09 de agosto de 2020
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

ACAIP denuncia que no se está llevando a cabo la orden de aislamiento, ya que entre los familiares e internos sigue habiendo contacto en visitas

Primeras agresiones a los funcionarios de prisiones en Madrid tras las medidas tomadas por el coronavirus

En la Prisión Madrid II de Alcalá de Henares se ha producido una nueva agresión a un funcionario
En la Prisión Madrid II de Alcalá de Henares se ha producido una nueva agresión a un funcionario
Debido al clima de tensión que se ha generado en la prisión Madrid II por el coronavirus, durante el viernes por la mañana se produjo una nueva agresión a un funcionario por parte de un interno. El trabajador sufrió un puñetazo y desde ACAIP indican que “afortunadamente está estable”, pero señalan que esta situación puede ir a peor si no se pone remedio cuanto antes.

España ya ha superado los 5.000 casos del coronavirus COVID-19 y, por eso, el Gobierno decidió el viernes decretar el Estado de Alarma y hacer un llamamiento a la población para que se quede en su casa con el fin de evitar cualquier propagación. El virus continúa viajando por todo el territorio y está llegando a lugares donde nadie puede ponerle remedio, como por ejemplo las cárceles.

Si ya de por sí, la situación era inestable en estos centros, el coronavirus puede agravar aún más el asunto. Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) emitió un comunicado el sábado indicando que uno de sus trabajadores fue agredido por un interno en la prisión Madrid II de Alcalá de Henares producto del clima de tensión que se respira en el lugar.

Los hechos tuvieron lugar a las 12 de la mañana en el módulo 8, momento en el que el interno A.Z., de 21 años de edad, propina un puñetazo al funcionario, el cual ha tenido que ser asistido por los servicios médicos de un hematoma en la cara. Desde el propio sindicato han explicado a elcierredigital.com que la “cosa está bastante alterada” dentro de los centros penitenciarios.

Prisiones_sin_agresiones

ACAIP durante una manifestación por los derechos de los funcionarios de prisiones

Debido al coronavirus se han tomado medidas como suspender las comunicaciones en los locutorios, las cuales no se están tomando, porque sigue habiendo contacto entre internos y los familiares que van a visitarlos. El contagio puede estar produciéndose y no se pone remedio, aunque la propia Asociación señala que en Madrid II, prisión donde se cometió la agresión, todavía no se ha detectado ningún positivo por el COVID-19. Ni en funcionarios, ni en presos.

El funcionario “afortunadamente evoluciona favorablemente”, señalan desde ACAIP, aunque esta situación sólo puede ir a peor por el miedo y la tensión que está generando una posible propagación del virus en estos centros que siguen con su rutina habitual, aunque, como señala este organismo, hay un incremento de gente que tiene que estar aislada.

Falta de personal en Madrid II

Según el comunicado de ACAIP, “desde hace ya demasiado tiempo, salvo de forma excepcional, presta servicio en este módulo un único funcionario, debido al alarmante problema de falta de personal que este centro lleva sufriendo desde hace ya años”.

La Asociación ha denunciada en reiteradas ocasiones la falta de personal en el centro de Madrid II, prisión en la que actualmente “existe un déficit cercano a los 70 funcionarios respecto a lo que viene recogido en la RPT (Relaciones de Puestos de Trabajo)”.

Prision_Madrid_II

Prisión Madrid II de Alcalá de Henares

Además, en este centro penitenciario ha aumentado la conflictividad, ya que la gran mayoría de población reclusa es menor de 25 años que, unido al envejecimiento de los funcionarios, dificulta la capacidad para llevar una labor correcta. Esto, más el coronavirus puede hacer que estalle en la prisión un clima que se encuentra insostenible.

COMPARTIR: