara, la llevó hasta una zona apartada en la localidad de Lousame (A Coruña) y comenzó a actuar según el modus operandi con el que intentó atacar sexualmente a más víctimas.

Rodríguez terminó confesando a su familia y a las autoridades, que detuvieron al Chicle y lo mandaron a prisión. Desde ahí, se las apañó para que los informes psicológicos afirmaran que él era la “víctima". Según los informes difundidos por Caso Abierto, los psicólogos creyeron que Abuín se sentía un hombre inocente al que se le atribuía un hecho que no había cometido, por lo que podría tener “estrés postraumático”, ya que presentaba “una huella propia de una víctima”. Por el contrario, consideraron que Vanesa Rodríguez no tenía una “huella psíquica” propia de haber sido violada.

Debido a estas afirmaciones, tan solo tres meses y 27 días después el Chicle fue puesto en libertad y el caso se dio por cerrado hasta que volvió a dar indicios de cometer delitos parecidos.

El intento de secuestro a una joven el Boiro

En diciembre de 2017, Diana Quer ya había muerto a manos del Chicle, aunque todavía no se le había detenido por el crimen. Por eso, Abuín pudo intentar llevar a cabo otra agresión sexual. Tuvo lugar el 25 de diciembre y, según el escrito de acusación emitido por la Fiscalía, el Chicle esperó a la víctima —una joven de Boiro que no quiso que su identidad fuese desvelada— en un lugar con una iluminación escasa y sin viandantes. Dejó encendido el motor de su coche y la puerta del conductor, con la “clarísima intención” de abordarla, privarla de libertad de comunicación y movimientos para, posteriormente, conseguir introducirla en el vehículo y atacarla sexualmente.

La víctima, según desveló en el juicio, estaba hablando por Whatsapp a través de su teléfono móvil cuando se dio “de bruces” contra él. Estaba apoyado sobre su coche, interrumpiéndole el paso, y le pidió a la joven su teléfono móvil, tal y como habría hecho con su cuñada años antes.

victima-chicle

La joven de Boiro declarando en el juicio tras un biombo para preservar su anonimato.

La joven se negó a entregarle el terminal y se ofreció a darle dinero en su lugar, ya que consideraba que el aparato era “la única forma” de salvarse “si en algún momento cerraba la puerta del vehículo”. Al negarse, Abuín procedió al siguiente paso de su modus operandi: amenazarla con un cuchillo.

A pesar de que intentó huir, el Chicle la persiguió, según su declaración de los hechos, y acabó empujándola dentro del maletero del coche. Por suerte para la víctima, no llegó a entrar completamente en el habitáculo, lo que hizo que no pudiera cerrarlo. Fue su salvación. Dos jóvenes escucharon el forcejeo y la sacaron de aquella situación. La víctima denunció a la Policía y, gracias a su testimonio, el caso de Diana Quer se encontraba un poco más cerca de su resolución después de más de un año de incertidumbre.

El asesinato de Diana Quer

Según el relato de los hechos, Diana Quer salió el 22 de agosto de 2016 a una fiesta en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), donde veraneaba con su madre y su hermana. Su cadáver se encontró en el pozo de una nave abandonada del municipio cercano de Rianxo el 31 de diciembre de 2017, dos días después del arresto del presunto culpable de su fatal desenlace.

En sus conclusiones, el fiscal relataba que el acusado siguió también con su coche a la adolescente, que regresaba sola a su casa de verano, “acechándola hasta llegar al sitio más apropiado para después abordarla y aprehenderla con la finalidad de agredirla sexualmente, consciente de que nadie podría auxiliarla”.

Diana Quer caminaba, como la joven de Boiro del intento de secuestro, absorta, escribiendo mensajes en su móvil cuando el acusado la abordó, según sostenía la Fiscalía, con el propósito de privarla de libertad de movimientos y de comunicación y de atentar contra su libertad sexual.

diana-quer

Diana Quer.

El Ministerio Fiscal exponía que se abalanzó violentamente sobre ella, arrebatándole, además, su teléfono para que no pudiera pedir ayuda. En el caso de Boiro, dos chicos que escucharon los gritos de la muchacha asaltada fueron clave para que el Chicle desistiese y abandonase la zona, pues lo que en un inicio creyeron que era un bullicio típico de la época de Navidad no era tal. Uno de ellos retuvo la matrícula del Alfa Romeo gris. Diana, en cambio, no tuvo socorro.

COMPARTIR: