28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA PAREJA VIAJA CON UNA FURGONETA DESDE BARCELONA HASTA LA FRONTERA DEL PAÍS UCRANIANO PARA TRAER AL MÁXIMO DE PERSONAS POSIBLES A ESPAÑA

Héctor y Olga, rumbo a Ucrania: “Vimos lo que pasaba allí y sin dudar decidimos ir a ayudar"

Héctor y Olga en el viaje a la frontera de Ucrania
Héctor y Olga en el viaje a la frontera de Ucrania / Héctor y Olga en el viaje a la frontera de Ucrania
Héctor, comercial de la empresa Alquiler Seguros y su mujer, Olga, de nacionalidad ucraniana, han organizado un viaje con una furgoneta para llegar hasta la frontera de Ucrania. Su misión es recoger a siete personas, que es la capacidad máxima de personas que pueden viajar en el vehículo. Llevan todo tipo de ayuda humanitaria como alimentos. Medicamentos, pañales, ropa, comida para mascotas…”Llevamos todo lo necesario para mejorar las circunstancias que están viviendo allí”, señala Héctor.

Cada vez son más las personas solidarias que se lanzan a la frontera de Ucrania a recoger niños y refugiados que se encuentran solos y sin posibilidades. Es el caso de esta pareja, Héctor Sola y Olga Susla, que iniciaron el viaje el pasado viernes desde Barcelona y se estima que la llegada a Ucrania será este domingo.

Héctor Sola, comercial de la empresa, Alquiler Seguros, y su mujer de nacionalidad ucraniana, han organizado un viaje con una furgoneta para llegar hasta la frontera de Ucrania.

Interior de la furgoneta con la que viajan a Ucrania. 

Tratan de recoger es a siete personas,  que es la capacidad máxima de personas que pueden viajar en el vehículo. Viajan con todo tipo de ayuda humanitaria como alimentos, medicamentos, pañales, ropa, comida para mascotas…”Llevamos todo lo necesario para mejorar las circunstancias que están viviendo allí”, señala el organizador del viaje.

El motivo de la ayuda

La mujer de Héctor es ucraniana y tiene familia y amigos que se encuentran aún en ciudades del país, por ese motivo decidieron tomar rumbo hacía allí. “Cuando vimos todo lo que estaba pasando, pensamos que nosotros teníamos algo que hacer allí. Contacté con Alquiler Seguros (empresa en la que yo trabajo) para pedirles ayuda, y a través de su fundación pusieron a todo el equipo a trabajar en este proyecto. Alquilaron la furgoneta de nueve plazas y traernos al máximo número de personas que se pueda”, señala Héctor, comercial de la empresa.

Según indica Héctor, las personas refugiadas serán asignadas a otras familias que deseen acoger a estas personas. “Tenemos muchas personas interesadas aquí en España, dispuesta a acoger temporalmente en nuestro país, por ello, las vamos a distribuir entre las personas interesadas”. La fundacionalquilerseguro.org se encarga ayudar a muchas personas que se encuentran en riesgo de exclusión, ha iniciado el proyecto "Hogar Seguro" para ayudar a todas las víctimas desde la frontera de Ucrania.

La Fundación Alquiler Seguro ha creado una plataforma para hacer donaciones económicas. Una forma rápida, segura y eficaz de ayudar a todas aquellas personas que se encuentran en una situación tan crítica como esta. Según indica la fundación, el dinero irá destinado a la manutención de aquellas personas ucranianas alojadas en España a través de la Fundación. 

¿Qué se necesita en Ucrania?

La lista de productos de primera necesidad es enorme. En los hospitales se necesitan productos para frenar sangrados como ácido tranexámico, hemostáticos,  epinefrina, para tratar las alergias, para prevenir náuseas y vómitos, se necesita ondansetrón y también es necesario naloxona, para neutralizar los efectos de opiáceos. 

En cuanto a alimentos, se necesita el agua, por falta de suministros y alimentos perecederos, como enlatados. No es aconsejable enviar productos frescos, según indican las ONG. También, se piden pañales y productos higiénicos.

Hace falta ropa con la que plantar cara al frío: calcetines y gorros calientes. Se piden también chaquetas softshell (impermeables y cortavientos), conjuntos de ropa interior térmica, abrigos y pantalones. También mantas, sacos de dormir y colchonetas. Lámparas, camillas plegables y camillas blandas, walkie-talkies, toallitas y guantes desechables, mochilas médicas, botiquines de primeros auxilios, lámparas…etc. 

Además de los productos físicos, se hace una llamada de emergencia a todos los profesionales que puedan ofrecer atención psicológica a adultos y niños y asistencia sanitaria para todos los refugiados. 

"Más del 90% de la gente mayor que viene pregunta por la ayuda psicológica. Sienten que algo pasa, son conscientes de que están en la línea de frente", explica Irina, la coordinadora de Médicos del Mundo en Ucrania.

El miedo y la ansiedad aumentan cada día más, para las personas víctimas de la guerra.

COMPARTIR: