19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Fiscalía y las acusaciones particulares piden que los cuatro mayores de edad sean imputados por asesinato con agravante de odio, en vez de homicido

Crimen Samuel Laiz: "La Policía no tiene pendiente la identificación de nuevos testigos", según el Auto de la Jueza

Los cuatro detenidos mayores de edad por la muerte del gallego Samuel Luiz se enfrentan a un delito de «asesinato». Así lo han solicitado la Fiscalía y las acusaciones particulares y popular, ejercidas por la familia de la víctima y la asociación LGTBI Alas Coruña.

María Francisca Justo Vicente, la jueza que instruye el caso por la muerte de Samuel Luiz Muñiz a resultas de una brutal paliza el pasado 3 de julio en La Coruña, aún no ha decidido si imputa a los cuatro detenidos mayores de edad un delito de homicidio o de asesinato. Sin embargo, sí lo han pedido las acusaciones populares y particulares: una asociación coruñesa LGTBI, la familia del fallecido y el senegalés, Ibrahima Diack, que intentando ayudar al joven Samuel resultó él también herido. Quieren que a los cuatro, que serán juzgados por un jurado popular, se le impute asesinato con el agravante de odio, ya que aseguran que fue atacado al grito de "maricón" y el joven Samuel era homosexual.

Auto de la Jueza. 

En la diligencias previas, la Jueza aseguraba “sólo queda pendiente el visionado de cámaras para reforzar lo instruido y alguna posible declaración testifical centrándose la investigación policial en análisis de volcados de teléfonos y de los tráficos y posicionamientos”.

Samuel Laiz.

Por otro lado, "no consta que la Policía tenga pendiente la identificación de nuevos testigos, ni parece que puedan aparecer más implicados o partícipes en la agresión y, en cualquier caso, aunque así fuera, la investigación policial e instrucción practicada hasta el momento no se vería afectada. Y es que, se ha tomado declaración a 18 testigos, entre ellos, todos los directos que implican a los investigados en este procedimiento, y practicado 14 ruedas de reconocimiento. Con tales diligencias las posibles situaciones de riesgo para los testigos, a que alude el auto de la Audiencia Provincial referido, ya se han conjurado. Por otro lado, ya contamos con el informe preliminar de autopsia de fecha 29 de julio de 2021 y con dos Informes de ADN".

Los datos de la autopsia se retrasarán 

En las diligencias previas también se puede leer que "el que aún no se hubiese completado el examen del contenido de los teléfonos o de su posicionamiento, que se interesó y a lo que se accedió en dos autos fechados el 14 de julio, o no tengamos el definitivo informe de autopsia (con el informe toxicológico e histopatológico de órganos, cuyas muestras se remitieron al INT de Madrid y que, probablemente, se demorará unos meses), no son obstáculo para el alzamiento del secreto puesto que en su resultado ya no podrán influir los acusados, o en otras palabras, en hipótesis, ya no serían posibles interferencias u obstaculizaciones en la investigación por parte de los acusados".

COMPARTIR: