28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tenía 91 años, era padre de Miguel Báez 'Litri' y su carrera estuvo estrechamente unida a la de Julio Aparicio, con el que formó pareja triunfal

Fallece el Litri, leyenda del toreo onubense del siglo XX y Medalla de Bellas Artes

Miguel Báez Espuny, Litri.
Miguel Báez Espuny, Litri. / Fallecido en Madrid a los 91 años.
El reconocido torero Miguel Báez Espuny, más conocido popularmente como el Litri, ha fallecido en Madrid a los 91 años. El maestro fue una gran figura de la tauromaquia de la segunda mitad del siglo XX, y su carrera estuvo estrechamente unida a la de Julio Aparicio. El Litri forma parte de una gran dinastía que se ha convertido en uno de los estandartes del toreo onubense. Hoy, el mundo del toro da su último adiós al Litri, cuyos restos se velan en el tanatorio de San Isidro de Madrid.

El torero Miguel Báez Espuny, más conocido como “Litri”, ha fallecido en Madrid a la edad de 91 años. El Litri fue una importante figura de los 50, especialmente reconocido por su manera de torear: el toreo tremendista. Aunque nacido en Gandía, se le ha considerado insignia de la tauromaquia onubense, aunque también en la Comunidad Valenciana fue querido y tomado como “propio”.

Miguel Báez formó parte de una gran dinastía taurina que constituye un estandarte y máximo exponente de la historia de la tauromaquia en Huelva. El primer Litri (1862-1932), que comparte nombre con el fallecido, era hijo de torero, y a su vez tuvo dos hijos que siguieron sus pasos: Manuel Báez Gómez (1905-1926), que fue herido de muerte en un ruedo de Málaga, y Miguel Báez Espuny (1930-2022), nacido del segundo matrimonio de su padre.

La dinastía siguió creciendo con el hijo del recientemente fallecido, Miguel Báez Spínola, también torero de profesión y que continúa usando el mismo nombre artístico de su abuelo y de su padre, Litri. Báez Spínola, además, contrajo matrimonio la pasada semana, evento al que su padre no pudo asistir debido a una decadencia física que se hacía notable y que ha terminado con su fallecimiento esta misma madrugada.

El Litri, gloria del tremendismo

Debutante en Valverde del Camino, Huelva, en el año 1947 y creador del “litrazo”, el Litri fue una de las grandes figuras de la tauromaquia de la segunda mitad del siglo XX. Formó una gran pareja triunfal con Julio Aparicio, con quien arrasó, siendo ambos novilleros, desde el año 1949. Algunos dirían, incluso, que las carreras de los dos toreros fueron de la mano: se iniciaron a la vez, fueron novilleros al mismo tiempo, compartieron infinitas tardes en los ruedos, y posteriormente se convirtieron en matadores. Aparicio y el Litri triunfaron y, después de dejar el toreo, sus carreras también siguieron la misma senda puesto que los dos se convirtieron en ganaderos y en padres de toreros.

Miguel Báez Espuny, el Litri.

Lo más importante de la carrera del Litri empezó en el 1949, año en el que toreó en 115 novilladas, y él mismo recordaba, hace un tiempo, los largos viajes por carretera en un Hispano Suiza con el resto de la cuadrilla. Durante el transcurso de su carrera, anunció su retirada en distintas ocasiones, casi tantas como las que volvió a aparecer en los ruedos, hasta que en 1998 recibió la Medalla de Bellas Artes por parte del Ministerio de Cultura.

Ahora, el mundo de la tauromaquia da su último adiós a Miguel Báez Espuny, el Litri. El cuerpo del maestro se vela en el tanatorio de San Isidro de Madrid en esta misma jornada.

COMPARTIR: