26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El diestro pidió en las pasadas elecciones andaluzas el apoyo para este partido de extrema derecha "el gran valedor de los toros"

Santiago Abascal denuncia "pintadas amenazantes" en la finca de Morante de la Puebla, otro torero a favor de Vox

Pintadas amenazantes en la finca de Morante de la Puebla.
Pintadas amenazantes en la finca de Morante de la Puebla.
El líder de Vox, Santiago Abascal, adjunta en su cuenta de Twitter varias fotografías con pintadas, en las que puede leerse 'Morante y Abascal nazis', 'Al nazi tiro y cuneta', 'Andalusía no se toca' o 'Torero de pacotilla, acabas como Padilla'. Este acto ha servido para que Vox se vuelva a posicionar como el partido defensor de los toros, haciendo que varios matadores se posicionen a favor del mismo e ignorando que muchos aficionados son de izquierdas.

Las pintadas amenazantes contra el torero José Antonio Morante Camacho, conocido como “Morante de La Puebla", se han realizado en su finca ubicada en la localidad sevillana de La Puebla del Río. Precisamente, el diestro pidió el voto para Vox en las elecciones andaluzas celebradas el pasado 2 de diciembre.

Algunas de las pintadas en la finca que Morante tiene en La Puebla del Río (Sevilla).

La formación presidida por Santiago Abascal ha enarbolado la bandera de la defensa de la Fiesta Nacional. Esto ha provocado que varios toreros hayan mostrado su apoyo a la formación conservadora, que se ha hecho más visible aún tras la irrupción del partido político en el parlamento andaluz en las últimas elecciones autonómicas.

Morante de la Puebla acudió a varios mítines en la campaña electoral, pero no ha sido el único matador en mostrar su apoyo a dicha formación política. Francisco Rivera Ordóñez ha defendido algunas de las posturas del partido político en sus redes sociales y en sus habituales intervenciones en el programa de televisión Espejo Público. Perteneciente a una de las sagas taurinas más importantes de nuestro país (es nieto de Antonio Ordóñez, hijo de Paquirri y está relacionado con los Dominguín), el ex marido de la Duquesa de Montoro también defiende el ideario en cuanto a política familiar del partido de Abascal. Las ideas políticas de Rivera generaron a una gran polvareda en las redes sociales tras hacer pública una instantánea donde el matador aparecía junto a una bandera preconstitucional.

No es la primera vez que se vincula a Fran Rivera con ideal políticas de extrema derecha. En este sentido se puede aplicar aquello de que De casta le viene al galgo, ya que su madre, la malograda Carmina Ordóñez fue en los años de la Transición la imagen del partido ultra Fuerza Nueva, presidido por Blas Piñar.

Defensa de la Tauromaquia

El sábado 27 de octubre Vox celebró una comida en Mallorca para defender la tauromaquia. A dicho evento acudió José Ortega Cano. Aunque el viudo de Rocío Jurado fue quien más llamó la atención por su perfil mediático, también acudieron otros matadores, como El Niño de la Capea, Vicente Ruiz Soro, Javier Vázquez, Manolo Méndez y El Campanilla.

Tras la situación vivida por Morante, Vox parece revalidarse como el partido político cercano a la Fiesta Nacional con todos los peligros que esto puede conllevar. El escritor y periodista Rubén Amón reflexionaba sobre el tema en un artículo publicado recientemente por El País. “La campaña de Morante con la bandera de Vox sobrentiendo una relación conceptual y orgánica entre la Fiesta y la España tremendista. De hecho, Abascal aprovechó una visita a la finca del diestro sevillano en la recta final de la campaña andaluza para adjudicarse la representación”, reflexionaba Amón.

Bien es cierto que la izquierda ha obviado en los últimos años que entre sus votantes hay muchos taurinos como por ejemplo Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina y que algunos de los grandes creadores artísticos vinculados a la izquierda se han sentido atraídos por la Fiesta Nacional como Federico García Lorca o en tiempos más cercanos Pedro Almodóvar. Esto no pasaba desapercibido a Amón en su artículo que recordaba que “Pablo Iglesia pretende someterles a un referéndum porque aspira a atraerse los votos del PACMA y perseverar la polarización plebiscitaria, más allá de la regulación de los hábitos”. Así mientras en Francia se protege la tauromaquia como valor cultural en nuestro país Vox lo utiliza como una bandera más con las que ganar votos.

COMPARTIR: