22 de enero de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Exequatur: reconocimiento de sentencias extranjeras en España

Hacer frente a una situación de divorcio o separación trae de por sí una gran incertidumbre que, en casos de parejas con distancia geográfica, puede verse aumentada de forma notable. Ante estos casos es importante contar con el asesoramiento de un abogado de Familia Barcelona que cuente con una amplia experiencia en casos internacionales ya que será fundamental que conozca la legislación y jurisprudencia de los países en los que se encuentren los implicados.

Susanna Antequera, abogada de divorcio Barcelona y Madrid y cofundadora del despacho de abogados Antequera de Jáuregui, cuenta con una amplia experiencia en el ámbito del Derecho de Familia Internacional ofreciendo asesoramiento legal a familias de todo el mundo. Además, en su despacho cuentan con una red de abogados colaboradores en más de 20 países, conociendo así todos los procesos necesarios para gestionar casos internacionales con una amplia experiencia en procesos como el exequatur.

¿Qué es el exequatur?

El exequatur es proceso del derecho internacional que permite homologar una sentencia extranjera para que tenga validez en otro estado. En el ámbito del derecho de familia, el exequatur permite legitimar una sentencia de divorcio, separación o guarda y custodia emitida en otro país para que sea reconocida en España.

¿Cómo solicitar el exequatur de una sentencia extranjera?

Para solicitar el reconocimiento de una sentencia extranjera es necesario solicitar una demanda de exequatur con la representación de un procurador y un abogado de familia Barcelona. Dicha demanda debe ser presentada en el Juzgado de 1ª Instancia del domicilio habitual del demandante, en el Juzgado de 1ª Instancia del domicilio habitual del solicitante o en el Juzgado de 1ª Instancia del Madrid en caso de no contar con domicilio en el país.

Para solicitar el exequatur es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Sentencia original de divorcio o una copia autenticada, apostillada y legalizada.
  • Convenio regulador apostillado y legalizado en caso de divorcio de mutuo acuerdo.
  • Fotocopia legalizada del DNI del solicitante.
  • Certificado de que la sentencia ha sido notificada al demandado.
  • Certificado literal de matrimonio y, en caso de tener hijos, certificado literal de nacimiento de estos.
  • Poder general para el procurador. En caso de residir en el extranjero, será necesario realizar el poder en el Consulado Español del país en el que resida el solicitante.

Para poder ser admitidos, todos los documentos deben estar traducidos al español de forma oficial.

Tras presentar dicha demanda en el juzgado competente, el juez dará audiencia a la parte contraria, que tendrá un periodo de 30 días para compadecer u oponerse al exequatur. Pasados los 30 días, el juzgado dictará un auto declarando la validez de la sentencia de divorcio extranjera y se anotará en el Registro Civil.

¿Quién puede solicitar el exequatur?

El exequatur puede ser solicitado cualquiera de los cónyuges, así como cualquier otra persona que demuestre un interés legítimo. Sin embargo, el solicitante debe disponer de nacionalidad española o residir legalmente en España.

¿Cuáles son los requisitos para el reconocimiento de una sentencia extranjera?

Para poder solicitar la homologación de una sentencia extranjera, como un divorcio, es necesario que esta cumpla una serie de requisitos.

  • La sentencia extranjera debe ser licita y firme, es decir, que no puede interponerse ningún recurso contra ella.
  • La sentencia extranjera debe haber sido notificada a ambas partes.
  • No se debe haber tramitado con anterioridad el divorcio en España.
  • La resolución de la sentencia extranjera debe estar legalizada y apostillada, en el caso de países pertenecientes al convenio de la haya, o legitimada por el Consulado Español del país.

Como habrás visto, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos antes de solicitar un exequatur. Por eso, es aconsejable contar con el asesoramiento de una abogada especializada en Derecho de Familia Internacional, como Susanna Antequera. Además, Susanna cuenta con una amplia experiencia ayudando a las familias en la reorganización familiar ante un divorcio o separación para aliviar la sensación de pérdida de los menores implicados.

Gracias a su experiencia en la resolución de conflictos familiares, ofrece un asesoramiento basado en la empatía, sensibilidad y cercanía con los clientes, aspectos esenciales al tratar temas de familia dada la carga emocional que suelen acarrear. Si te encuentras en esta situación, no dudes ponerte en contacto con Susanna.

COMPARTIR: