03 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Además, los delitos de lesiones graves han aumentado un 13%, como también se han incrementado las estafas en el e-commerce y la ciberdelincuencia

La delincuencia aumenta en Madrid: Los homicidios crecen hasta un 40% tras la pandemia

Imagen de un furgón policial.
Imagen de un furgón policial.
Alarma ante el aumento de la delincuencia en la Comunidad de Madrid que, además, “actúa con mayor violencia” tras la llegada de la pandemia. La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, señaló el pasado lunes que "las cifras de criminalidad en la capital española reflejan el aumento de la violencia, con más asesinatos y homicidios, lesiones graves y delitos de violencia machista". Sin embargo, las infracciones comunes han descendido "entre un 20% y un 40%".

Alarma ante el aumento de la delincuencia en la Comunidad de Madrid que, además, "actúa con mayor violencia” tras la pandemia. El incremento de los homicidios, aunque con un descenso de las infracciones penales, revela que ha habido una disminución “muy importante” en las categorías más habituales, "las que mayor alarma social generan".

Mercedes González, delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, así lo declaró el pasado lunes en los Desayunos Informativos Madrid organizados por Europa Press. La política ha reconocido que las cifras de criminalidad en la capital española reflejan un aumento de la violencia, con más asesinatos y homicidios, lesiones graves y delitos de violencia machista.

“Aumento de la agresividad"

La política socialista ha justificado que las infracciones "más habituales", como los robos con violencia e intimidación, han descendido "entre un 20 y un 40%", una cifra que considera "muy significativa”. Según González, la tendencia de la criminalidad en la Comunidad de Madrid es una “muestra de los cambios sociales” derivados de la pandemia y que se traducen en “un aumento en la agresividad".

Ferraz descarta a Mercedes González como candidata a la Alcaldía de Madrid  e impone un retraso en las primarias mientras busca alternativa | España

Mercedes González.

La delegada del Gobierno ha recalcado que tanto los homicidios como los asesinatos han pasado de 23 a 29 en la limitación de Policía Nacional y los delitos de lesiones graves han aumentado un 13% en el Instituto Armado y un 17,44% en el de la Policía Nacional. Además, los delitos en el ámbito de la ciberdelincuencia y estafas relacionadas con el e-commerce han sufrido un notable incremento. 

Según Mercedes González “las infracciones penales han caído un 2,84% en la demarcación de Policía Nacional, con 9.423 menos, y de un cinco por ciento en el índice delicuencial habitual en la de Guardia Civil, que registra un incremento del seis por ciento debido al incremento de la ciberdelincuencia”.

La delegada del Gobierno se ha mostrado optimista y ha señalado el “descenso importante" en las modalidades delictivas más habituales como robos con violencia, contra el individuo o patrimonio, viviendas, trasteros, establecimientos y vehículos. González también ha recordado que todo ello se ha podido llevar a cabo con "20.903 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional, es decir, 7.000 guardias civiles más y casi 14.000 policías más". Esto es "una cifra inédita en la historia de nuestra Comunidad".

Aumento de la violencia machista

El aumento de la violencia machista es uno de los delitos que González recalcó en el acto organizado por Europa Press. El pasado año 2022 cerró con un total de 49 de víctimas de violencia de género y solo en diciembre fueron 13 las mujeres asesinadas a manos de sus maltratadores, una cifra inquietante que derivó en que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, hablara de un ‘diciembre negro’.

Sin embargo, el repunte de los casos de violencia machista sigue siendo una realidad pues a principios de enero Hayate, Eva María, Belén y Natalia han sido cuatro nuevas víctimas de feminicidios.

Manifestaciones para exigir el fin de violencia machista | RTVE

Manifestación contra violencia machista.

Los últimos datos registrados han revelado que, en la última década y en promedio, cada semana es asesinada una mujer por su pareja o expareja en España. La realidad es que la violencia de género no cesa y esto cuestiona la actuación de las instituciones, más concretamente de los ministros del Interior e Igualdad, Fernando Grande Marlaska e Irene Montero.

Ante este incremento de víctimas de violencia machista, la Fiscalía de Sala de Violencia contra la Mujer emitió el pasado mes de enero un acta a los fiscales delegados de Violencia de Género de toda España con el fin de establecer diversas actuaciones orientadas a la garantía de protección de las víctimas. 

COMPARTIR: