21 de agosto de 2019
|
Buscar
EDICIÓN VERANO

Tenían hasta setenta ejemplares muertos de especies protegidas como quebrantahuesos, milano real y águila real

Veintiún detenidos por usar cebos envenenados con los que mataban especies en peligro de extinción

Una de las aves envenenadas
Una de las aves envenenadas / Guardia Civil
La Guardia Civil ha detenido a 21 personas acusadas de haber matado hasta setenta ejemplares de varias especies en peligro de extinción, muertas por envenenamiento, ya que para capturarlas se usaron cebos ilegales con veneno.

La Guardia Civil ha detenido a 21 personas por el uso de cebos envenenados y otros medios prohibidos de caza en el medio natural. Han sido realizadas un total de 201 actuaciones en 21 provincias, en las que se han incautado más de 875 métodos prohibidos de caza.

Se trata de la séptima fase de la operación Antitox, una acción de alta intensidad que se desarrolla anualmente en unas fechas determinadas. Esta fase ha destacado por la cantidad de veneno, que ha superado en más de cuatro veces la cantidad incautada en la pasada edición.

Entre los setenta animales envenenados que han sido localizados, estaba el cadáver de una hembra de quebrantahuesos de Asturias, la cual había sido introducida en los Picos de Europa.

mofeta_muerta

Una mofeta muerta | Guardia Civil

El uso del veneno y otros medios prohibidos en el medio natural ha constituido una práctica habitual en nuestro país para deshacerse de determinados animales debido a los perjuicios que ocasionan a determinadas actividades como la cinegética y el sector agrícola-ganadero.

Estas conductas representan en muchos casos no sólo un riesgo medioambiental muy grave para las especies y los ecosistemas en general, sino que igualmente constituye un factor de riesgo importante para la salud de las personas por su repercusión en la cadena trófica.

Productos_quimicos

Productos químicos que utilizaban para envenenar a los animales | Guardia Civil

Esta práctica ha contribuido notablemente a que algunas de las especies de la fauna adentrada en el territorio nacional se hayan situado al borde de su extinción (Águila Imperial, Lince Ibérico, etc.), propiciando la adopción de medidas legislativas y campañas dirigidas a una mayor concienciación social.

Especies muy amenazadas envenenadas

Entre los animales envenenados hay algunas de las especies más amenazadas como el quebrantahuesos, el milano real y el águila imperial.

Han sido encontrados un total de setenta animales envenenados, entre ellos la citada hembra de quebrantahuesos en Asturias perteneciente al programa LIFE+ RED QUEBRANTAHUESOS la cual había sido introducida en los Picos de Europa.

ave_muerta

Una de las aves envenenadas | Guardia Civil

El quebrantahuesos es una especie incluida en el catálogo español de especies amenazadas en la categoría de “en peligro de extinción”. Tras el hallazgo del ejemplar encontrado muerto en Asturias, se inició una investigación que dio como resultado la identificación y detención del presunto autor de los hechos.

 
COMPARTIR: