18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este grupo manejaba el tráfico de drogas en México D.F., aunque también se han desactivado otras ramas criminales que operaban en Sonora y Cuauhtémoc

Golpe al cártel 'Unión Tepito': Detenidos "El Bengala", "El Gúero Caldos", "El Chori" y "El Valentín"

Extorsionadores de la Unión Tepito.
Extorsionadores de la Unión Tepito.
Las fuerzas de seguridad de México han detenido a decenas de miembros de la la organización "Unión Tepito", que manejaba el tráfico de drogas de México D.F., aunque en la operación también se han desactivado otras ramas que operaban en Sonora y Cuauhtémoc. Se cree que, al menos temporalmente, la banda ha quedado desmantelada.

El procedimiento se inició con la detención del conocido como ‘El Bengala’, aunque su nombre real es Édgar Alan. El arresto fue llevado a cabo por la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República.

Las investigaciones previas llegaron a la conclusión de que ‘El Bengala’, dedicado al narcotráfico desde tiempo atrás, estaba operando en las zonas de la Condesa y Coapa. Además, la policía le buscaba por diversos delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y de almacenamiento de armas que eran de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Otro de los miembros de La Unión Tepito detenido fue ‘El Güero Caldos’, también en Ciudad de México. Era buscado por varios cargos, ya que asaltó junto con otros cinco cómplices a una persona en la colonia Peralvillo. El "Güero Caldos" o Güero Chucky, presunto miembro de La Unión Tepito, fue detenido junto con cinco más de sus cómplices, tras cometer un asalto en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no dudaron en confiscarle tres armas de fuego, un gran arsenal de cartuchos y otro tanto en efectivo.

La banda criminal que operaba para "El Chori" en la colonia Morelos y el Centro Histórico.

En la misma operación fueron detenidos varios extorsionadores de un grupo que estaba formado por Edwin, Alejandro, Ricardo, Eduardo, Édgar y Elliot. En este caso, todos ellos actuaban conforme las indicaciones que hacía ‘El Chori’, y se dedicaban a la extorsión y a las torturas en el Centro Histórico y en la colonia Morelos, al noroeste del estado mexicano de Sonora.

Otra zona, la de Manuel Doblado, también estaba bajo el mandato de Lalo Ramírez Tiburcio, "El Chori" (para quienes operaban los detenidos anteriores), mientras que Centro y Lagunilla eran de Víctor Hugo Ávila Ramírez, El Huguito. En otras áreas, como Morelos, Tepito y Peralvillo, seguían las órdenes de Cristian Emanuel Flores Ramírez, también detenido.

'El Valentín'

Su nombre real es Édgar Iván Herrera, y es uno de los sicarios que conforma la Unión Tepito. Fue arrestado junto con Karla ‘N’, de 25 años. Ambos fueron detenidos en las calles López Rayón e Ignacio Allende, en el estado de Sonora. Entre los dos, sumaban unas 100 dosis de cocaína en piedra y aproximadamente 200 pesos.

Aunque hasta ahora no hay ningún comunicado oficial por parte de las autoridades, el arresto de ambas figuras vinculadas a La Unión Tepito es verídica, según fuentes periodísticas del país. Y según declaraciones que realizó la secretaría de Seguridad el pasado mes de octubre, este grupo criminal dominaba en el municipio de Cuauhtémoc.

"El Valentín", por su parte, estaba además relacionado con otras figuras de la organización criminal vinculadas con el descuartizamiento de dos niños. También se había involucrado en extorsiones, secuestros y hasta asesinatos, todos producidos entre los meses de julio y octubre del 2020. A Herrera se le relaciona directamente con Omar Sánchez Oropeza, quien fue ejecutado en 2018 por bandas rivales en la guerra contra la Anti-Unión.

En todos estos lugares es común que se lleven a cabo prácticas como el narcomenudeo, las extorsiones, los diferentes tipos de intimidaciones a comerciantes, el cobro de piso o los asesinatos.

COMPARTIR: