28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ha desestimado el recurso del Ministerio Fiscal contra la libertad del bailaor dictada por el Juzgado de Instrucción nº 17 de la capital

La Audiencia de Madrid mantiene en libertad provisional a Rafael Amargo en el marco de la operación Corax

Rafael Amargo.
Rafael Amargo.
La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso del Ministerio Fiscal contra la libertad provisional de Rafael Amargo, dictada por el Juzgado de Instrucción nº 17 de la capital, al entender que las medidas adoptadas por la magistrada instructora de la causa son suficientes para evitar el riesgo de que los investigados traten de eludir la acción de la justicia.

La Audiencia rechaza el recurso de la Fiscalía y confirma el auto del juzgado de Instrucción número 17 de Madrid que acordó la puesta en libertad de Rafael Amargo, el productor Eduardo De los Santos, la mujer del bailaor (Luciana) y otra persona de su máxima confianza.

Todos fueron detenidos el 1 de diciembre por la Policía por supuestos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Dos días después, la jueza los dejó en libertad con la prohibición de salir de España y la obligación de acudir al juzgado dos veces al mes.

La Fiscalía recurrió esa decisión al entender que hay "bastantes" indicios de que Amargo se dedicaba de manera "permanente" a la distribución de sustancias estupefacientes, por lo que pidió su ingreso en prisión sin fianza y el del productor Eduardo De los Santos.

Resolución de la Audiencia Provincial de Madrid. 

A juicio del ministerio público, ambos actuaban de manera "conjunta" adquiriendo las sustancias "para luego repartirlas entre ellos y venderlas a terceros". Pero la Audiencia ha respondido que la Fiscalía no ha acreditado la necesidad de esa medida de privación de libertad y ha considerado que la jueza actuó de forma correcta y ajustada a derecho y adoptó medidas cautelares de acuerdo con el arraigo personal, familiar y laboral de los investigados.

La titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, que se encontraba de guardia durante la detención , decidió dejarlos en libertad con cargos el pasado 3 de diciembre, aunque con la obligación de tener que acudir a firmar al juzgado cada 15 días. Ahora la jueza se ha inhibido en favor del juzgado que por turno correspondía, que resultó ser el número 48, el del juez Juan Ramón Reig, que ya había instruido la primera denuncia de Corinna Larsen contra el CNI y el Rey Emérito.

El auto de puesta en libertad de la jueza del 17 se fundamentaba en que los investigados tienen domicilio conocido y arraigo en nuestro país. Los cuatro están investigados por un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a organización criminal, aunque esta calificación penal es inicial y podría variar según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación en el marco de la instrucción judicial, que fue declarada secreta.

Sustancias y dinero requisado en la operación Córax.

Rafael Amargo permaneció dos noches en los calabozos de la comisaría del distrito Centro tras ser detenido el 1 de diciembre en el marco de la operación Corax y pasó a disposición judicial a las 11.30 horas del día 3 de diciembre.

Los cuatro arrestados por su supuesta pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas fueron llevados a los juzgados de plaza Castilla, para prestar declaración ante la jueza de guardia, que recaía aquel día en el juzgado número 17.

Unas horas después se levantaba el secreto del sumario y se conocía lo que encontraron los investigadores en los registros de dos domicilios, uno donde vive el bailarín y el otro, del productor de la nueva obra que presentaba Amargo, Yerma, cuya función de estreno tuvo que ser cancelada pero cuyo estreno se anunció para este 23 de diciembre.

Rafael Amargo fue detenido tras varias llamadas telefónicas intervenidas donde aseguró mover la metanfetamina "de diez en diez", en referencia al peso en gramos de la droga. En esas mismas conversaciones el bailaor estaría tratando de conseguir una cantidad mayor de la que poseía.

Según adelantó Expediente Marlasca, en La Sexta, el bailaor intentaba encontrar quien le vendiera un kilo de metanfetamina "para un productor de teatro". Aseguraba que disponía de 13.000 euros para esa compra. En otras grabaciones se escucha al artista buscar un local supuestamente para almacenar la droga.

COMPARTIR: