29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

SOSDesaparecidos continuará con la imagen de la italiana en los cajeros Euronet hasta el lunes 27 esperando “dar con ella o recibir nuevas pistas”

Caso Angela Celentano: Prorrogan su búsqueda internacional tras 26 años de su desaparición

El Cierre Digital en Angela Celentano.
Angela Celentano. / Desaparecida hace 26 años en Italia.
Angela Celentano desapareció hace 26 años en Italia mientras hacía un picnic con un grupo de familias evangelistas. Las primeras teorías apuntaron a que la niña, de tres años por aquel entonces, pudo haber sido secuestrada para darla en adopción ilegalmente. Actualmente, sus padres siguen buscándola en Europa y Sudamérica principalmente. SOSDesaparecidos y Euronet seguirán difundiendo la imagen de la niña por sus cajeros de toda Europa hasta el lunes 27 de junio.

El 10 de agosto de 1996 se produjo la desaparición de Angela Celentano. La niña italiana, de tan solo tres años, estaba con un grupo de familias evangelistas haciendo un picnic en el Monte Faito, en Vico Equense (Nápoles, Italia). De repente, sus padres la perdieron de vista y nunca más la volvieron a ver. Después de 26 años, siguen buscándola, ahora en Europa con la ayuda de SOSDesaparecidos, que ampliará la difusión de la imagen de Angela hasta el próximo lunes.

Tal y como informó elcierredigital.com la semana pasada, SOSDesaparecidos en colaboración con Euronet, comenzó a difundir el cartel de la desaparición de Angela Celentano en todos los cajeros de la red de la compañía. “Más de 50.000 cajeros que constantemente difundirán en sus pantallas la alerta de Angela, en los distintos idiomas y con nuestros teléfonos y los de la policía de cada país”, explicaba Joaquín Amills, presidente de SOSDesaparecidos, a este diario.

La campaña que inicialmente iba a durar una semana —desde el jueves 16 hasta el día 23—, actualmente ha sido ampliada unos días más. “Se terminaba este jueves y vamos a pasarlo hasta el lunes. No hay ninguna novedad, se está haciendo la difusión, pero no hay ninguna noticia hasta este momento, por eso queremos ampliar más y seguir difundiendo al máximo” cuenta Amills a elcierredigital.com.

Los rasgos distintivos de Angela Celentano

Angela Celentano actualmente podría no llamarse así, ni tener los 29 años que cumplió el pasado 11 de junio, pero según Joaquín Amills, hay cuatro cosas que podrían hacer que aparezca. “Una es la mancha que tiene Angela, una marca de nacimiento en el lado derecho de la espalda, por encima de la cintura y hacia un costado” que, como explicaba en otras conversaciones con este diario, tiene el tamaño “de un grano de café, aunque ahora puede ser más grande”.

Fotografía de la mancha de nacimiento de Angela Celentano.

El resto de datos importantes, continúa, son “el color de ojos, que es castaño” y la edad. “Aunque hubieran cambiado o modificado la fecha de nacimiento en una adopción ilegal, tendría en lugar de 29, que es oficialmente la que tiene, 28 o 30, no alejarse de esta edad”, explica.

Por último, considera que la imagen de los padres también podría ayudar a Angela a ver un parecido. “Estamos poniendo todas las herramientas en ello, la televisión italiana también está difundiendo muchísimo y bueno, hay que esperar a que tengamos un pelín de suerte y podamos dar con ella”, comenta finalmente.

Teorías y posible paradero de Angela Celentano

Como bien indica Amills, el caso de Angela ha tenido gran repercusión en Italia. Según comentaba el periodista de investigación italiano de la cadena RAI Ercole Rocchetti, el día de su desaparición mucha gente se volcó para encontrar a Angela. “Fueron allá miles y miles de personas con helicópteros, con perros, con toda la gente posible… Fue un evento muy mediático. Noche y día, a cada hora había gente”, contaba.

La primera opción era encontrar el cuerpo de Angela, ya que se barajaba la teoría de que “había podido fallecer por un accidente, por una caída”. Sin embargo, al no encontrarlo, se comenzó a pensar en otra opción: “Se pensó que se la llevaron con un coche para darla en adopción internacional”, explicaba Rocchetti.

Teniendo en cuenta esta teoría, los investigadores apuntaban a que quien se llevó a Angela “se equivocó al robar a la persona, a una niña diferente”. Esta teoría se debe a una de las familias que se encontraba en el lugar el día de la desaparición de Angela Celentano.

Imagen de Angela Celentano en un cajeros de la red de Euronet.

“Había una familia de venezolanos. El padre era italiano, pero emigrado en Venezuela, y la madre era venezolana y parece que tenían una hija. Esta familia tuvo que irse de Venezuela por problemas que tenían con gente allá. Entonces se pensó que se querían vengar de esta familia y le robaron a la niña, que tenía la misma edad de Angela. Esta fue una de las pistas investigativas de ese tiempo”, contó el periodista a elcierredigital.com.

Un niño de esta familia y otro que se encontraba en aquel momento allí, además, habrían visto a Angela desaparecer. “Uno de estos niños dijo de inmediato que vio a Angela que se fue de la mano con otro chico y después dijeron los dos que la vieron hablar y subirse en un coche con un hombre con el pelo largo”. A pesar de todo, “las declaraciones que hicieron no fueron confirmadas después. Dijeron que se inventaron todo”. Según los informes leídos por el periodista en aquella época, a través de escuchas telefónicas se confirmó que “la familia les dijo que no tenían que decir nada. No querían hablar mucho de lo que habían visto”.

La pista que podría localizar a Angela en Sudamérica

Según el periodista, la importancia de esta primera teoría es que podría situar a Angela en Sudamérica. Rocchetti opinaba que la familia tiene la creencia de que “quien la secuestró pudieron ser personas con contactos en la comunidad evangélica", lo que conduciría a "países donde haya una comunidad evangélica. Pero esa es mi opinión”.

Una opinión que podría no ir muy desencaminada teniendo en cuenta un suceso que hizo a la familia ganar esperanzas. Ocurrió en 2010, cuando una “chica que decía llamarse Celeste Ruiz escribió desde México diciendo: ‘Yo me reconocí en Angela, sé que fui adoptada”, afirmando que se acordaba de su pasado.

Padres de Angela Celentano.

El mensaje de Celeste tuvo tal repercusión que “intervinieron el gobierno y la fiscalía italianos, que trataron de investigar sobre esta persona que escribía”. El propio Rocchetti hizo una investigación paralela para intentar buscar a Celeste y a otra chica que podría ser Angela. Sin embargo, no tuvieron éxito. Ni siquiera pese a los esfuerzos de la fiscalía italiana y México, que “pusieron una recompensa para descubrir quién era la chica de la foto”.

Al final, se “descubrió, a través de las redes sociales, que esta chica era una chica mexicana que vivía en Suiza. Yo la fui a entrevistar y no sabía nada de todo esto porque vivía fuera de México desde hacía mucho tiempo y le robaron la foto”, explica el periodista. Estos presuntos “estafadores” —que no pidieron dinero—, según ha comentado, “eran evangélicos también”.

En base a esta teoría que podría situar a la chica en América Latina, Joaquín Amills declaró a elcierredigital.com que después de difundir la imagen de Angela Celentano por toda Europa, lo harán en Sudamérica.

COMPARTIR: