28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las botellas fraudulentas tenían como objetivo el mercado Nacional e Internacional

La Guardia Civil desarticula una organización dedicada al embotellado y venta de vino fraudulenta

Agentes de la Guardia Civil durante la operación
Agentes de la Guardia Civil durante la operación / Guardia Civil
Se han realizado 11 registros que concluyen con 4 detenidos y 6 investigados. Al menos 2 millones de botellas reetiquetadas con denominación de origen del Bierzo, Castilla y León.

El Servicio de Protección (SEPRONA) La Guardia Civil ha realizado las detenciones en el marco de la operación "BACO2019". A los detenidos e investigados se les acusa de delitos de estafa continuada, fraude, falsificación, utilización ilegítima de figuras de calidad y blaqueo de capitales.

La operación inició en 2018 con la denuncia del Consejo Regulador Denominación de Origen Bierzo. La investigación de La Guardia Civil detectó varias empresas que reetiquetaban botellas atribuyendo características que no tenían y a sobreprecio. Finalmente, se realizaron 11 registros en León, Ourense, Lugo y Pontevedra, en los que se incautaron miles de etiquetas falsificadas, documentación y 335.000 euros.

La venta masiva de botellas de vino tenía como objetivo el mercado español y el de exportaciones falsificando la etiqueta Denominación de Origen Bierzo (León) e Indicación Geográfica Protegida de Vino de la Tierra de Castilla y Léon. La Guardia Civil ha iniciado la retirada de botellas fraudulentas del mercado. El caso ha quedado dirigido y a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Ponferrada y Fiscalía de área de Ponferrada y continua abierta. Las autoridades  no descarta nuevas detenciones. 

 

COMPARTIR: