25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

UN DOCUMENTO DE INVOLCÁN REVELAba QUE LA PALMA, EL HIERRO Y LANZAROTE CARECíaN DE LA APROBACIÓN DE LOS PLANES DE EMERGENCIA VOLCÁNICA NECESARIOS

Aniversario volcán de La Palma: El Gobierno canario desatendió el informe de evacuación previa

El Cierre Digital en Erupción del volcán de Cumbre Vieja.
Erupción del volcán de Cumbre Vieja. / Se cumple un año de la tragedia de La Palma.
Se cumple un año de la erupción del volcán de La Palma. Doce meses después, los medios de comunicación han parecido olvidar la tragedia que asoló a los habitantes de la isla que, en muchos casos, siguen esperando la llegada de ayudas sociales. Elcierredigital.com adelantó en su momento que un documento de Involcán revelaba que La Palma, El Hierro y Lanzarote carecen de la aprobación de planes de emergencia volcánica necesarios. Un informe del que tuvo conocimiento el gobierno regional.

El 19 de septiembre la isla de La Palma vivió todo un cataclismo, la erupción del volcán de Cumbre Vieja, protagonizando uno de los momentos más dramáticos de los últimos tiempos. Más de mil personas perdieron sus hogares y todavía, doce meses después, se siguen esperando algunas de las ayudas. 

Elcierredigital.com hizo seguimiento minuto a minuto de la tragedia e informó en exclusiva del informe que habría hecho que se pudieran prevenir algunos de los efectos más graves de la tragedia. 

Tal y como adelantó este medio de comunicación, el gobierno de Canarias, presidido por el socialista Ángel Víctor Torres -en un gobierno de coalición cuatripartito con Podemos-, fue alertado en diversas reuniones previas a la erupción volcánica en Cumbre Vieja por miembros del Comité Científico -quienes realizan un seguimiento diario de la crisis eruptiva y sísmica en La Palma- sobre "la urgencia de una evacuación preventiva de la población cercana a la zona de riesgo, en previsión de la erupción que se sobrevendría días después, para así evitar accidentes y pérdidas humanas", explicaban a ElCierredigital.com.

"Es decir, algunos científicos expusieron al ejecutivo regional la necesidad de una evacuación previa de personas con movilidad reducida, o con problemas de salud, antes de que se desatara la crisis eruptiva en La Palma, para no tener que lamentar pérdidas, pero el gobierno desoyó estas recomendaciones pues, al parecer, no consideraron que la erupción estuviera tan cerca, a pesar de que los movimientos sísmicos advertían de este peligro semanas atrás", confirmaron fuentes consultadas del equipo de emergencias, que además señalaron que "las reuniones entre los diferentes actores del plan de emergencias con el ejecutivo canario quedaban grabadas, con lo cual, se podría acceder a estos encuentros de manera pública, si alguien lo solicitara".

"El gobierno canario, y el propio ejecutivo nacional, han tenido una 'suerte relativa' al no haber, afortunadamente, víctimas mortales como consecuencia directa de la erupción -excepto el hombre que falleció posteriormente, que era de uno de los equipos de limpieza de la ceniza-. Sin embargo, si la primera colada volcánica hubiera tomado otro ritmo, otro camino, quizá, aunque ya nunca lo sabremos, hubiéramos podido tener graves apuros en las evacuaciones de los afectados por el volcán", señalaron en un análisis retrospectivo miembros del personal de emergencias consultados por este medio.

Reunión Plataforma Afectados por el volcán con los tres expresidentes de Canarias y autoridades de La Palma

Estos testimonios del sector científico reciben su aval en las declaraciones que realizó a este medio el presidente de la Cofradía de Pescadores de TazacorteCesar Camacho, quien manifestó que "nadie nos avisó de ninguna evacuación antes de la erupción volcánica, nos vimos solos, abandonando nuestros hogares al observar desde las ventanas de las viviendas cómo el volcán comenzaba el proceso eruptivo, durante el almuerzo familiar del domingo, por lo que la gente tuvo que salir corriendo sin tiempo a retirar sus enseres personales ni sus aperos de pesca, mientras contemplaban con lágrimas cómo la lava arrasaba sus casas ese mismo día, perdiendo el trabajo de toda una vida y sus recuerdos sentimentales", afirmó.

Por su parte, Coalición Canaria pidió en el Parlamento de Canarias  explicaciones al Gobierno sobre "el criterio del ejecutivo, para activar los semáforos naranjas respecto a esta emergencia volcánica".

Censura a INVOLCÁN

En un texto denominado 'La gestión del riesgo volcánico en España', escrito por el coordinador del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCÁN) Nemesio Pérez, se explica sin ambages las fortalezas y debilidades de los sistemas de vigilancia de los volcanes -documento al que ha accedido ElCierreDigital.com-. Este experto indica que la revista del Consorcio de Compensación de Seguros le encargó un estudio sobre este tema, pero solo publicó una parte, pues fue censurado en su totalidad el capítulo 4, destinado a aclarar cómo 'Reducir el riesgo volcánico en Canarias como perspectiva histórica, ha indicado a este periódico.

Pérez, en las páginas que fueron censuradas -que ven la luz por primera vez-, justamente apunta que "décadas después de la erupción subaérea de Canarias, -Teneguía 1971- y  una década más tarde, tras aprobarse el PEVOLCA -un plan especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico-, es en 2020 cuando se aprueba el Plan de Actuación Insular de Tenerife frente al Riesgo Volcánico, mientras que 50 años después de la erupción del volcán Teneguía, no se han aprobado aún los Planes de Actuación Insular frente al Riesgo Volcánico en las islas de El Hierro, La Palma y Lanzarote, requeridos por el PEVOLCA en la Comunidad Autónoma de Canarias".

El artículo del coordinador de Involcán, Nemesio Pérez, sobre riesgos volcánicos que fue censurado

Mientras la comunidad científica y las directrices políticas a nivel internacional -UNESCO y la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI)- recomiendan la materialización de acciones específicas para reducir el riesgo volcánico en cualquier región volcánicamente activa, Pérez matiza "la importancia de trabajar con el riesgo volcánico en Canarias", en un estudio histórico en el que pone de manifiesto el respaldo obtenido por el Cabildo de Tenerife y, a su vez, el apoyo del Congreso en 2008 y del Senado en 2007 durante la celebración de sesiones plenarias.

Por otra parte, el coordinador de INVOLCÁN insiste, en su detallado informe, en las deficiencias actuales debidas a la carencia de planes de actuación en las islas en caso de emergencia volcánica -tal y como ha sucedido con La Palma-, y, en tono de ironía, recuerda un refrán popular que está en plena vigencia con lo sucedido: "Solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena".

COMPARTIR: