29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los delincuentes fingen ser alguien del entorno cercano de la víctima para ganarse su confianza y pedir dinero de forma urgente bajo falsos pretextos

Vuelve 'el timo del pariente': La Policía Nacional alerta del aumento de afectados

Los ancianos son las víctimas potenciales de estos timos.
Los ancianos son las víctimas potenciales de estos timos.
Durante los últimos días, la Policía Nacional de Zaragoza ha recibido varias denuncias de personas afectadas por el conocido timo del pariente en las inmediaciones de los hospitales de la ciudad. Este fraude, en el que los estafadores se hacen pasar por una persona del entorno de la víctima para ganarse su confianza y después, solicitarle dinero, se viene repitiendo desde hace años en España. Hace tan solo un mes, un hombre era detenido acusado de estafar 1.500 euros con esta técnica.

El engaño es simple. Consiste en generar un clima de confianza con la víctima, para ello, los delincuentes pueden incluso llegar a aportar datos personales. De este modo, y haciéndose pasar por alguien conocido, reclaman una cantidad de dinero en efectivo, de manera urgente, para hacer frente a distintas situaciones sobrevenidas, normalmente porque tiene que coger un taxi, pagar el parking,... Las excusas son variadas pero el 'modus operandi' siempre es similar. 

Por ello, las víctimas potenciales son personas mayores, que entran en la conversación cuando el delincuente les explica su situación. Así lo ha alertado la Policía Nacional de Zaragoza, tal y como recoge el Heraldo de Aragón, que ha recibido varias denuncias de personas afectadas por este timo en las inmediaciones de los hospitales de Miguel Servet y del Clínico. 

En estos casos, el delincuente, haciéndose pasar por un vecino, indicaba a sus víctimas que un pariente suyo se encontraba ingresado en el hospital, que por eso se había desplazado desde el pueblo y que no tenía dinero para el aparcamiento. 

Detenido por estafar 1.500 euros 

No es la primera vez que se da este tipo de estafa en Zaragoza. Hace tan solo un mes, Agentes de la Comisaría del Distrito de Arrabal detuvieron a un hombre de 40 años como presunto autor de varios delitos de estafa, con los que llegó a conseguir de sus víctimas más de 1.500 euros por medio del engaño del pariente.

Un vehículo de la policía. 

Este individuo accedía a negocios y se dirigía hacia el personal, a quienes decía ser familia de una persona con la que, al parecer, la víctima debería tener algún vinculo. Por lo general, solía pedir pequeñas cantidades y casi siempre muy exactas para dar credibilidad. No obstante, en alguna ocasión estafó hasta 700 euros a una misma persona. 

Llamadas telefónicas

En otros casos, el timador llama por teléfono a la víctima, o se persona en su propia vivienda, alegando ser familiar de un vecino del edificio que ha sufrido un percance y que necesita dinero urgente para solventarlo. En esos casos, para los delincuentes resulta mucho más sencillo hacerse con información personal que de credibilidad a su historia. Basta con leer los nombres de los vecinos en los buzones para que el relato suene convincente. 

Por ello, las autoridades recomiendan evitar facilitar cualquier tipo de información personal o dar dinero sin comprobar previamente que se trata de un conocido o familiar. Asimismo, en caso de que el timo se realice a través de una llamada telefónica, resulta aconsejable apuntar el número para tramitar una denuncia.

COMPARTIR: