29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El polémico artículo 100.2 del régimen penitenciario permite la fuga de Santiago Izquierdo Trancho, uno de los presos más peligrosos de España

El artículo 100.2 del regimen penitenciario ha provocado una fuga más de un preso peligroso
El artículo 100.2 del regimen penitenciario ha provocado una fuga más de un preso peligroso
Santiago Izquierdo Trancho se ha fugado de la cárcel de Mansilla de las Mulas por la flexibilidad que ha conseguido gracias al artículo 100.2 del régimen penitenciario

El pasado lunes, Santiago Izquierdo Trancho, uno de los presos más peligrosos de España, que cumplía una condena de tres años por tres delitos de robo con fuerza en las cosas, huyó de la cárcel de Mansilla de las Mulas (León).

La causa de todo esto es la aplicación del artículo 100.2 del régimen penitenciario que introduce el llamado principio de flexibilidad, adoptando respecto a cada penado un modelo de ejecución en el que puedan combinarse aspectos característicos de cada uno de los grados de clasificación. Ello permite la incorporación progresiva al Medio Abierto de penados clasificados en segundo grado de tratamiento y la oportunidad de fuga, como así ha ocurrido con un preso con un historial delictivo tan amplio que llegó a sumar en todas sus condenas 138 años de cárcel. Ahora cumplía una pena por tres delitos de robo.

Una flexibilidad que vuelve a costar muy caro

En el caso de Santiago Izquierdo Trancho, se le concedió la libertad temporal para trasladarse de la prisión de Villahierro de Mansilla de las Mulas, en la que cumplía condena, al Centro de Inserción Social (CIS) Jesús Haddad Blanco de León. Aprovechando estas horas en régimen de autogobierno el preso abandonó la cárcel, pero no ingresó en el CIS, han confirmado las mismas fuentes.

COMPARTIR: