29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los denunciantes, Vicente Gómez y Juan Miguel Gómez, buscan que “se esclarezcan los hechos y se concreten responsabilidades”

Caso Cursach: Dos policías de Palma acusan al fiscal Herranz de cometer calumnias e injurias

El Cierre Digital en El fiscal Tomás Herranz en el juicio del caso Cursach.
El fiscal Tomás Herranz en el juicio del caso Cursach.
Dos policías locales que declararon en el caso Cursach han presentado una denuncia contra el fiscal Tomás Herranz por delitos de calumnias e injurias. Estos presuntos delitos hacen referencia al informe que hizo el fiscal al finalizar el macrojuicio del caso Cursach, en el que se acusaba a los ahora denunciantes, entre otras cosas, de tener pases VIP para un gimnasio del grupo Cursach y de una presunta “relación intensa” con el exfiscal Miguel Ángel Subirán.

A pesar del final insólito del macrojuicio del denominado como caso Cursach, algunos retazos de la causa siguen dando de qué hablar. Como ya informó elcierredigital.com, el fiscal Tomás Herranz, encargado de la última parte del juicio del caso Cursach, hizo diversas acusaciones a dos policías locales que declararon en la causa —Vicente Gómez y Juan Miguel Gómez— que, tal y como expresaban fuentes a este diario, eran “una metedura de pata”. La respuesta por parte de los afectados no ha tardado en llegar en forma de una denuncia contra el fiscal Herrranz por “delitos de injurias y calumnias”, como ya adelantó 'elcierredigital.com'.

Elcierredigital.com ha tenido acceso a la denuncia, que ya ha sido presentada, en la que los denunciantes expresan que con ella pretenden que “por el Ministerio Fiscal se practiquen las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos, y se concreten las responsabilidades penales y civiles en relación con las injurias y calumnias vertidas por don D. Tomás Herranz”.

Estas presuntas calumnias e injurias que habría proferido el fiscal Herranz tuvieron lugar, tal y como especifica el escrito, “el pasado 30 de noviembre de 2022”, en las sesiones del juicio que tuvieron lugar en la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca. Unas que, como afirman, “han tenido una amplia difusión periodística”, llegando a ser “retransmitido en directo por ‘streaming’ las diversas sesiones del juicio a través del canal de Youtube y la red social de Facebook de uno de los principales medios de comunicación local (Diario de Mallorca)”.

Por ello, solicitan a la Fiscalía que “proceda la correspondiente querella criminal por los delitos de injurias y calumnias perpetrados por” Herranz a los dos policías locales y que “se inste a la autoridad que corresponda para que se practiquen las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos y se concreten las responsabilidades disciplinarias en relación con el proceder completamente irregular de todo lo manifestado por Herranz contra los denunciantes”.

Juicio del caso Cursach.

Según ha podido conocer elcierredigital.com, al fiscal Herranz también le habrían “abierto un expediente por haber filtrado a la prensa el escrito de acusación contra el exfiscal Miguel Ángel Subirán y el exjuez Manuel Penalva”.

Los policías locales y los presuntos pases VIP

Uno de los asuntos mencionados en el escrito de denuncia presentado por los policías locales tiene que ver con los pases VIP que presuntamente tenían los policías locales Vicente Gómez y Juan Miguel Gómez y que fueron mencionados por el fiscal Herranz. El fiscal, tal y como comentó elcierredigital.com en su día, explicaba en su informe que ninguno de los dos estaba acusado y que tampoco “están en la lista de los que no estaban. Es decir, sí que tenían pase VIP en el gimnasio Megasport (…) Lo que importa es que no tenían pase VIP personas que han estado aquí acusadas y no están acusados otros policías locales que sí tenían pase VIP”. Dicho pase VIP hace alusión a unas tarjetas de acceso que se otorgaban a algunas personas sin que pagasen ningún tipo de cuota.

En el escrito de denuncia, afirman que Herranz “comenzó su informe oral exponiendo que la causa se había iniciado por un supuesto delito de cohecho, que se había producido de dos formas distintas: pagos mediante servicios sexuales y pagos mediante la entrega de pases VIP (con exoneración de pago de la cuota mensual) para acceder a un gimnasio propiedad del Grupo Cursach”.

Elcierredigital.com tuvo acceso a un informe que el mando de operaciones de la comandancia de la Guardia Civil de las Islas Baleares elaboró con respecto a este tema, en el que se explica que los pases VIP “eran concedidos directamente por los órganos superiores del grupo empresarial, bien por los propietarios, por la dirección general o por la dirección comercial”. A continuación, se analizaba a un total de 21 miembros de la Policía Local de Mallorca con datos en el sistema informático del gimnasio.

En el informe se especifica que Vicente Gómez, con ficha abierta en el gimnasio, tenía como forma de pago “recibo bancario con mensualidad” de 49,99 euros —el precio que tenía la cuota fija del establecimiento—. Estuvo realizando estos pagos “desde 2008 hasta 2013 por valor de 2.096,63 euros”, queda reflejado.

Misma situación para Juan Miguel Gómez, que pagaba mensualmente 49,99 euros, solo que desde el año 2004 hasta el 2013, lo que hace una suma de 6.133,50 euros, según refleja el informe de la Guardia Civil.

Captura del informe del mando de operaciones de la comandancia de la Guardia Civil de las Islas Baleares.

Para los casos que se beneficiaron de estos pases VIP, aunque como forma de pago consta “recibo bancario”, posteriormente “no consta mensualidad alguna. Tampoco consta reflejado pago alguno en el histórico de mensualidades”, explica el escrito. Entre los cinco policías locales que el documento afirma que obtuvieron pases VIP no se encuentran ninguno de los dos mencionados anteriormente.

Esta misma información a la que tuvo acceso elcierredigital.com es rescatada en el documento de la denuncia, en el que afirman que en el citado informe “no indica en ningún momento que los Sres. Vicente y Juan Miguel Gómez no pagasen o disfrutasen de un pase VIP, sino todo lo contrario”. Debido a esto, afirman que “con total intencionalidad ya desde el inicio de su informe”, Herranz les acusó “de un delito de cohecho pasivo. Argumento y acusación que fue esgrimiendo y reiterando a lo largo de toda su intervención sin aportar más prueba que su percepción alterada e intencionadamente alejada de la realidad”.

La presunta “relación intensa” entre el Policía Local y el exfiscal

Además de lo mencionado anteriormente, el fiscal Herranz hacía alusión a un presunto chat existente entre Vicente Gómez y el exfiscal Miguel Ángel Subirán. “Ese chat que se tiene con el fiscal encargado del procedimiento, de seguir la instrucción del procedimiento, de un policía que no solo tiene este chat, sino que también cobra el soborno de Cursach porque tiene el pase de Megasport, y que también realiza actos de presión a otros locales que son competencia de Cursach. No hay quien lo sostenga”, anunciaba.

Sobre el presunto chat el fiscal ya hizo mención previamente, aludiendo que el testimonio de Vicente Gómez para el macrojuicio del caso Cursach “carece de credibilidad” por la “relación intensa” que mantenía con el exfiscal Miguel Ángel Subirán.

Miguel Ángel Subirán y Manuel Penalva. / Exfiscal y exjuex del caso Cursach.

Esta “relación intensa”, según el fiscal, queda “acreditada por la existencia de un chat” y fue dada a conocer por uno de los testigos. “Dijo que [Gómez] tenía una relación sentimental con Subirán. Ignoramos si es verdad. Pero, desde luego, el testimonio de esta persona carece de credibilidad. No solo por esto, por lo que hemos dicho hasta ahora, sino porque en sí mismo tampoco es creíble”, dijo el fiscal, según pudo conocer elcierredigital.com.

En la denuncia se hace alusión también a esta presunta relación sentimental. Tal y como expresan en el documento, hasta donde tienen conocimiento “ninguno de los testigos que depusieron en el acto del juicio oral refirió la supuesta relación sentimental de don Vicente Gómez con el anterior Fiscal del caso, Sr. Subirán, es decir, se trata de una mera invención del Sr. Herranz buscando directamente socavar la credibilidad del Sr. Gómez, socavar su hombría, difamándolo ante su familia y amistades, desprestigiándolo ante todo el cuerpo policial, e intentando hacer ver una condición sexual completamente alejada de la realidad”, explican. Añaden, además, que Gómez mantiene una relación sentimental heterosexual desde hace más de 20 años de la que tiene tres hijas.

COMPARTIR: