28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La cifra puede elevarse en las próximas horas ya que hay otras 15 personas desaparecidas

Al menos tres muertos en Mallorca tras desbordarse un torrente en Sant Llorenç por las fuertes lluvias

Tres personas han fallecido este martes en la localidad mallorquina de Sant Llorenç y 15 se encuentran desaparecidas tras las graves inundaciones provocadas por el desbordamiento de un torrente tras unas precipitaciones que han superado los 220 litros por metro cuadrado

Las intensas lluvias que han afectado a las localidades mallorquinas de Sant Llorenc (la más afectada), Artà, Llucmajor, Felanitx y Alcúdia, han dejado un balance provisional de tres fallecidos. Una de las víctimas, de 71 años, es una persona de edad avanzada y movilidad reducida que ha sido localizada sin vida por efectivos de la Guardia Civil en el sótano de su domicilio de la calle Ordinas, según fuentes de la Consellería de Hacienda y Administraciones Públicas. Otro de los fallecidos es un varón de 83 años, hallado sin vida en la parcela 72 del polígono 15, en la carretera Canyamel-Artà y de la tercera víctima aún no han trascendido datos.

En esta Sant Llorenc, una localidad de poco más de 8.300 habitantes, se ha desplegado un dispositivo de más de un centenar de personas para colaborar a paliar los daños provocados por las intensas lluvias caídas en la zona. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la zona se han registrado 220 litros por metro cuadrado, con lluvias cada vez más intensas a partir de las 19.00 horas. Vecinos del municipio han tenido que refugiarse en las partes altas de edificios, tejados e incluso en árboles. La localidad, que ha quedado dividida en dos por el torrente, ha quedado totalmente convertida en un lodazal y se han visto afectados los suministros de luz y agua.

Número indeterminados de heridos

También se han registrado heridos, aunque las autoridades todavía no han realizado un balance al estar todavía trabajando sobre el terreno, y gran cantidad de viviendas han quedado inutilizadas. Igualmente, más de un centenar de personas han pedido ser realojadas por las autoridades. Para ello, se han habilitado los polideportivos Miquel Àngel Nadal y Na Capellera y el hipódromo de Manacor, a 8,5 kilómetros de distancia, así como el polideportivo Es Pinaró de Son Servera, a una distancia de 7 kilómetros, para atender a los afectados.

La consellera de Hacienda y Administración Pública de las Islas Baleares, Catalina Cladera, ha explicado que el Ejecutivo balear ha pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME). El Ministerio de Defensa ha confirmado la llegada a Mallorca desde Valencia de 80 efectivos y 7 vehículos del III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La consellera, que se encuentra en el centro de mando de Palma siguiendo la evolución de los hechos, ha explicado que los servicios de emergencias mallorquines han realizado a última hora de este martes entre 30 y 40 rescates a personas que se encontraban en zonas anegadas, aunque las cifras se actualizan por momentos. 

Nivel de Gravedad 2 activado en la Isla

La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern de las Illes Balears ha activado el Índice de Gravedad 2 (IG-2) del Plan de Inundaciones en la isla de Mallorca. En el lugar se ha desplegado un dispositivo en el que participan efectivos de los Bomberos de Mallorca, personal del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, siete agrupaciones de Protección Civil, personal de Salvamento Marítimo y de la Unidad Operativa de Emergencias, así como agentes de la Policía Local.

Las carreteras de acceso al lugar se han cerrado al tráfico de manera preventiva, afectando a la Ma-12, a la altura del kilómetro 12,5, en Son Serra de Marina; la Ma-4021, a la altura del kilómetro 12,5, en la zona de Manacor; la Ma-4030 de Sant Llorenç a Son Servera; la Ma-15f (Sant Llorenç), y el 'camí' de Conies (Ma-3322).

COMPARTIR: