20 de noviembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Acaip señala la falta de medios a las que les tienen sometidos desde Instituciones Penitenciarias y el riesgo que corren

Alarma ante otra reyerta carcelaria con dos heridos en el módulo más peligroso del Centro Penitenciario Murcia II

Cárcel de Murcia.
Cárcel de Murcia.
Una nueva situación de riesgo se ha vivido en las prisiones españolas. En este caso ha sucedido en el Centro Penitenciario de Murcia-2. Se ha tratado de una reyerta donde afortunadamente ningún funcionario ha resultado herido, pero el sindicato Acaip ha vuelto a señalar la falta de medios a las que les tienen sometidos Instituciones Penitenciarias.

El Centro Penitenciario Murcia 2 ha sido el nuevo escenario de una situación violenta. En este caso se ha tratado de un reyerta en el peor módulo de la prisión, donde se encuentran los presos más peligrosos y reincidentes en múltiples ocasiones. El enfrentamiento se produjo a las 13 horas del 28 de abril y el motivo, según las fuentes consultadas por elcierredigital.com, fue una discusión por el tabaco entre algunos presos que fue aumentando de intensidad. Los presos utilizaron para atacarse entre sí palos e instrumentos cortantes construidos por ellos mismos.

Según ha podido saber este medio, los funcionarios actuaron con rapidez y evitaron males mayores. Tres presos han sido enviados al módulo de aislamiento, aunque uno de ellos se encuentra en la enfermería debido a una herida recibida en la mano durante la reyerta. Por otro lado, otro de los presos ha sido ingresado por una herida en la cabeza.

Afortunadamente, ningún funcionario ha resultado herido, pero desde Acaip (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias) señalan la falta de medios con la que cuentan los profesionales para actuar en las prisiones. “Falta personal imperante en el centro. No es normal que sólo se nos dote con bolígrafos y guantes para trabajar. Para un módulo de 140 internos hay dos funcionarios”, aseguran desde Acaip.  

“Esto dificulta la posibilidad de cumplir el mandato constitucional de Reeducación y Reinserción social, que es el que rige los principios de la reclusión de las personas privadas de libertad” puntualizan.

Desde Acaip exigen que es necesario y urgente que se “atiendan nuestras justas reivindicaciones en materia de personal y de falta de medios materiales, así como de formación; a la par de reclamar que se abra una mesa de negociación para solventar nuestras carencias”.

COMPARTIR: