19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los últimos fallecidos en Granada y Madrid han destapado algunos errores en el uso de los efectivos policiales y herramientas

SOSDesaparecidos reclama mayor coordinación en el protocolo de búsqueda de personas

El Centro Nacional de Desaparecidos.
El Centro Nacional de Desaparecidos.
La búsqueda de personas desaparecidas siempre es una labor dificil y complicada donde todo el engranaje debe funcionar sincronizado como un reloj. Cuando eso no ocurre se producen errores que pueden acabar en tragedia. Desde SOSDesaparecidos piden que se preste atención al protocolo firmado hace unos meses en el Centro Nacional de Desaparecidos (CND) que podría ayudar a encontrar antes a los desaparecidos.

Desde la Asociación SOSDesparecidos advierten que es necesario seguir el protocolo firmado hace unos meses en el Centro Nacional de Desaparecidos (CND) entre esta institución, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Los últimos casos han posibilitado detectar pequeños errores en la búsqueda de personas mayores. En uno de los casos se encontró el cuerpo sin vida de Macarena Correas, de 92 años, siete días después de su desaparición y en la otra ocasión, en el caso de Edita Piñeiro, desapareció de su casa de Móstoles hace 24 días en compañia de su perrito y no han sido encontrados todavía. Este mismo sábado se encontraba sin vida a Gabriel García Limones, que había desaparecido en una zona urbana, pero fue encontrado sin vida por la Policía Local de Granada en el Barranco de Teatinos.

            Macarena fue encontrada sin vida siete días después a un kilómetro de su casa.

Este asunto que puede parecer menor tiene su importancia cuando se busca a personas desaparecidas. Desde la asociación SOSDesaparecidos explican que "es necesario prever, dependiendo de la naturaleza del hecho que envuelve la desaparición y las circunstancias en las que ha tenido lugar y según el resultado de la valoración de los correspondientes indicadores de riesgo establecidos, por parte de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que tienen conocimiento de la desaparición de una persona la solicitud de colaboración de otras unidades policiales especializadas y otras institucione públicas o privadas, entre ellas Unidades cinológicas, Caballería, Rescate en montaña, unidad de helicópteros, Grupo de Actividades Subacuáticas, Seprona, Unidades que dispongan de aeronaves civiles pilotadas por control remoto (RPA) u Organizaciones privadas o públicas especializadas en dispositivos de búsqueda" y añaden que no existen quejas sobre el incansable trabajo de policías y guardias civiles cuando hay un desaparecido, "ahora son temas puntuales, pero tenemos que aprender porque detectamos que se han aplicado las técnicas de busquedas urbanas cuando en realidad los espacios son rurales en gran parte hay descampados, parques grandes y zona rural en el entorno de la vivienda de algún desaparecido. En esos casos la ayuda de perros o drones pueden ayudar", dicen desde SOSDesaparecidos.

En el caso de Macarena su cuerpo fue encontrado a un kilómetro aproximado de su domicilio, pero en una zona de difícil acceso. En el caso de Edita Piñeiro, de 80 años, permanece perdida desde el 20 de mayo y "aunque estaba en buen estado, es incomprensible que el perro tampoco haya aparecido, pero nadie ha buscado por ejemplo, en perreras o asociaciones de voluntarios de recogida de perros. Este caso es realmente complicado y extraño", repiten desde SOSDesaparecidos.

Gabriel encontrado sin vida en Granada.

"La verdad es que el lema de la Guardia Civil en esto es muy acertado "Las primeras horas son las únicas horas" y es cierto, porque ya no se trata de personal, si con un policía que coordine a los voluntarios a veces es más que suficiente. En algunos casos se juntan 200 voluntarios pero a veces con perros, drones y un agente coordinando es suficiente", añaden desde SOS. En esto la coordinación parece más importante que el número de efectivos sobre el terreno. "Tenemos que aprender para perfeccionar y sobre todo aplicar el protocolo que es muy efectivo y está muy bien hecho", resumen desde SOSDesaparecidos.

Gabriel García se perdió en el barrio de Sacromonte en Granada el pasado 8 de junio y su familia iba a iniciar este domingo una batida con la ayuda de una ONG de drones de una asociación de voluntarios de la Guardia Civil y de un perro K9 de otra asociación de voluntarios de Motril. Para Gabriel fue demasiado tarde.

 

COMPARTIR: