23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se han intervenido cinco vehículos, chalecos con el logotipo ‘Guardia Civil EDOA’ y armas de fuego

Desmantelada una banda cuyos miembros se disfrazaban de guardias civiles para robar droga a otros delincuentes

La Guardia Civil durante la explotación
La Guardia Civil durante la explotación / Guardia Civil
Efectivos de la Benemérita y de la Agencia Tributaria han detenido a 21 personas en San Roque y Algeciras (Cádiz), además de realizar registros en dos domicilios. El grupo criminal se dedicaba a hacer ‘vuelcos’ en ‘guarderías’ de droga. Es decir, robarle droga a otros delincuentes disfrazados de guardias civiles.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en el marco de la operación ‘Burga-Justel’, han desarticulado una organización criminal especializada en el robo con violencia mediante ‘vuelcos’ a almacenes de droga, denominados como ‘guarderías’, de otras organizaciones de narcotraficantes. Es decir, robarle droga a otros delincuentes disfrazados de guardias civiles.

En la operación los agentes han detenido 21 personas en los municipios gaditanos de San Roque y Algeciras y han realizado dos registros domiciliarios. También se han intervenido cinco vehículos que usaban los delincuentes, chalecos identificativos y prendas con el logotipo ‘Guardia CIVIL EDOA’, así como varias armas de fuego, tanto reales como simuladas.

Por su parte, los arrestados están imputados en delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, usurpación de funciones públicas, allanamiento de morada y/o tentativa de robo con violencia.

La operación comenzó en la provincia gallega de Ourense a principios de 2018 cuando investigadores de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Ourense tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de personas asentada en la comarca de Algeciras que podría estar inmiscuida en un supuesto tráfico de drogas.

La droga llegaba a España desde Marruecos

Los integrantes de la banda introducían la droga en España por vía marítima desde el norte de Marruecos, utilizando embarcaciones semirrígidas tipo ‘’planeadoras’’. De la misma manera, se dedicaban al ‘vuelco’ de las drogas en ‘guarderías’ y a realizar trabajos por encargo, como secuestros y extorsiones. Asimismo, los agentes pudieron constatar que estas personas se hacían pasar por guardias civiles para entrar en las ‘guarderías’ donde estaba la droga.

Por ello, se estableció un dispositivo de seguimiento sobre uno de los integrantes de este grupo vinculado a la organización la cual realizaba viajes al Campo de Gibraltar con el fin de verse con varios miembros de la organización para preparar un ‘vuelco’ de una ‘guardería’ en Cádiz.

A raíz de las intensas operativas y las investigaciones llevadas a cabo por la Comandancia de Algeciras, se pudo detectar que, a las inmediaciones de un posible almacén de drogas de San Roque, llegaban cinco vínculos ocupados por un número indeterminado de personas.

Tras la llegada de los vehículos, varios se sus ocupantes, que iban ataviados con vestimenta aparentemente policial, con logotipos y emblemas de ‘Guardia Civil EDOA’, portando armas y gritando ‘Guardia Civil’, golpeaban la entrada de una finca con una maza para derribarla. Al no conseguirlo, parte de ellos saltaba el muro de la finca y de la colindante.

OperaciAn_BURGA-JUSTEL

La Guardia Civil registra una de las 'guarderías' | Guardia Civil

Las personas que allanaron el recinto de ambas fincas, tras percatarse de la presencia de un helicóptero de la Guardia Civil, se introdujeron en los vehículos y huyeron a toda velocidad, usando armas de fuego e intentando embestir a los efectivos de la Benemérita allí desplegados.

Finalmente, las Fuerzas de la Guardia Civil pudieron detener a 18 integrantes del grupo armado que trató de hacer el ‘vuelco’, mientras que los investigadores consiguieron arrestar a otros tres miembros del grupo criminal. La operación ha sido dirigida en todo momento por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense y coordinada por la Fiscalía Antidroga.

COMPARTIR: