18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según el alcalde de este municipio jienense, Gabriel Fajardo, varios testigos lo vieron circulando por la carretera general A-322

Se busca a Antonio Martínez, desaparecido de 83 años en Villanueva del Arzobispo, que padecía alzhéimer

Antonio Martínez, desaparecido en Villanueva del Arzobispo (Jaén)
Antonio Martínez, desaparecido en Villanueva del Arzobispo (Jaén)
Se le perdió el rastro ayer en este municipio de Jaén y su esposa, Dolores, ha señalado para elcierredigital.com que últimamente lo veía nervioso y un tanto desorientado, ya que solía decir que “quería irse a su casa con su madre”, ya fallecida. Este hombre anciano padecía alzhéimer y tomaba sus pertinentes medicamentos, pero después de comer, en vez de sentarse en su sillón como hacía siempre, se fue de casa.

Preocupación en Villanueva del Arzobispo (Jaén) por la desaparición de uno de sus vecinos. Antonio Martínez, de 83 años, desapareció sin aparentes motivos en la tarde del día de ayer después de comer, alrededor de las 15:30. Su esposa, Dolores, ha indicado para elcierredigital.com que siempre después de la comida, se sentaba en su sillón y se ponía a ver la tele.

Después de comer Dolores dejó solo un momento a Antonio, algo que aprovechó su marido para marcharse. La mujer ha señalado para elcierredigital.com que últimamente lo veía muy nervioso y desorientado. “No paraba de levantarse y sentarse. Se movía. Yo le decía que se estuviese tranquilo”, explica la esposa del desaparecido.

Dolores ha afirmado para este diario que su marido padece alzhéimer y que se tomaba su medicación. Además, ha querido incidir en que se llevaba bien con los vecinos, incluso por la mañana, antes de desaparecer, estaba en la puerta del piso, un bajo, y habló de manera normal con uno de ellos.

Cartel con la desaparición de Antonio.

Cuando vio que Antonio no regresaba, fue a la casa de una vecina para hablar con ella y preguntarle si le había visto. Ante la respuesta negativa de su amiga, decidieron "llamar a la Policía, que enseguida comenzó a buscar", pero como anochecía tuvieron que dejar la búsqueda para el día siguiente.

La esposa de este hombre de avanzada edad, muestra su preocupación ya que últimamente decía que “quería irse a su casa” y ella le contestaba con un “pero si ya estás en casa”. Pero, lo que el hombre ansiaba era estar en casa con su madre, una mujer que falleció hace muchos años.

Circulando por la carretera general

Hay varias personas, según el alcalde de este municipio jienense, Gabriel Fajardo, que lo vieron circulando por la A-322, la carretera general. La última vez que fue visto (por la Guardia Civil y un vecino de Villanueva del Arzobispo) fue andando por uno de los márgenes de la carretera en dirección al municipio, por el área de la pedanía de Gútar, sobre las 17:45 horas.

Acceso_a_Villanueva_del_Arzobispo

Acceso a la A-322 por Villanueva del Arzobispo

De momento, se están peinando la localidad y sus alrededores y se están haciendo barridas por los márgenes de la carretera por si el hombre se cayó en algún momento. El alcalde ha señalado para diariojaen.es que sabía que Antonio padece alzhéimer desde hace un año, aunque en ocasiones “tiene momentos de lucidez”.

Segunda desaparición en en Jaén en menos de dos meses

Cabe recordar, por otro lado, que no es la única persona a la que se busca en la provincia, ya que se acaban de cumplir dos meses de la desaparición de María Josefa Padilla, una vecina de 76 años de la pedanía de El Cortijuelo, en el municipio de Quesada.

Desde el 3 de septiembre se ha tratado de dar sin éxito con la mujer que, al igual que Antonio, sufre alzheimer, pero en un estado más avanzado. Su familia la echó en falta alrededor de las seis y media de la mañana de ese día, cuando salió de su domicilio vestida únicamente con un camisón y con zapatillas de andar por casa.

Maria_Josefa_Padilla

María Josefa Padilla, desaparecida en El Cortijuelo

La vivienda está muy cerca del Guadiana Menor, donde se centraron las batidas, con especiales complicaciones por la orografía del terreno, que está repleto de ramblas y pequeños barrancos, así como una vegetación de ribera muy frondosa. Una vez concluido el operativo especial, la Guardia Civil mantiene la búsqueda con las patrullas de la zona.

COMPARTIR: