20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

También ha fallecido el fundador de esta unidad, asi como un tercer agente de la Benemérita compañero en Valdemoro del primer GC que perdió la vida

Ingresada la cúpula del GAR de la Guardia Civil por coronavirus y su teniente coronel en estado grave

Jesús Gayoso, teniente coronel del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, en estado grave en la UCI
Jesús Gayoso, teniente coronel del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, en estado grave en la UCI
Este sábado se ha producido la muerte del tercer guardia civil contagiado por coronavirus. Era un agente destinado en Valdemoro, compañero del primer agente de la Benemérita fallecido por el COVID-19. También ha muerto el que fuera fundador de la unidad de los GAR, el coronel retirado Jesús Vélez que luchó contra ETA. Como preocupante es el estado del actual teniente coronel del GAR Jesús Gayoso, que permanece grave en la UCI tras haber sido contagiado en las labores de confinamiento en Haro.

Un tercer miembro activo de la Guardia Civil contagiado por coronavirus ha fallecido este pasado viernes. Se trata de José Lopezosa, de 57 años, un agente en la Reserva, destinado en Valdemoro y compañero de Pedro Alameda, el primer agente de la Benemérita fallecido por el COVID-19.  Así lo ha anunciado en su cuenta de Twitter el subinspector de la Policía Nacional Alfredo Perdiguero, quien informa de que la causa de la muerte ha sido un infarto.

La localidad madrileña de Valdemoro es un de los principales focos de la pandemia en Madrid. Una población que ha sufrido especialmente las incidencias con respecto al coronavirus y cuyos hospitales se encuentran colapsados con pacientes que padecen el contagio viral. De hecho, el Hospital Infanta Elena desde hace unos días traslada pacientes a otros centros, al no contar con capacidad suficiente para atenderlos lo que supone un indicativo de que la situación en esta localidad es especialmente grave.

El jefe del GAR en estado grave

También el jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil se encuentra en una cama de la UCI en estado grave, contagiado por coronavirus. Se trata del teniente coronel Jesús Gayoso Rey, que lucha por su vida en un hospital riojano desde hace cinco días, situación por la que los integrantes de esa unidad de élite del cuerpo han querido enviarle un mensaje de ánimo, ya que no pueden visitarle a causa del aislamiento.

"En esta batalla nadie se queda atrás. Coja nuestra mano e incorpórese, que queda mucho por hacer", le dice un agente en representación de sus compañeros. Lo han grabado en un teléfono y lo han enviado por WhatsApp, rogándole al personal sanitario de la UCI que se lo pongan para que lo oiga.

El GAR participó el fin de semana del 7 y 8 de marzo en las labores de confinamiento de la población en la localidad riojana de Haro, junto a la Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias, después de que un brote de coronavirus pusiera en riesgo a parte de la ciudadanía de esta localidad riojana limítrofe con el País Vasco. El teniente coronel Jesús Gayoso Rey fue el diseñador de aquella operación al frente de la unidad de intervención de los GAR de la Guardia Civil.

Fuentes de la Benemérita informan del que el estado de salud del teniente coronel  Gayoso es "muy grave", aunque se mantiene estable por el momento. Según las mismas fuentes, muchos de los miembros de la cúpula del GAR se encuentran ingresados por coronavirus. Asimismo, este viernes el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska informó en rueda de prensa que el número de agentes de las Fuerzas de Seguridad contagiados por el Covid-19 son ya 157. 

Los orígenes del GAR se remontan a los años 80 y por entonces se llamaba Grupo Antiterrorista Rural. Llegó a desplegar a sus 500 agentes en el País Vasco y Navarra. Actualmente solo existe una unidad de este cuerpo, con acuartelamiento en Logroño (en sus orígenes la base estaba en el el País Vasco) y disponibilidad para actuar en cualquier punto del país. Es una de las fuerzas con más experiencia en lucha antiterrorista en España.

Precisamente, su fundador, el coronel retirado de la Guardia Civil, Jesús Vélez, ha fallecido esta sábado como consecuencia también del coronavirus. El coronel Vélez fue el primer jefe en los años ochenta de los Grupos Antiterroristas Rurales de la Guardia Civil. Luego fue destinado a la embajada de España en París desde donde reguló desde el país galo toda la lucha contra la organización terrorista ETA.

A la izquierda Jesús Velez junto al expresidente del Real Zaragoza José Ángel Zalba.

Estaba considerado como el gran artífice de los éxitos policiales contra la banda etarra y era un militar muy apreciado y considerado dentro de la Benemérita. Su hijo, el coronel Francisco Javier Vélez Alcalde, es el jefe actual de la Comandancia de Toledo, tras su paso por la de Huesca.