19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su abogado Conde-Pumpido no ha presentado todavía su recurso de defensa al estar todavía en plazo legal para poder hacerlo

La Audiencia Provincial de Madrid determinará si Rafael Amargo ingresa en prisión tras las fiestas navideñas

Rafael Amargo en otro de sus espectáculos.
Rafael Amargo en otro de sus espectáculos.
Será la Audiencia Provincial de Madrid quien decida después de las fiestas navideñas si finalmente el bailaor Rafael Amargo ingresa o no en prisión. Lo hará a petición de la Fiscalía y tras estudiar el recurso que el abogado del bailaor todavía no ha presentado pues se encuentra todavía en plazo legal para hacerlo.

Será la Audiencia Provincial de Madrid el órgano judicial encargado que decidirá si el bailaor Rafael Amargo ingresa en prisión o no, pero lo hará después de las navidades, porque su abogado Cándido Conde- Pumpido no ha presentado todavía recurso contra la petición de la Fiscalía, que pedía el ingreso en prisión preventiva sin fianza de Rafael Amargo y del productor Eduardo Santos.

La titular del juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, que se encontraba de guardia durante la detención , decidió dejarlos en libertad con cargos el pasado 3 de diciembre, aunque con la obligación de tener que acudir a firmar al juzgado cada 15 días. Ahora la jueza se ha inhibido en favor del juzgado que por turno correspondía, que resultó ser el número 48, el del juez Juan Ramón Reig, que ya había instruido la primera denuncia de Corinna Larsen contra el CNI y el Rey Emérito.

Ante esta decisión la Fiscalía decidió recurrir ante la Audiencia y el abogado de Amargo, Cándido Conde-Pumpido todavía no ha agotado el plazo legal para presentar su recurso que, evidentemente, será contrario a la petición fiscal que entiende que Amargo forma parte de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas.

El auto de puesta en libertad de la jueza del 17 se fundamentaba en que los investigados tienen domicilio conocido y arraigo en nuestro país. Los cuatro están investigados por un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a organización criminal, aunque esta calificación penal es inicial y podría variar según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación en el marco de la instrucción judicial, que fue declarada secreta.

Rafael Amargo permaneció dos noches en los calabozos de la comisaría del distrito Centro tras ser detenido el 1 de diciembre en el marco de la operación Corax y pasó a disposición judicial a las 11.30 horas del día 3 de diciembre.

Los cuatro arrestados por su supuesta pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas fueron llevados a los juzgados de plaza Castilla, para prestar declaración ante la jueza de guardia, que recaía aquel día en el juzgado número 17.

Unas horas después se levantaba el secreto del sumario y se conocía lo que encontraron los investigadores en los registros de dos domicilios, uno donde vive el bailarín y el otro, del productor de la nueva obra que presentaba Amargo, Yerma, cuya función de estreno tuvo que ser cancelada pero cuyo estreno se anunció para este 23 de diciembre.

                Sustancias y dinero requisado en la operación Córax.

Rafael Amargo fue detenido tras varias llamadas telefónicas intervenidas donde aseguró mover la metanfetamina "de diez en diez", en referencia al peso en gramos de la droga. En esas mismas conversaciones el bailaor estaría tratando de conseguir una cantidad mayor de la que poseía.

Según adelantó en exclusiva Expediente Marlasca, en La Sexta, el bailaor intentaba encontrar quien le vendiera un kilo de metanfetamina "para un productor de teatro". Aseguraba que disponía de 13.000 euros para esa compra. En otras grabaciones se escucha al artista buscar un local supuestamente para almacenar la droga.

La metanfetamina o cristal se vende actualmente en las calles de Madrid a unos 120 o 130 euros el gramo, más del doble del precio de la cocaína. Se trata de una droga de síntesis que se puede fumar en pipa, elaborada en laboratorio y que suele ser traída a España desde países del centro de Europa.

COMPARTIR: