19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El contrabandista José Ramón Prado Bugallo tiene una fortuna incalculable, de la que se van a pujar 50 propiedades valoradas en 10 millones de euros

El legado de Sito Miñanco: A subasta las joyas inmobiliarias del famoso narco gallego

Sito Miñanco
Sito Miñanco
Las 50 propiedades valoradas en 10 millones de euros del narco gallego Sito Miñanco han sido adquiridas por el Plan Nacional sobre Drogas, que está pensado realizar una puja para hacer justicia y revertir los bienes a la sociedad. Por otra parte, Miñanco se enfrenta a un nuevo juicio que podría proveer al Estado de otros 15 millones de euros en 170 bienes inmuebles.

José Ramón Prado Bugallo, el narcotraficante gallego conocido como Sito Miñanco, acumuló a lo largo de las cuatro décadas que dedicó su vida al narcotráfico y al contrabando una fortuna que es imposible de calcular. Algunos de los expertos apuntan a que Miñanco puede poseer alrededor de 100 millones de euros entre inmobiliarias, vehículos, propiedades y cuentas bancarias a nombre de testaferros. Aunque lleve en la cárcel alrededor de 30 años, sus posesiones nunca fueron subastadas.

La Audiencia Nacional comienza un nuevo juicio contra el contrabandista y el abogado Gonzalo Boye, defensor de Carles Puigdemont y Quim Torra en la operación Mito. La Fiscalía imputa a Sito ser el líder en una organización dedicada al tráfico de cocaína entre Sudamérica y España y pide 31 años de cárcel y una multa de más de 950 millones de euros.

A dónde va la fortuna de Sito Miñanco

Los vehículos incautados podrán ser subastados y el dinero que se recaude con ellos será posesión del juzgado hasta que el caso esté resuelto. Por otro lado, las propiedades inmobiliarias no pueden subastarse por ley hasta que se dicte una sentencia, tras esto podrán pasar a manos del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) para su gestión. 

El presidente de la Fundación Gallega de Lucha contra el Narcotráfico, Fernando Alonso, explica que "después de más de treinta años en el negocio, es la primera vez ahora que van a salir a subasta sus propiedades. Surge esa sensación de que no se ha acabado de hacer Justicia hasta que eso se venda y luego revierta en la sociedad".

Son un total de 50 propiedades valoradas en 10 millones de euros que Miñanco consiguió a través de la Inmobiliaria San Saturnino S.L con sede en la localidad gallega de Cambados, villa natal del contrabandista. Utilizaba la inmobiliaria para blanquear el dinero. Está empresa estuvo en funcionamiento hasta 2021 a pesar de que Sito adquirió sus bienes entre 1988 y 2012.

2022-12-20_3

Mansión de Sito Miñanco en construcción (Cambados).

Aunque las numerosas fincas, chalés y pisos de Sito han estado embargados durante años, la familia ha estado usando los bienes del narco hasta 2021. Entre ellos, el lujoso chalé en la playa de Montalvo, Sanxenxo, que Sito usó durante los años que estuvo vinculado con el tráfico de cocaína. Otros de los bienes conocidos son un piso en la calle Benito Corbal de Pontevedra; un edificio completo de la Avenida de Galicia y de la calle Hospital, en Cambados; el chalé en la urbanización O Rial, en Vilagarcía; una construcción en O Facho (Cambados) y numerosas fincas rústicas por toda la comarca de O Salnés.

La policía no pudo incautar los bienes de Miñanco hasta que no fue desarticulado un supuesto negocio que dirigía desde la cárcel de Algeciras Botafuegos. Se incautaron 171 inmuebles, cinco barcos y 139 cuentas bancarias en 23 bancos.

Una vida dedicada a delinquir

Sito Miñanco comenzó a delinquir desde niño cuando, junto con su padre, se dedicaba al marisqueo furtivo. Sus habilidades como marinero lo empujaron a hacerse con una planeadora en la década de los 80 para hacerle recados a los contrabandistas de tabaco. De ahí salió su primera compañía, ROS. En 1983 fue detenido por una operación de tabaco rubio y, al salir de la cárcel, Miñanco comenzó a traficar con otras drogas, como la cocaína, a través de una red que operaba desde Panamá.

5ff39efd4cc91.r_d.590-274-7854

Sito Miñanco durante su etapa al frente del club Juventud Cambados

En 1986 se hizo con el puesto de presidente del Juventud Cambados, que en ese tiempo militaba en Preferente gallega. Tras una fuerte inversión económica, el club ascendió a Segunda División B, y el equipo de esta localidad de 13.000 habitantes se convirtió en el tercero de Galicia, solo por detrás de Celta y Deportivo.

En 1991, un año después de la Operación Nécora, la primera actuación de envergadura de la justicia española contra el crimen organizado, Sito Miñanco fue detenido. Había caído por un teléfono pinchado, pero el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos condenó años más tarde al Estado Español a indemnizar al capo con 7.000 euros por "violación del derecho a la vida privada garantizado en el Convenio europeo". El juicio, sin embargo, no se repitió.

Ya en la cárcel, Miñanco fue de nuevo acusado por dirigir operaciones de narcotráfico desde su celda. Así, y después de años acumulando detenciones y hasta cuatro sentencias, y con previsión de ser juzgado por la operación Mito en el 2022, José Ramón Prado Bugallo continúa a día de hoy afirmando que jamás ha vendido un gramo de cocaína. Actualmente, el contrabandista está en la cárcel de Dueñas en Palencia.

COMPARTIR: